¿Qué pasa con la vacuna española?
Los lectores opinan sobre la necesidad de invertir en la investigación científica en España, la apropiación de los símbolos nacionales por parte de la derecha, la ley de protección animal y sobre la soledad
A principios de 2021 nos dijeron que la vacuna española del doctor Enjuanes y su equipo estaría disponible para finales de año, un plazo que ya no se cumplirá. Luego se habló del primer trimestre de 2022. Y ahora nos aseguran que la vacuna “filosofal”, la madre de todas las vacunas, podría hacer acto de presencia a finales del próximo año. La archianunciada como la mejor de las vacunas empieza a parecerse bastante a un espejismo: según te acercas, se evapora. Y es una la...
A principios de 2021 nos dijeron que la vacuna española del doctor Enjuanes y su equipo estaría disponible para finales de año, un plazo que ya no se cumplirá. Luego se habló del primer trimestre de 2022. Y ahora nos aseguran que la vacuna “filosofal”, la madre de todas las vacunas, podría hacer acto de presencia a finales del próximo año. La archianunciada como la mejor de las vacunas empieza a parecerse bastante a un espejismo: según te acercas, se evapora. Y es una lata, porque las actuales inmunizan, pero no son esterilizantes (las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus). La vacuna española sí lo es (cuando lo sea), por lo que cortaría la cadena de contagio de raíz. Con la pandemia azotando fuerte de nuevo y con una variante ómicron mucho más transmisible, la anhelada vacuna de Enjuanes constituiría un revulsivo importante para atajar el avance del virus. Animo a los poderes públicos a que redoblen su apoyo a esta iniciativa autóctona.
Gonzalo de Miguel Renedo. La Rioja
Sobre la izquierda y España
Permitir que la simbología y el discurso sobre España, su identidad y su cultura quede únicamente en manos de partidos de derechas tal vez ha supuesto uno de los mayores errores de la izquierda española durante los últimos años. Renunciar a lo relacionado con lo nacional, a una visión de España más allá de interpretaciones anacrónicas, parece una constante. Esa dejación de funciones en parte ha permitido a otros apropiarse y adueñarse de elementos que deberían ser fuente de unión y no de conflicto o enfrentamiento. No se trata de reclamar una exacerbación del nacionalismo, sino de probablemente recuperar una cultura de lo común.
Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia
Ley de protección animal
Los animales, por fin, dejan de ser “cosas”. Era imprescindible una ley para dotar de coherencia al movimiento para la protección animal. Tener una mascota conlleva una responsabilidad y ahora, si esto no se cumple, la ley de protección animal los protegerá. Gracias a los animales domésticos, nos sentimos más acompañados, protegidos e incluso queridos; dotarlos de derechos y cuidados es lo mínimo que les debemos.
Blanca Sebastiá. Barcelona
Navidad en soledad
Llega la Navidad. Iluminamos las ciudades, nos reunimos con los compañeros y, al volver a casa, cerramos la puerta y nos encontramos solos. Esta es la realidad de muchos de nosotros, personas que no tenemos con quien compartir estos días. Puede que la familia esté lejos físicamente y no sea posible viajar, o que la distancia sea emocional y las Navidades un reflejo de la soledad que nos acompaña durante el resto del año. Valoremos y agradezcamos, especialmente ahora, la cercanía de las personas, tanto si nos unen lazos de sangre como si sólo lo hace el afecto genuino.
Catalina Lagunas Villanueva. Arroyo de la Encomienda (Valladolid)