El Congreso de Ciudad de México limita a un máximo de seis meses al año la renta de un Airbnb
La iniciativa también prohíbe que las viviendas de carácter social y las que han sido reconstruidas con recursos públicos sean rentadas para el hospedaje temporal en plataformas digitales
A partir de ahora, un inmueble en Ciudad de México registrado en las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb sólo podrá ser rentado seis meses al año. Así lo ha aprobado este miércoles el Congreso capitalino con el propósito de “mitigar” la gentrificación y la “competencia desleal” que estas plataformas representan para los hoteles tradicionales que ofrecen sus servicios al sector turístico, según se detalla en el dictamen.
El nuevo candado a la estancia turística eventual está contenido en modificaciones y adecuaciones a las leyes de Turismo, de Vivienda y de Reconstrucción Integral de la capital. La iniciativa, enviada por el jefe de Gobierno Martí Batres, fue aprobada por el Congreso local con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones luego de un acalorado debate en el que diputados de oposición cuestionaron la reforma porque consideran que va en contra del derecho a la propiedad privada y que, en lugar de dar una solución al problema, esta ocasionará un mercado negro de alojamiento temporal.
La iniciativa aprobada añade un párrafo al artículo 61 de la Ley de Turismo, y establece que “no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50% de las noches del año”, pero se especifica que los que no puedan renovar su registro o que incumplan el límite de alojamiento “podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa”.
En la Ley de Vivienda, en el artículo 36 Bis, se estipula que los inmuebles destinados para la vivienda de carácter popular y social no podrán brindar servicios de alojamiento en plataformas digitales. Por su parte, en el artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la ciudad queda prohibido rentar este tipo de viviendas, por ejemplo, las reconstruidas mediante esta ley luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, para el hospedaje turístico eventual.
Las adecuaciones y modificaciones anteriores son el último paso de las autoridades en Ciudad de México para intentar contener el feroz avance de la renta de departamentos mediante las plataformas digitales de alojamiento, lo que ha ocasionado que centenares de personas hayan sido desplazadas de los inmuebles que rentaban para vivienda tradicional y los cuales fueron destinados por sus propietarios al alojamiento eventual ya que les genera un mayor ingreso económico. Los barrios altamente afectados por la gentrificación de este tipo se encuentran en la zona céntrica de la ciudad, en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc donde se ubican los más prominentes y de mayor atracción turística como Roma, Condesa, Nápoles, Juárez y Polanco, entre muchos otros.
En marzo pasado la Ley de Turismo de la ciudad también fue modificada, por la legislatura anterior, con el fin de establecer una primera regulación a las plataformas digitales de alojamiento. En aquella reforma se fijó que estas debían registrarse en el Padrón de Anfitriones de la Secretaría de Turismo local, cumplir con una serie de requisitos para ofrecer un alojamiento seguro y de calidad, y limitar la renta de sus espacios a 255 noches durante 12 meses, casi el 70% del año. En ese momento, Airbnb ofertaba 26.300 espacios en la ciudad para alquiler temporal.