Vox ya echa las redes en Andalucía
La extrema derecha activa la maquinaria electoral por primera vez desde las elecciones celebradas en mayo en la Comunidad de Madrid
Vox ha comenzado a invertir de nuevo publicidad en Facebook, la mayor red social de España. Es la primera vez que la extrema derecha activa la maquinaria electoral tras las elecciones de mayo en Madrid. La novedad, en este caso, es que ha volcado toda su artillería en Andalucía y en sus páginas provinciales: Vox Huelva, Vox Sevilla, Vox Jaén… Se trata de un movimiento sigiloso en mitad de un paisaje tectónico que mira a lo lejos un más que probable adelanto electoral en 2022 en el sur. Ningún...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Vox ha comenzado a invertir de nuevo publicidad en Facebook, la mayor red social de España. Es la primera vez que la extrema derecha activa la maquinaria electoral tras las elecciones de mayo en Madrid. La novedad, en este caso, es que ha volcado toda su artillería en Andalucía y en sus páginas provinciales: Vox Huelva, Vox Sevilla, Vox Jaén… Se trata de un movimiento sigiloso en mitad de un paisaje tectónico que mira a lo lejos un más que probable adelanto electoral en 2022 en el sur. Ningún partido lo había hecho todavía. Se adelantan al resto, otra vez. Es muy curioso observar cómo la formación de Santiago Abascal intenta atraer votantes nuevamente con el miedo y, sobre todo, el estudio sociológico que hacen desde su equipo de comunicación a la hora invertir el presupuesto.
Cualquier usuario puede ver los anuncios de la red social a través de la página Facebook.com/ads/library. Esto es posible desde 2019, tras las críticas que recibió el jefe Mark Zuckerberg por la poca transparencia interna. Todo en política pasa por Facebook. Más aún desde el triunfo de Donald Trump, Jair Bolsonaro o la espectacular campaña de algunas marcas para alimentar el Brexit, que supusieron un trampolín brutal para sus intereses. En esta librería pública de anuncios uno escribe la marca o el partido que quiera y podrá observar las inversiones y los anuncios que están activos e inactivos, el coste y, sobre todo, a quién van dirigidos.
La campaña se inició el miércoles y se desactivó este domingo. Cuatro días de bombardeos con el miedo como bandera. Lanzaron dos anuncios a bombo y platillo por las ocho provincias andaluzas desde sus cuentas locales y uno, más potente, desde la marca nacional, donde cuentan con 670.000 seguidores, 400.000 más que el PP y 700.000 menos que Podemos, el partido más seguido. El objetivo era llegar a más de un millón de personas solo en Andalucía. El primer anuncio arrancaba así: “¿Te preocupa la seguridad en tu barrio?, ¿echas de menos vivir tranquilo, con estabilidad y sin tener que soportar problemas derivados de la okupación, el narcotráfico, la inmigración ilegal y la delincuencia? Vente a nuestros actos para defender unos #BarriosSeguros”. El segundo, más de lo mismo, pero con un vídeo corto de un minuto con música de terror y letras mayúsculas de okupas e inseguridad, entre otras. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior en Andalucía, los delitos han bajado en la región con respecto a 2020 y 2019 un 15%. En 2021, donde solo incluye el primer semestre, la tendencia es similar.
Invirtieron más de 1.000 euros. Un precio irrisorio para una campaña. Los políticos lo saben. De ahí que inviertan miles y miles de euros en las redes y cada vez menos en medios tradicionales. Salir en televisión es pasado. El mensaje no varió en Sevilla o en Cádiz. Para Vox todos los barrios de Andalucía son inseguros. El objetivo era que el anuncio irrumpiese en el móvil de cualquier andaluz que entrara en la red aunque no siguiera al partido: una estrategia similar a la que emplearon en los comicios andaluces de 2018.
Los anuncios iban dirigidos a las mujeres de 55 a 64 años y a las mayores de 65. En el caso de los hombres dependía de las provincias, pero la mayoría tenían como objetivo varones de entre 35 y 55 años. El responsable de esta campaña es Isidoro Sevilla Sanz, un joven madrileño que dirige la comunicación interna de Vox con las provincias. Según su perfil de LinkedIn, llegó al partido en 2018. Graduado en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, guarda mensajes antivacunas y xenófobos en su perfil de Twitter. La maquinaria de las elecciones andaluzas ha comenzado, si es que en algún momento se fue. “Nosotros vivimos en una campaña permanente”, dijo Manuel Mariscal, actual diputado y responsable de las redes del partido en 2018, en el libro de la formación La España Viva, (Kalma libros).