Casa, una para vivir
Los lectores escriben sobre el difícil acceso de los jóvenes a una vivienda, la salud mental, la necesidad de prevenir los incendios forestales y sobre los vientres de alquiler
Produce una gran tristeza ver a nuestros hijos compartiendo piso con casi 30 años. Aun así, sabemos que lo más valioso para ellos y nosotros es su currículo que acredita una esmerada formación que, a corto o medio plazo, les proporcionará la autonomía que hasta ahora no han disfrutado. Se puede ver desde esta perspectiva, o mostrar una falsa nostalgia y decir que sus padres a esa edad, ya tenían la hipoteca finiquitada a costa de empezar a trabajar sin la posibilidad de acceder a la ...
Produce una gran tristeza ver a nuestros hijos compartiendo piso con casi 30 años. Aun así, sabemos que lo más valioso para ellos y nosotros es su currículo que acredita una esmerada formación que, a corto o medio plazo, les proporcionará la autonomía que hasta ahora no han disfrutado. Se puede ver desde esta perspectiva, o mostrar una falsa nostalgia y decir que sus padres a esa edad, ya tenían la hipoteca finiquitada a costa de empezar a trabajar sin la posibilidad de acceder a la universidad. También podemos retroceder a sus abuelos, que apenas aprendieron a leer y escribir, pero que con un gran esfuerzo pudieron hacerse de una vivienda e incluso con alguna más para después revender o alquilar. No debemos generalizar para decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues muchos abuelos no tuvieron la oportunidad de hacer ni el Bachillerato y algunos padres de esos jóvenes “sin futuro” han podido optar a un trabajo decente pasados los 40 años, tras acceder tarde a la Universidad. Visto lo visto, me acogeré al lema de mi abuelo José: “Casa, una para vivir”.
José Solano Martínez. Cartagena (Murcia)
Depresión
Si pudiese hablar de la depresión sin sentir que el corazón se me va a salir del pecho o que voy a volver a caer en ella, daría gran parte de lo que tengo. Tras dos años y medio con depresión, me sigue doliendo el mirar atrás y sentir que he perdido un tiempo que nunca volverá. Como tantos jóvenes que han pasado por esto, me alegra saber que sigo vivo, y pese a tener que estar orgulloso de no haberme dado por vencido, sigo viviendo en compañía del miedo. Un día más es un paso más. No le desearía esto ni a mi peor enemigo.
Jaime García de Otero. Sevilla
Más prevención
Los montes están siendo arrasados por las llamas que destruyen la fauna y la flora en miles de hectáreas que quedan calcinadas. Los daños medioambientales que se producen son de considerable importancia y, dada la sequía existente, el verano que se aproxima hace presagiar tiempos de suma preocupación. Sería deseable que los recursos materiales y humanos que se utilizan en la extinción de incendios fueran antes destinados a la implementación de medidas preventivas de protección de los bosques. Para unificar criterios de actuación y pese a que esa responsabilidad recae sobre las comunidades autónomas, el Gobierno central debería establecer una estrategia con medidas medioambientales y que estas fueran de obligado cumplimiento con el objetivo de proteger del fuego a nuestros bosques.
José-Benigno Pérez Rico. Madrid
¿Cuestión de dinero?
Tras conocer la nueva maternidad de Ana Obregón a sus 68 años mediante vientre de alquiler se debate de nuevo sobre esta práctica, que se considera ilegal en España. El PP ha planteado estos días la posibilidad de regularlo, siempre que no haya una contraprestación económica; el PSOE, por su parte, considera que deberían de endurecer los requisitos de registro de los bebés. Las parejas que no pueden tener hijos de forma biológica, pueden adoptar, pero el proceso dura una media de nueve años. ¿No sería mejor facilitar y reducir los plazos de adopción?
Nuria González Rivas. Barcelona