Cuarta dosis contra la covid-19
Los lectores escriben sobre la vacunación contra el coronavirus, los abonos gratuitos en Renfe, el tratamiento de los bancos a sus clientes y los deberes de las nuevas generaciones con el planeta
Otoño y vacunación son dos hechos que irán siempre relacionados. Las personas mayores ya podemos pedir cita para la vacuna de la gripe y la cuarta dosis de la covid-19. Margarita del Val, investigadora del CSIC, ha dicho que “no hay evidencia sólida, ni siquiera en las residencias, de que se necesite la cuarta dosis”. Sé que una de las vacunas me dará efectos secundarios y pasaré un día hecha polvo, mas todo sea para bien. Si Del Val tiene razón, ¿por qué hay que ponerse esa cuarta dosis? Y si no tiene razón, ...
Otoño y vacunación son dos hechos que irán siempre relacionados. Las personas mayores ya podemos pedir cita para la vacuna de la gripe y la cuarta dosis de la covid-19. Margarita del Val, investigadora del CSIC, ha dicho que “no hay evidencia sólida, ni siquiera en las residencias, de que se necesite la cuarta dosis”. Sé que una de las vacunas me dará efectos secundarios y pasaré un día hecha polvo, mas todo sea para bien. Si Del Val tiene razón, ¿por qué hay que ponerse esa cuarta dosis? Y si no tiene razón, ¿en qué se basa? Por otro lado, no hay obligación de ponerse mascarillas en lugares cerrados como las salas de cine, teatros o bares y, sin embargo, siguen siendo obligatorias en el transporte público. Parece que la situación no está clara a pesar del tiempo de pandemia transcurrido y que unos especialistas se contradicen con otros. No es obligatorio vacunarse aunque se asegura a la población que es conveniente, sobre todo en las personas vulnerables y muchos se vacunan poco convencidos, por un más vale prevenir que curar.
Martina Pellejero Cuéllar. Zaragoza
Abuso en los abonos de media distancia
Los abonos gratuitos de los servicios de media distancia de Renfe continuarán durante 2023. Seguirá abaratándose el transporte público y se beneficiarán, principalmente, las familias de renta baja. Estas familias son las que mayoritariamente utilizan el transporte público. Se trata de una medida muy acertada, sin duda. Ahora espero que se evite lo que está sucediendo: la reserva innecesaria e incívica de algunos usuarios de Renfe que copan todos los asientos con el abono y después no utilizan los viajes. No los anulan para que otros viajeros puedan disponer de ellos. Hay trayectos ocupados en su totalidad para el resto de 2022. Todos apreciamos bastantes asientos reservados que no se ocupan y, por desgracia, otros pasajeros no pueden viajar. Deberían corregir el abuso.
Francisco J. Muñoz Fernández. Albacete
¡Menuda confianza!
“Hola, LÓPEZ”, saluda la correspondencia que el banco remite para luego aludir a mi persona con las fórmulas propias del tratamiento de confianza. No sé ustedes, mas un servidor se ha ofendido sobremanera ante tal agravio. Ahora bien, no lo hace tanto por la confianza que se le granjea desde una institución de dudosa catadura moral cuanto porque —de un tiempo a esta parte— constata que ya ni quien se enriquece onerosamente tiene el mínimo interés en huir de la chabacanería. Siempre, Sancho, lo he oído decir: que el hacer bien a villanos es echar agua en la mar.
Xacobe López Castro. Vigo
Los jóvenes estamos hartos
Siempre se ha dicho que el futuro son los jóvenes. No faltan los comentarios sobre si debemos estudiar mucho para poder sacar al país de la crisis o si las consecuencias del cambio climático serán inevitables para cuando nuestra generación pueda actuar. Se nos encomienda una misión que los adultos no han sabido o querido solucionar, y se espera de nosotros que podamos con ella. No quiero ser el futuro de nadie, no estoy dispuesta a dar mi vida por arreglar los errores de una sociedad que sabía que los que veníamos detrás limpiaríamos el desorden que ella había provocado.
Elena Sandoval Díaz. Alcorcón (Madrid)