Branded
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por una marca

Innovación, elemento que convierte una empresa en un vector de cambio

Previo a la inauguración de la segunda Semana de la Innovación, Amable Matus y Antonio Caruana, del área de Innovación de Iberdrola México, hablan sobre la integración de nuevas ideas y tecnologías en el ADN de la compañía

Antonio Caruana, responsable de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola México, ejerciendo de juez durante el Hackathon organizado por la compañía junto con el Tec de Monterrey, México, 2024.
Antonio Caruana, responsable de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola México, ejerciendo de juez durante el Hackathon organizado por la compañía junto con el Tec de Monterrey, México, 2024.Iberdrola
Ricardo Pineda

Desde hace más de una década, el área de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha dejado de ser privativa de compañías primordialmente tecnológicas o que en su oferta principal plantean la digitalización como un signo de vanguardia y seña distintiva.

Por el contrario, en la actualidad la innovación es un concepto que abarca todos los ámbitos de la vida productiva y está vinculada a una gestión correcta de proyectos, al aumento de la competitividad, así como al análisis correcto y el uso puntual de datos e información estratégica, por mencionar tan sólo algunos de sus alcances.

En su Índice Mundial de Innovación 2023, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, perteneciente a las Naciones Unidas, reveló que se está invirtiendo de forma sólida en este rubro. Según difundió el estudio, el gasto de las empresas con mayor inversión en I+D+i alcanzó un máximo histórico de 1,1 billones de dólares en Estados Unidos durante 2022.

En este contexto, en sectores como el energético la innovación es vital para contribuir al beneficio compartido a nivel empresarial, social y ambiental. Compañías como Iberdrola, que tiene en la innovación un motor estratégico, son un reflejo de ello. Tan sólo en la última década, esta empresa a la vanguardia en energía renovables a nivel mundial ha destinado más de 2,000 millones de euros en I+D+i y en 2023 anunció que duplicará esta inversión para alcanzar los 4,000 millones de euros al cierre del año 2030.

Los valores y objetivos de la firma se trasladan a las distintas áreas, proyectos e iniciativas, de mayor o menor tamaño, pero igual de valiosas, para la compañía. Este año, Iberdrola México llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre su segunda Semana de la Innovación, un evento en donde especialistas en la materia ofrecerán pláticas, se presentarán distintas herramientas que hoy ya se utilizan en la empresa y se reconocerán las ideas y proyectos más creativos que han surgido del propio personal de la compañía.

Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, probando un visor de realidad aumentada, en compañía de Amable Matus, responsable de Innovación de Iberdrola México.
Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, probando un visor de realidad aumentada, en compañía de Amable Matus, responsable de Innovación de Iberdrola México.Iberdrola México

Dentro del compendio de charlas, networkings, ponencias y talleres que la componen, uno de los momentos destacados de la segunda Semana de la Innovación será la etapa final del concurso Iberdrola Energy Challenge, un desafío que reconoce el espíritu innovador y emprendedor de la próxima generación de grandes líderes energéticos.

Amable Matus, responsable de Innovación de Iberdrola México, habla de la esencia de esta iniciativa, que destaca las ideas y el talento del equipo de la compañía: “Quisimos poner en valor el emprendimiento dentro de la empresa, sacar a flote ese modelo de negocio que tenemos todos los colaboradores y colaboradoras. Este reto surgió en tres etapas: primero, nuestros compañeros mandaban su reto a través de un cuestionario, llenaban una serie de preguntas a manera de filtro, y después, en una segunda etapa, enviaron sus videos ya presentando su modelo de negocio. Y ahora nos encontramos en la etapa de los finalistas”.

Para una compañía que actualmente cuenta con cinco centros a nivel global dedicados a la innovación y que, entre otros gadgets, ha creado un robot móvil en mancuerna con las empresas Boston Dynamics y Levatas para detectar y analizar equipos de subestaciones, se destaca el hecho de que la innovación trasciende, va más allá de los grandes presupuestos.

El perro robot “Sparky” de Iberdrola es reconocido por mejorar la calidad de la red con robótica innovadora.
El perro robot “Sparky” de Iberdrola es reconocido por mejorar la calidad de la red con robótica innovadora. Iberdrola México

Para Antonio Caruana, gerente de Servicios Técnicos e Innovación de Iberdrola México: “La innovación se encuentra en el ADN de nuestra empresa y en el día a día de los colaboradores y colaboradoras. Siendo aquello que puede empujar a un bien común desde el ámbito individual y también un elemento que hace de una compañía un vector de desarrollo y bienestar. Cuando se trata de innovación, no hay ideas malas”.

“Innovación es una palabra enorme, gigante [...], pero innovar también es mejorar en tu día a día: en tus procesos, en tu eficiencia, en tu habilidad y en el cuidado al medio ambiente, etc. Con estas iniciativas a nivel plantilla, queremos que vean que innovar es también impulsar cambios que redunden en un beneficio para todos. Innovar es algo que tiene que ser transversal”, enfatiza Caruana.

La segunda Semana de la Innovación de Iberdrola México se llevará a cabo del martes 12 al viernes 15 de noviembre de 2024 y podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la compañía.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En