Citigroup empezará la venta de Banamex en primavera
La directora ejecutiva, Jane Fraser, destaca la “rentabilidad” de la filial mexicana y evita especular sobre posibles compradores
La venta de Banamex ha ocupado un lugar especial en la presentación de resultados anuales de Citigroup de este viernes. La cúpula directiva del banco estadounidense ha destacado la “rentabilidad” de la parte del negocio que quiere vender e insistido en un giro en su estrategia global para explicar la operación. La directora ejecutiva, Jane Fraser, ha afirmado que esperan iniciar el proceso en primavera y que es “demasiado pronto” para comentar sobre ...
La venta de Banamex ha ocupado un lugar especial en la presentación de resultados anuales de Citigroup de este viernes. La cúpula directiva del banco estadounidense ha destacado la “rentabilidad” de la parte del negocio que quiere vender e insistido en un giro en su estrategia global para explicar la operación. La directora ejecutiva, Jane Fraser, ha afirmado que esperan iniciar el proceso en primavera y que es “demasiado pronto” para comentar sobre las especulaciones en torno al próximo dueño.
Citigroup ha querido presentar Banamex, el tercer mayor banco mexicano por activos, como una franquicia sólida. La parte del negocio que busca vender cerró el año con 4.700 millones de dólares en ingresos y 1.100 millones en ganancias netas. Aunque los ingresos disminuyeron un 4,7% respecto a 2020, los beneficios netos crecieron de manera importante. “No es una decisión que tomamos a la ligera. Se trata de franquicias altamente rentables”, ha señalado Fraser. “Es una joya para alguien; simplemente no para nosotros”.
Los directivos no se han extendido en los detalles de la operación de venta, anunciada el martes. Fraser ha destacado su “complejidad” y ha informado de que Citigroup ya separó el jueves la parte del negocio que quiere vender -la banca comercial y menudista y el fondo de ahorros para el retiro, entre otros segmentos- de la que no, la de los grandes clientes institucionales.
El siguiente paso es iniciar el proceso de compra. “Estamos planeando ir al mercado en primavera y estar activos con compradores potenciales en unos cuantos meses”, ha señalado la líder del Citigroup, sin mencionar a ningún interesado, una de las grandes incógnitas. “Obviamente, hay mucha especulación en la prensa sobre la que es demasiado pronto comentar”, ha dicho Fraser.
Una especulación a la que ha entrado de lleno el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su deseo de que quede en manos mexicanas. El mandatario incluso mencionó el jueves a posibles interesados, entre ellos, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; Carlos Hank González, de Banorte; o Carlos Slim, de Grupo Inbursa. De estos, solo Salinas Pliego ha expresado públicamente su interés.
Aunque el precio al que Citigroup busca vender su negocio mexicano no es público ni se ha mencionado en la presentación, entidades como Bank of America o la mexicana Actinver lo sitúan entre 12.500 y 16.000 millones de dólares. “El impacto financiero último de la operación todavía no es conocido”, ha señalado Mark Mason, director financiero del banco estadounidense. Con la venta, ha dicho Mason, Citigroup espera repartir las ganancias entre los accionistas.
Para explicar la decisión de vender Banamex, los directivos de Citigroup han insistido en un giro de la estrategia corporativa a escala global para concentrarse en la banca institucional. El gigante estadounidense ha salido de sus negocios de consumo en 13 mercados y, de estos, ya ha cerrado acuerdos en Australia y en otros cinco países asiáticos. México es la “última gran decisión estructural”, han asegurado los directivos.
En la visión de Fraser, Citigroup busca ser “el banco preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, el líder en gestión de patrimonios (...). Una empresa más sencilla, más enfocada, mucho mejor conectada. Ciertamente, más sencilla de operar”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país