Paula Ripol, experta en salud mental perinatal: “El objetivo del hipnoparto es eliminar miedos”
La también autora y directora del ‘podcast’ ‘Tu Mejor Parto’ explica que las mujeres suelen asociar dar a luz con sufrimiento, por lo que hay que trabajar para que la futura madre se sienta segura, protegida, tranquila y tenga intimidad en el momento del nacimiento de su hijo
Paula Ripol Meya (Barcelona, 38 años) está especializada en psicología perinatal por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es instructora de hipnoparto, una técnica que forma y prepara a la mujer para que afronte el proceso de dar a luz como un evento natural, fisiológico y calmado. Después de haber estudiado la licenciatura y el máster en ESADE y trabajar durante 10 años en el mundo corporativo, decidió dar un cambio de rumbo a su vida profesional tras ser madre. Se formó en hipnoparto —está certificada por KG Hypnobirthing, organización acreditada por el Colegio de Matronas del Reino Unido— y creó myBabymyBirth, proyecto que nació en 2020 donde divulga, forma y acompaña a parejas.
Ripol también es autora del libro Dar a luz con hipnoparto, la guía completa para vivir en calma tu embarazo y parto (Ariel, 2024). “Lo escribí sobre todo porque tenemos una imagen muy negativa del parto y sentí la necesidad de que, por un lado, se entienda que es algo normal que las mujeres podemos hacer, y por otro, de aportar técnicas de relajación y herramientas para llevarlo lo mejor posible”, resume. La profesional, que además dirige el podcast Tu Mejor Parto sobre información y preparación consciente para el embarazo, parto y postparto en el que entrevista a profesionales del sector, asegura que existen muchos mitos y creencias no basadas en la evidencia científica sobre parir. “Así que con este libro [el primero que escribe] pretendo brindar información veraz para vivir la gestación desde la calma y darle el control a la futura madre”. “La especie humana, igual que otras mamíferas, llevamos cientos de miles de años pariendo de forma exitosa y lo que necesitamos es bien simple: sentirnos seguras y protegidas; tener intimidad cuando parimos y sentirnos tranquilas para producir mucha oxitocina y que el parto fluya”, prosigue.
PREGUNTA. ¿En qué consiste la técnica de hipnoparto?
RESPUESTA. El objetivo principal es eliminar miedos y reemplazarlos por confianza en el proceso natural del parto. Haciendo un trabajo interno durante el embarazo podemos cambiarlo. Las mujeres que lo utilizan tienen más seguridad en ellas mismas, usan menos fármacos para paliar el dolor como la epidural, tienen partos más cortos y sus bebés tienen mejores puntuaciones de Apgar, una prueba que mide su salud al nacer. Muchas afirman sentirse en calma y empoderadas. Dos de sus técnicas clave que practicaremos ya desde el embarazo son la respiración y las relajaciones. La respiración es clave para mantenernos en un estado de calma que facilita el parto y para que los músculos del útero funcionen de forma eficiente. Las relajaciones actúan directamente en el inconsciente, eliminando miedos y creencias para reemplazarlos por positividad y esperanza.
P. Usted tuvo a sus dos hijos en casa, ¿puede decirnos cuáles considera que son los beneficios de este parto planificado?
R. Según un metaestudio de 2020 con medio millón de mujeres con embarazos de bajo riesgo, denominado Resultados maternos e intervenciones en el parto entre mujeres que inician el trabajo de parto con la intención de dar a luz en casa en comparación con mujeres de bajo riesgo obstétrico que tienen la intención de dar a luz en el hospital: una revisión sistemática y metanálisis y publicado en The Lancet, las mujeres que dan a luz en casa tienen unas tasas de intervenciones mucho menores, siendo los índices de salud de los bebés igual que en el hospital. Hablamos de un 40% menos de probabilidad de tener una cesárea; 50% menos de tener un parto instrumentado, con ventosa o fórceps; de un 70%, de necesitar una epidural; un 55% de tener una episiotomía; y un 60% menos de probabilidad de que se acelere el parto con oxitocina artificial. Además, en un parto en casa tienes un acompañamiento one to one, es decir, la misma matrona está contigo durante todo el proceso y no tiene que atender a otras mujeres.
P. El miedo, la gran palabra que asociamos al parto. ¿Qué es importante para eliminarlo?
R. Asociamos el parto al sufrimiento, tenemos miedo a lo desconocido, pero cuando entiendes la fisiología del parto y cómo funciona el útero puedes empezar a trabajar con tu cuerpo y no en contra. Algunas mujeres tienen miedo de perder el control y a las intervenciones por todo el contexto de violencia obstétrica en el que nos encontramos, en el que 6 de cada 10 mujeres dicen haber vivido violencia obstétrica en España. Se trata de prepararnos y tomar las riendas de nuestro parto, poniéndonos en el centro. Por último, tenemos miedo a que algo salga mal y esto principalmente es por el foco tan grande que se pone en los riesgos que pueden ocurrir. Hemos de confiar más y dejar que nuestros cuerpos hagan el trabajo y hemos de pensar que todo irá bien.
P. ¿Cómo de importante es tener el control y tomar decisiones conscientes desde el embarazo?
R. Muchas mujeres no piensan en prepararse para el parto, pero, ¿en qué otro evento relevante de nuestras vidas no queremos controlar las variables que podemos? Ya desde el embarazo hay muchas decisiones a tomar, como dónde quiero dar a luz, qué pruebas quiero hacer, qué medidas de confort quiero en el parto. La realidad es que cuando nos preparamos y escogemos lo mejor para nosotras, tenemos una mayor probabilidad de que todo fluya mejor porque evitaremos intervenciones innecesarias y, si algo se tuerce, también sabremos cómo hacer de ello nuestra mejor experiencia de parto.
P. ¿Es importante para la mujer llenarse de relatos positivos sobre el parto y conocer los grupos de embarazo?
R. Hace decenas de años las mujeres acompañaban otros partos de vecinas o familiares. Hoy no vemos partos, no sabemos qué hace el cuerpo, qué alivia la intensidad de ese momento. Al leer u oír relatos de ese momento nos podemos ir haciendo una idea de este viaje tan bonito y nos ayuda a entender lo que queremos nosotras también.