Falta seguridad en los centros educativos
Los lectores escriben de las medidas sanitarias en los institutos, la situación política, la eutanasia, la salud mental y la crisis económica provocada por la covid-19
Soy profesor en un instituto. La situación en los centros educativos es indignante. En Aragón se comenzó el curso sin que se tomara ninguna medida de prevención sanitaria, salvo las que implementaron las direcciones de cada centro. En enero se impuso la enseñanza presencial. La imagen de cientos de alumnos en las entradas y salidas de los institutos, de aulas abarrotadas sin guardar distancia de seguridad o de autobuses escolares repletos se repite desde entonces. P...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Soy profesor en un instituto. La situación en los centros educativos es indignante. En Aragón se comenzó el curso sin que se tomara ninguna medida de prevención sanitaria, salvo las que implementaron las direcciones de cada centro. En enero se impuso la enseñanza presencial. La imagen de cientos de alumnos en las entradas y salidas de los institutos, de aulas abarrotadas sin guardar distancia de seguridad o de autobuses escolares repletos se repite desde entonces. Por supuesto, la salud de profesores y alumnos parece que es lo último en lo que se ha pensado. Nos siguen repitiendo el mantra de “las aulas son seguras”, pero si un aula donde 30 alumnos pasan seis horas sin distancia de seguridad es segura, ¿qué lugar puede no serlo? ¿Cómo se explican todas las restricciones de aforo y movilidad en el resto de sitios?
Israel Masa Noceda. Monzón (Huesca)
Pido respeto
Se avecina una campaña electoral en la que políticos lenguaraces, ajenos a sus obligaciones, pretenden provocarnos a diario y sacarnos de quicio. Como ciudadanos, debemos exigir a los representantes de la voluntad popular que moderen su discurso, abandonando expresiones intolerantes, rayanas en el odio. Pido respeto.
María Jesús de la Puente. Madrid
Se están ahogando
Los trabajadores, los autónomos y las empresas se ahogan. ¿Quién los va a rescatar? ¿Unas ayudas que nunca llegan? Ha pasado más de un año desde que esta pesadilla empezó y parece que nadie estaba pendiente de lo que podía pasar. Pensemos en lo que iba a venir después del verano, en lo que ha venido tras la Navidad… Y así seguimos, ola tras ola, tras ola.
Alejandro Ramos Miralles. Elche (Alicante)
La eutanasia
No voy a pedir que me apliquen la eutanasia, al menos no mientras esté razonablemente bien de salud y de independencia corporal, pero me alegro de que se haya aprobado en España para que hagan uso de esa posibilidad quienes, queriendo irse, no lo tengan que hacer como delincuentes, clandestinos o desalmados, y sin estar asistidos por profesionales. La sociedad civil debe despojarse de preceptos religiosos como normas de conducta. Esta legalización no obliga a nadie, solo permite que lo haga aquel que lo desee. Que nadie obligue a nadie a nada por cuestiones que son únicamente de ética individual.
Dionisio Rodríguez Castro. Villaviciosa de Odón (Madrid)
La importancia de la salud mental
Un alto porcentaje de españoles consume algún tipo de antidepresivos o ansiolíticos. Esto se debe a la fuerte oleada de depresiones y problemas de salud mental provocados durante la pandemia por múltiples razones. Dejemos de tratarlo como un tema tabú y empecemos a tratarlo con la misma importancia y naturalidad que otras enfermedades, para poder ayudar a todas esas personas que lo necesitan.
Francisco Cardesa Ruiz. Madrid