Cómo saber si puedo solicitar un crédito Infonavit con solo seis meses de trabajo

Antes, las personas debían cumplir al menos 12 meses de cotización continua para iniciar su trámite. Esto es lo que hay que saber sobre el ajuste en los plazos

Dos niños juegan en una calle de un área residencial a las afueras de Ciudad de México, en una fotografía de archivo.Miguel Tovar (AP)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dado a conocer que es posible solicitar un crédito para comprar casa con solo seis meses trabajando. Durante la administración actual, el Infonavit redujo a la mitad el tiempo que las personas deben cotizar para acceder a un crédito y adquirir una vivienda. Así, el requisito de los meses continuos de cotización ha pasado de 12, a solo seis.

“El tiempo de cotización continua es un criterio que forma parte de la precalificación, la cual debes realizar para sacar tu crédito. En este proceso, el Infonavit evalúa diferentes variables con las que determina tu capacidad de pago y el monto de financiamiento que te otorgará para comprar tu casa”, ha detallado el Infonavit en un comunicado.

La institución toma en cuenta diversos factores para determinar la capacidad de pago y el monto de financiamiento que se otorgará al solicitante. Estos incluyen la estabilidad laboral —reflejada en los bimestres de cotización continua—, el salario mensual integrado, la edad del solicitante, el tipo de trabajador —un empleado de base obtiene más puntos que uno eventual—, el giro y comportamiento de empresa, entre otras variables.

Cómo precalificarse en el Infonavit

Los trabajadores mexicanos deben reunir 1.080 puntos para solicitar el crédito Infonavit. En promedio, el trabajador mexicano requiere de 131 a 156 semanas cotizadas —un aproximado de 3 años— para reunir los puntos. Sin embargo, el tiempo puede variar en función de la edad, el salario y la empresa donde labore el derechohabiente. Además, las mujeres pueden acceder a un bono de 20 puntos en su precalificación del crédito.

Cada derechohabiente es un caso distinto, pero con solo 6 meses de trabajo y cotización ante el Infonavit es posible comenzar el trámite de solicitud de crédito. Para hacerlo, es necesario precalificarse en la plataforma de Mi Cuenta Infonavit y conocer si ya se cuenta con los 1.080 puntos requeridos.

Cómo aumentar los puntos del Infonavit

La estrategia más efectiva para reunir los 1.080 puntos requeridos por el Infonavit es el ahorro. La institución cuenta con programas oficiales para ayudar a pasar la precalificación del crédito en menor tiempo, hasta en un año, o menos. Estas son:

  • Las aportaciones extraordinarias: las aportaciones voluntarias a la cuenta de vivienda pueden aportar hasta 124 puntos en 2024. Estos normalmente se consiguen en plazos de 2 a 3 años, pero es posible acortar ese tiempo a la mitad.
  • La CuentAhorro Infonavit: la segunda opción se relaciona con el Banco del Bienestar. Una vez hecha la precalificación del Infonavit, el derechohabiente notará cuántos puntos le faltan para reunir los 1.080 necesarios, y el portal Mi Cuenta Infonavit le dirá cuánto dinero deberá ahorrar en el Banco del Bienestar para subir el número de puntos. Para acceder al beneficio, el usuario deberá aperturar una cuenta el banco administrado por el Gobierno e iniciar su ahorro. Este puede ir del 5 al 15% del monto del crédito que el Infonavit le puede prestar.
  • El programa Mujer Infonavit: al ser el grupo poblacional con menor acceso a la vivienda en México, el Infonavit otorga 20 puntos adicionales en forma de bono a las mujeres que solicitan un crédito en la institución.

Cómo consultar el número de semanas cotizadas

Para consultar el número de semanas cotizadas en el Infonavit, se requiere el Número de Seguridad Social (NSS) y la CURP, además de una cuenta de correo electrónico. Una vez reunidos los documentos, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Primero, se debe dirigir hacia el servicio de consulta de semanas cotizadas, conocido como SISEC.
  • Luego, llenar el formulario en pantalla con el Número de Seguridad Social, CURP y correo electrónico.
  • Seleccionar la opción “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS” y escribir los caracteres que se muestran en la imagen de seguridad.
  • La constancia de semanas cotizadas llegará en cuestión de minutos al correo electrónico proporcionado por el usuario. Se sugiere revisar la carpeta de spam en caso de no tener el mensaje en la bandeja de entrada.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En