Guelaguetza 2023, la ventana de Oaxaca hacia el mundo
El 17 y 24 de julio las delegaciones de las 16 etnias y el pueblo afromexicano de ocho regiones del estado se concentran en el centro de la capital oaxaqueña para celebrar una de las fiestas culturales más grandes del país que se podrá ver en vivo desde YouTube
Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural en México. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se posicionó como la primera del país con más hablantes de lenguas indígenas, con el 31,2% del total de esta población, seguido por Chiapas (28,2%), Yucatán (23,7%) y Guerrero (15,5%).
Una de las tradiciones más populares en Oaxaca es La Guelaguetza, festividad que se realiza anualmente en el mes de julio en la ciudad de Oaxaca de Juárez, heredada de los antepasados y oficializada desde 1932 como un homenaje a la diversidad étnica y la oportunidad de exteriorizar la riqueza cultural del estado. Su nombre deriva del vocablo zapoteco guendalezaa, que significa cooperar, ofrenda, presente o cumplimiento.
En 2023, la edición 91 de La Guelaguetza se celebra el 17 y 24 de julio y cuenta con la representación de las delegaciones de las 16 etnias y el pueblo afromexicano de las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca: Valles Centrales, Costa, Sierra Norte (hoy Sierra de Juárez), Sierra Sur, Cañada (hoy Sierra de Flores Magón), Mixteca, Istmo y Papaloapan.
En su primer día, más de 15 mil personas asistieron a la celebración que concentró danza, baile, música y artesanía. La inauguración fue presidida por Leticia Santiago Guzmán, una mujer chatina de Santiago Yaitepec que fue elegida como la diosa Centéotl 2023 que representa a la diosa del maíz, a quien los pueblos indígenas prehispánicos rendían culto para obtener buenas cosechas.
El festival es parte de los cultos católicos populares a la Virgen del Carmen, por lo que se celebra dos lunes después de su cumpleaños, el 16 de julio. Por este motivo se le conoce también como Lunes del Cerro, dado que el corazón del evento se desarrolla en el cerro del Fortín, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Cada delegación de los 16 grupos étnicos y el pueblo afromexicano se preparó por varios meses para esta festividad en la que se retoman las tradiciones indígenas con una celebración que concentra a miles de personas de todos lados del mundo, impulsando la llegada de turistas y dejando una derrama económica en el estado que beneficia a la población local.
La Guelaguetza, que ya tiene 91 años realizándose, es una festividad que pretende resaltar la riqueza cultural de cada uno de los valles, ríos, montañas y costas oaxaqueñas desde el centro de una ciudad que fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.
En la edición de este 2023, la Guelaguetza y todas sus actividades se podrán ver en directo desde el canal de YouTube de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.