El domingo votaremos

Los lectores escriben sobre la importancia de acudir a las urnas, las fuerzas políticas y gobiernos que pueden salir de ellas, el artículo de Javier Cercas, el programa electoral de Vox y la propuesta de que gobierne la lista más votada

Un hombre cumplimenta la documentación para ejercer el voto por correo en una oficina de Madrid.MARISCAL (EFE)

Nos encontramos ante una de las elecciones más decisivas de nuestra historia. Hay que reflexionar, pensar detenidamente el sentido de nuestro voto. Cada uno desde su situación personal debe esforzarse por separar el trigo de la paja. Yo he cotizado durante 47 años y, como jubilado, mi prioridad y mi derecho es mi pensión, defenderla de dudas, inexactitudes y otras zarandajas. Las pensiones deben revalorizarse con el IPC. Las rebajas de impuestos en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nos encontramos ante una de las elecciones más decisivas de nuestra historia. Hay que reflexionar, pensar detenidamente el sentido de nuestro voto. Cada uno desde su situación personal debe esforzarse por separar el trigo de la paja. Yo he cotizado durante 47 años y, como jubilado, mi prioridad y mi derecho es mi pensión, defenderla de dudas, inexactitudes y otras zarandajas. Las pensiones deben revalorizarse con el IPC. Las rebajas de impuestos en general y sobre todo a las grandes fortunas no me interesan. Van en contra de la redistribución, del Estado de bienestar. La presión fiscal en España está por debajo de la media europea. Me interesa la lucha contra el fraude fiscal, el apoyo de la sanidad y educación públicas, la cultura, el coste de la vivienda y, por cierto, también me preocupa que las entidades financieras tan ágiles en subir los intereses de las hipotecas se piensen tanto retribuir los depósitos. Por tanto, reflexión y ánimo para participar, que hace calor, sí, pero también lo hace cuando salimos a comprar el pan.

Luis Checa Martínez. Colmenar Viejo (Madrid)

Suscribo

Suscribo enteramente el artículo de Javier Cercas, Por qué pienso votar a Pedro Sánchez, publicado ayer.

Claudio Aranzadi, exministro socialista no militante del PSOE. Madrid

Estoy nerviosa

Lo reconozco: estoy nerviosa porque no quiero para mi España unos gobernantes retrógrados que nos quiten de un plumazo derechos y libertades que tantos años nos costó conseguir, porque no quiero que volvamos a ser los últimos de la cola en Europa. No quiero que me gobiernen los que niegan el cambio climático y la violencia machista. Quiero un país en el que quepamos todas y todos. No hay que confundir mis nervios con el miedo porque el miedo es aquello que te hace sentir pequeñita, casi invisible, y yo, pase lo que pase, voy a seguir dando la cara sin miedo a que me bloquee.

Celia Sáez Pellicer. Valencia

Los referendos de Santiago Abascal

En el programa de Vox hay algo que me llama la atención. Aparte de lo manido sobre negación del cambio climático, violencia de género o migración que nos retrotraería a épocas pasadas, propone varios referendos para que decidamos qué hacer con la energía o la migración. Es como si Vox no tuviera propuestas claras sobre esos temas ni supiera que los españoles delegamos en los diputados para que elaboren y tomen esas decisiones en nuestro nombre, que para eso les damos nuestra confianza. Eso es la democracia representativa.

Fernando Íñiguez Andrade. Valdemorillo (Madrid)

La política de estos políticos

Hay políticos que insisten contra toda lógica en que el partido más votado gana las elecciones y, por tanto, le toca formar Gobierno. Así tratan de hacer más protagonistas a los partidos, en detrimento de la democracia. Si la democracia representativa es el menos malo de los sistemas políticos, ya va siendo hora de que procuremos mejorarla. La cosa sería avanzar para que seamos todos quienes cada vez contemos más. No por nada, esta política de estos partidos es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Javier García Lucio. Tolosa (Gipuzkoa)


Más información

Archivado En