Ramón Tamames: la forma y el fondo

Los lectores escriben sobre la moción de censura presentada por Vox, los beneficios de las grandes superficies comerciales, el poder de las nuevas generaciones y la deslealtad hacia España de Alberto Núñez Feijóo

Ramón Tamames, en el Congreso de los Diputados durante la moción de censura.Luis Sevillano

Muchos de los que hemos vivido los tiempos históricos de Ramón Tamames nos hemos quedado estupefactos al oírle esta semana en el Congreso. Prestarse a ser vocero del sector político que menos cree en la democracia, en la igualdad y en las libertades, o se trata de un acto de protagonismo ciego y estéril o de la conducta senil de un hombre con buena reserva cognitiva. Siempre defenderé a los mayores por sus valor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos de los que hemos vivido los tiempos históricos de Ramón Tamames nos hemos quedado estupefactos al oírle esta semana en el Congreso. Prestarse a ser vocero del sector político que menos cree en la democracia, en la igualdad y en las libertades, o se trata de un acto de protagonismo ciego y estéril o de la conducta senil de un hombre con buena reserva cognitiva. Siempre defenderé a los mayores por sus valores y su conducta ética, pero evitaré hacerlo por lástima o compasión. La edad no nos hace buenos, solo nos aumenta la fragilidad física y psíquica. Quiero ser bondadoso con la figura y relevancia histórica de Tamames, y me niego a pensar que ese esperpento mediático al que se ha prestado estos días no sea atribuible a la senilidad. Me consuela comprobar que la mayoría de las personas mayores, con la edad, siguen fieles a sus principios democráticos, que permanecen activos y críticos; y que no se dejan manipular, aunque su cuerpo ya no tenga la vitalidad necesaria para expresar con emoción y vehemencia sus convicciones.

Víctor Calvo Luna. Valencia

A río revuelto

Es de todos sabido, que a la libre economía de mercado no le gusta el intervencionismo estatal, pero viendo como se comporta la exagerada subida de la cesta de la compra… A muchos ciudadanos, por no decir casi todos, nos gustaría saber qué datos arrojan las cuentas de resultados de, por ejemplo, las grandes superficies comerciales, desde que comenzó la guerra en Ucrania. Porque probablemente alguien está pescando con excesiva codicia en aguas revueltas.

Félix Jiménez Fernández. Madrid

La voz de nuevas generaciones

A menudo criticamos a los jóvenes por su supuesta falta de respeto, su dependencia de la tecnología, su ignorancia política o su despreocupación por las desigualdades sociales. Esta percepción no contempla la capacidad y el potencial de la juventud para conseguir cambios globales a gran escala. Las nuevas generaciones están demostrando una gran habilidad para adaptarse a un mundo en constante cambio y están utilizando la tecnología para crear soluciones innovadoras para los problemas actuales y futuros. Además, son los jóvenes de hoy los que lideran movimientos como el Fridays For Future. Es nuestro deber apoyar y fomentar la creatividad y el potencial de las nuevas generaciones. Debemos escuchar sus perspectivas y permitirles abrir un camino hacia un futuro más brillante. Los jóvenes tienen voz, y deberíamos escucharla, no silenciarla.

Júlia Vila Subiranas. Barcelona

Deslealtad

Fui de los que recibió con esperanza a Feijóo como líder del PP al suponer que la oposición sería distinta a la de Casado. Me equivoqué, le está ganando en deslealtad. No se debe ir a Europa a hablar mal de nuestro país por el tema de las pensiones, cuando aquí, en España, se han aprobado con consenso sindical y con el aval de Bruselas. Tampoco debe de ponerse del lado de Macron con la que está cayendo en Francia. Vergüenza tendrían que sentir que, una vez más, sean las autoridades europeas, el comisario Gentiloni, las que recomienden al PP, moderación en su oposición.

José Luis Romanos Marfil. Zaragoza

Más información

Archivado En