10 libros para lectores de 4 a 16 años para amenizar las largas tardes de verano
Entre el último capítulo de la serie favorita, la final de natación sincronizada o de bádminton de los Juegos Olímpicos y el chapuzón de rigor en la playa o la piscina queda tiempo de sobra para leer
Las tardes de verano son especialmente largas. Lo son, incluso, en tiempos de Netflix. También en un verano como el de 2024, un regalo para los amantes del deporte en el que se han sucedido las retransmisiones televisivas de Wimbledon, la Eurocopa de fútbol, el Tour de Francia, y los Juegos Olímpicos. Incluso en esas tardes, entre el último capítulo de la serie favorita, la final de natación sincronizada o bádminton y el chapuzón de rigor en la playa o la piscina, queda tiempo de sobra para leer. De hecho, siempre hay tiempo si se trata de leer un buen libro.
En Mamás y Papás hemos seleccionado 10 títulos de publicación reciente para amenizar las tardes veraniegas de los lectores de entre 4 y 16 años. Entre ellos, la historia de una niña capaz de imaginar y crear un mundo con su lápiz, la adaptación a formato cómic de un clásico de la literatura juvenil como El ojo del lobo que aborda temas tan actuales como la inmigración y la destrucción de espacios naturales; una novela gráfica para despertar el lado más combativo y reivindicativo de los jóvenes concienciados con el problema que supone el cambio climático o una historia trepidante de autodescubrimiento poblada de fantasmas, brujas y leyendas.
La editorial Pastel de luna cierra con este volumen la serie 100 pisos, del autor japonés Toshio Iwai (traducción de Natalia Asano Cubi). En este álbum ilustrado que se lee en vertical, Iwai recupera a unas criaturas del folclore nipón, los Kappa. Uzu, precisamente, es un Kappa, pero no lo sabe. Piensa que es un renacuajo, aunque lleva tiempo extrañado al ver que a sus amigos les crecen las patas y a él no. El movimiento de una roca enorme, cuya caída pondría en peligro la existencia del pantano, obligará a Uzu a recorrer los 100 pisos de vida submarina en busca de ayuda. Un viaje de ida y vuelta que también constituirá un viaje de autodescubrimiento para el tierno protagonista de esta refrescante historia que invita a darse un chapuzón para descubrir junto a Uzu las extrañas criaturas que habitan el fondo del pantano.
Con apenas unas pocas palabras extraordinariamente bien elegidas por Federico Levín y unas ilustraciones limpias y sencillas de Nico Lasalle, en un blanco y negro solo salpicado por algunas notas de color (el vestido rosa de la niña, el azul de sus ojos, el amarillo del lápiz), los autores argentinos dan forma a un clásico instantáneo de la literatura infantil que, con sus múltiples capas de lectura, es capaz de enamorar a lectores de todas las edades. Este álbum ilustrado, una oda a la imaginación infantil (¡la de mundos que se pueden crear con un lápiz!), es también una reivindicación de los derechos de la infancia (un hogar, una cama, juguetes, libros y alguien que te los lea); pero, además, en esa niña sola que tiene que inventarse una vida con su única herramienta (sí, un lápiz), uno no puede dejar de ver una denuncia por la soledad que experimentan muchos niños y niñas en el mundo.
Con la exquisitez y el cuidado que caracteriza a sus publicaciones, Club Editor, a través de su colección infantil ‘La amiga imaginaria’, ha empezado a publicar en España los libros infantiles que el autor japonés Hiroshi Ito (traducción de Verónica Calafell) dedicó a su personaje más emblemático, el señor Ruraru, un hombre solitario, de costumbres fijas y maniático —como todas las personas solitarias y de costumbres fijas—. En esta entrega, animado por los animales que viven en su jardín, el señor Ruraru se verá empujado a tocar un violín que cuida y mima con celo —aunque nunca toca—, una herencia de su padre. El sonido del instrumento despertará los recuerdos del protagonista en esta historia que respira nostalgia y está cargada de un sentido del humor que roza el absurdo y que hará reír, bailar y rascarse el culo (sí, rascarse el culo) a los pequeños lectores.
Una pareja de pescadores que faena en alta mar atrapa en sus redes a una niña. No saben nada de ella, tampoco cómo ha llegado al fondo del mar, pero deciden adoptarla. La llaman Stella Maris y la niña, para sorpresa de sus padres adoptivos, empieza a crecer exageradamente, hasta convertirse en una giganta. Este es el punto de partida de esta bella historia de la artista belga Gerda Dendooven (traducción de Goedele De Sterck), que da forma a un cuento de hadas sobre el amor incondicional de los padres y sobre la capacidad de resiliencia de una niña que, lejos de hundirse por una diferencia que provoca el rechazo de los demás (los demás adultos, que no los niños), coge las riendas de su vida para buscar y encontrar su lugar en el mundo. Las ilustraciones de Dendooven que acompañan al texto son una auténtica delicia.
