Cartas al director

Medidas urgentes

Los lectores opinan sobre la crisis económica, la covid-19, Carles Puigdemont, el feminismo y los trabajos que a veces no valoramos lo suficiente

Protesta del sector hostelero en Alicante el pasado mes de febrero.Joaquín Reina (Europa Press)

Ya se ha rebasado la cifra de cuatro millones de parados. Tampoco las cifras de afiliados a la Seguridad Social han sido buenas. Habría que remontarse cinco años atrás para ver unos datos similares. En situación de ERTE hay casi un millón de personas, que si no se toman medidas de manera urgente terminarán engrosando las listas del desempleo. Finalmente, la crisis económica, social y sanitaria, como consecuencia de la covid-19, ha llevado al cierre de muchas empresas y pequeños negocios, sobre todo en el sector de la hostelería, uno de los más castigados. El Gobierno no es responsable de esta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya se ha rebasado la cifra de cuatro millones de parados. Tampoco las cifras de afiliados a la Seguridad Social han sido buenas. Habría que remontarse cinco años atrás para ver unos datos similares. En situación de ERTE hay casi un millón de personas, que si no se toman medidas de manera urgente terminarán engrosando las listas del desempleo. Finalmente, la crisis económica, social y sanitaria, como consecuencia de la covid-19, ha llevado al cierre de muchas empresas y pequeños negocios, sobre todo en el sector de la hostelería, uno de los más castigados. El Gobierno no es responsable de esta crisis, pero sí de tomar las medidas necesarias para ayudar a las empresas, como están haciendo otros países. Pedro Sánchez ha anunciado una partida de 11.000 millones de euros, urge poner todo en marcha. Muchos negocios están en las últimas. Si no hay ya ayudas ni incentivos fiscales, puede ser el final para muchas de nuestras empresas.

Patricio Simó Gisbert. Valencia


Un año de pandemia

Se acerca ya el aniversario del inicio del confinamiento en España: parece que fue ayer cuando aún salíamos de nuestros trabajos e institutos despidiéndonos de nuestros amigos y compañeros pensando que volveríamos a vernos en 15 días como si el virus fuera una simple gripe. Hemos tenido un año cuyo eje central ha sido esta enfermedad, y aún sigue siendo el núcleo de los telediarios y las conversaciones cotidianas. Espero que pronto todo esto pase, que podamos seguir adelante sin toques de queda o sin preocuparnos porque se nos ha olvidado la mascarilla al salir de casa. Que lleguen días en los que podamos abrazar a nuestros familiares sin tener miedo al contagio.

Julia Rodríguez Cabrero. Alcorcón (Madrid)


El Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí.YVES HERMAN (Reuters)

Puigdemont

Si yo fuera la alcaldesa de Barcelona, me prevendría del efecto Puigdemont encargando decenas de contenedores al fabricante.

Fernando Schwartz. Madrid


Soy feminista

Pertenezco al sexo masculino, el que, desgraciadamente, a menudo me avergüenza. Aún hay hombres que piensan que “feminista” es lo mismo que “machista”, pero en sentido femenino. Ser machista trae consigo unas actitudes que defienden creencias y prácticas sociales que promueven la superioridad del hombre sobre la mujer. Ser feminista no es promover la superioridad de la mujer sobre el hombre, sino reclamar los mismos derechos y libertades que el hombre tiene sin tener que excusarse por ser mujer.

Pedro Vicente Esteve Oliver. Alicante


Un doble agradecimiento

Lectora de EL PAÍS desde su nacimiento, agradezco el ejemplar del 8 de marzo. Y no quiero dejar de dar las gracias también a unas valientes mujeres. Son dignas de aplauso. Con toda dedicación, hacen su trabajo. Mi aplauso a todas ellas. Me devuelven la fe en la humanidad. Mi más sincera felicitación a todas las mujeres cuyo trabajo silencioso pasa desapercibido. Como médica que soy, ya fuera de servicio, siempre he valorado, y mucho, el trabajo de celadoras y limpiadoras de los centros hospitalarios. Y ahora más. Gracias, gracias y gracias a ellas y a EL PAÍS.

Aurea Tejada Goyeneche. Pamplona


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Más información

Archivado En