Las deficiencias graves en sanidad, educación y vivienda golpean al 25% del territorio mexicano
El Índice de Rezago Social de Coneval confirma que los Estados del suroeste, con Chiapas, Oaxaca y Guerrero a la cabeza, son los que más problemas tienen
El Consejo de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha situado a Chiapas como el Estado con mayor rezago social de México en 2020. El informe publicado este martes por el organismo público señala a las entidades federativas del suroeste del país como las más golpeadas por deficiencias en educación, acceso a la salud, calidad y espacio en la vivienda y activos en el hogar. En contrapartida, Nuevo León encabeza el ranking de desarrollo social. En términos generales, la mayor parte del ter...
El Consejo de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha situado a Chiapas como el Estado con mayor rezago social de México en 2020. El informe publicado este martes por el organismo público señala a las entidades federativas del suroeste del país como las más golpeadas por deficiencias en educación, acceso a la salud, calidad y espacio en la vivienda y activos en el hogar. En contrapartida, Nuevo León encabeza el ranking de desarrollo social. En términos generales, la mayor parte del territorio (un 43%) está en un nivel de rezago social bajo, pero otro 25% está en niveles altos o muy altos.
A escala municipal, las tres comunidades con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango y Del Nayar en Nayarit. Por otro lado, los municipios con más desarrollo fueron la demarcación territorial Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México. El año pasado, 149 localidades contaron con datos de rezago social, de las cuales 7.741 localidades (7,2% del total) estaban en muy alto rezago.
El Índice de Rezago Social señala las comunidades con mayor necesidad de atención en políticas de desarrollo social para apoyar a la toma de decisiones en la esfera pública. Para ello, establece un índice que permite ordenar las entidades federativas, municipios y localidades de acuerdo con su nivel de rezago social. Para medir la puntuación, se valoran indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en el domicilio y activos en el hogar. Coneval recuerda en su informe que el índice no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición “multidimensional de la pobreza debe de contemplar” de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.
Para el ámbito educativo se valora la población mayor de 15 años analfabeta, la que no ha acabado la educación básica y la que no asiste a la escuela y tiene entre 6 y 14 años. El indicador de salud se estima con la cantidad de personas que declararon no tener acceso al servicio. Respecto a la vivienda, se tiene en cuenta cuantas están construidas sobre piso de tierra y se valora si tienen excusado o sanitario, agua entubada de la red pública, si disponen de drenaje y si tienen acceso a energía eléctrica. En cuanto a bienes, se valora si cuentan con lavadora y refrigerador.
En esa cuarta parte de México que las mayores deficiencias sociales, Chiapas obtuvo la puntuación más alta de rezago social, con un índice de 2.644. Le sigue Oaxaca con 2.591, Guerrero con 2.450. Veracruz con 1.143 y Puebla con 0.744. Salvo este último, todos encajan en un perfil de rezago muy alto. Por el lado contrario, los Estados con menores tasas son Nuevo León con un índice de -1.255, Coahuila con -1.148, Ciudad de México con -1.115, Aguascalientes con -1.102 y Colima con -0.691.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país