Mención especial en la categoría de no ficción en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2022, este álbum ilustrado de la factoría portuguesa Planeta Tangerina parte de una pregunta muy habitual en la infancia, cuando las ganas de saber todavía se imponen al temor a quedar en evidencia por mostrar desconocimiento: ¿Para qué sirve? “Hacer preguntas es confundir al mundo y un mundo sin confusión y sin investigación, es un mundo triste y aburrido”, puede leerse en la contraportada. Y quizás por eso, este álbum escrito por José María Vieira Mendes (traducción de José Luis Garrosa Gude) e ilustrado por Madalena Matoso, está lleno de preguntas y apenas aporta respuestas; porque el objetivo último de su filosófico texto es precisamente animar a sus lectores a no dejar nunca de hacer y de hacerse preguntas. Y es que ya se sabe: entre los interrogantes nace el pensamiento.
El ilustrador francés Mathieu Sapin (traducción de Palmira Feixas) adapta a formato novela gráfica un clásico intemporal del reconocido escritor Daniel Pennac, publicado originalmente hace justo cuatro décadas. Esta es la historia de un lobo y un niño que, separados por la verja de la jaula de un zoológico, casi sin hablar, se encuentran el uno en el otro y se identifican en los sufrimientos y vivencias que los han llevado a cada uno a compartir ese momento. Una emotiva y tierna historia de amistad para todas las edades que invita a dialogar en familia sobre temas tan actuales hoy como hace 40 años, como la inmigración, la destrucción de los espacios naturales por la codicia humana —causa última de muchas migraciones, como bien refleja Sapin— o el maltrato animal.
La idea del consejo escolar de convertir parte de un bosque aledaño al colegio en un 'parking' para “facilitar” la llegada en coche al centro saca el lado más activista de Bao, una niña de 12 años que, apoyada por cada vez más compañeros, emprende una carrera a contrarreloj para salvar al bosque. La premiada autora noruega Nora Dasnes (traducción de Ana Flecha Marco) da forma a un apasionante relato de lucha intergeneracional en el que unos preadolescentes maduros y concienciados con el movimiento ecologista ponen sobre la mesa todas las contradicciones que separan el discurso adulto sobre el cambio climático de sus decisiones y acciones. Una novela gráfica inspiradora y necesaria, un grito de “Sí, se puede” para iluminar a las próximas Greta Thunberg.
Beatriz Giménez de Ory rinde homenaje a los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil con esta historia protagonizada por un hombre rechazado y ninguneado por su pueblo, objeto de burla frecuente, que, sin buscarlo, se acaba convirtiendo en padre adoptivo de una curiosa niña y —pese a no saber leer— en el mejor profesor posible para los niños de una aldea apenas habitada. Hadas con poderes mágicos, niños que ven cambiar sus vidas y cambian vidas con su amor incondicional y villanos avaros de poder y riqueza se dan cita en esta novela con sabor a clásico de la literatura infantil ilustrada por Adolfo Serra, que pone de relieve el poder de la bondad y la generosidad como valores para hacer del mundo un lugar mejor.
Tras los preciosistas volúmenes dedicados a María Zambrano y a María Moliner, la imprescindible colección de biografías ilustradas de Kalandraka centra su atención en Carmen de Burgos, prolífica escritora y periodista y una de las pioneras del movimiento feminista en España. Con un contenido y, por momentos, poético texto, Alejandro Pedregosa (que repite tras su aproximación a María Moliner) acerca a las nuevas generaciones la figura de una mujer única que desde muy pequeña tenía tendencia a subir a las alturas, quizás para otear un futuro que solo ella podía adivinar. Aunque el texto recorre los hitos más importantes de su carrera periodística, literaria y como activista por los derechos de la mujer, Pedregosa acierta al hacer del amor (del bueno y del malo) el hilo conductor de una vida que conviene no olvidar. Ilustraciones de Carmen F. Agudo.
Dejados atrás los duros días de pandemia, los padres de Esmeralda deciden enviar a su hija a pasar el verano en Italia, al pueblo de sus abuelos, a la casa familiar en la que viven sus tíos y sus primos y que hace años que no visita. Lo que parece un idílico plan de reencuentro con sus seres queridos, sin embargo, acaba tornándose con los días en un sombrío y oscuro viaje personal en el que la protagonista de esta historia tendrá que enfrentarse a recuerdos olvidados de su pasado, a un trauma que tendrá que revisitar para saber quién es. Ana Alcolea mezcla a la perfección fantasmas, brujas y leyendas en esta inquietante historia que se devora como un 'thriller' y cuyo desenlace se va desvelando poco a poco, en pequeñas dosis que obligan a seguir leyendo para descubrir el misterio que se esconde tras Esmeralda.