Marta Moya, escritora: “La amistad y la familia son los pilares que dan seguridad a los adolescentes en momentos de incertidumbre”
La autora de ‘Nadie me entiende: Ni niña ni adolescente’, entre otros libros, explica que los chicos y chicas buscan independencia, pero necesitan límites claros para sentirse seguros. Además, aconseja a los padres validar sus sentimientos y ofrecer apoyo emocional constante
La adolescencia es una etapa clave. Un período convulso en el que el joven experimenta cambios físicos, psicológicos, cognitivos, sociales y emocionales que le producen mucha inestabilidad, incertidumbre e irritabilidad. “Quien convive con un adolescente es consciente de lo difícil que es conseguir acompañarlo desde la calma y la empatía”, explica Marta Moya (Madrid, 42 años) autora de, entre otros, Nadie me entiende: Ni niña ni adolescente (Amazon Books, 2023) y Nadie me entiende 2: Sin mi consentimiento (Amazon Books, 2024), dos libros dirigidos a chicos y chicas en las puertas de la adolescencia que pretenden ayudarles a entender todos los cambios que empiezan a experimentar.
“Es una etapa que a muchas familias les crea mucha frustración al sentir que son incapaces de sintonizar y conectar con sus hijos”, prosigue la autora. “Y es que el chico o chica empieza a construir su nueva identidad y necesita libertad para descubrir quién es y quién quiere ser”, agrega Moya.
PREGUNTA: ¿Cómo le surgió la idea de escribir libros para adolescentes?
RESPUESTA. Quería acompañar a mis hijos en esta etapa tan bonita y a la vez retadora. Como madre, quería crear algo que pudiera servir de guía y apoyo para ellos. He escrito los libros que me hubiera gustado leer a mí de pequeña. Es una novela ligera, escrita en su idioma, que aborda problemáticas y vivencias típicas de su edad, para que les resulte atractivo y los anime a leer en lugar de estar enganchados a las pantallas. Combina mi pasión por la creatividad con mi deseo de tener un impacto positivo, dando herramientas que les ayuden a tener confianza de una forma entretenida.
P. ¿Qué tipo de adolescente fue?
R. Como hermana mayor, fui muy responsable y tal vez un poco seria. No era nada problemática, siempre me esforzaba por ser buen ejemplo. A veces sentía algo de presión (autoimpuesta) por estar a la altura, pero supongo que me ayudó a ser más resiliente. Echando la vista atrás, creo que esa responsabilidad me preparó para ser la emprendedora que soy hoy, aunque si no hubiera cumplido tanto las reglas tampoco hubiera pasado nada…
P. ¿Quién es Ava? ¿Por qué es ella la elegida para ser la protagonista de sus libros?
R. Ava es una mezcla de mis hijos y las hijas de mi mejor amiga Ana. De hecho, ellos son mis primeros “editores” con los que paso el primer filtro de mis historias. Me he inspirado en cualidades de cada uno para crear un personaje que sea cercano y auténtico. Ava es curiosa, valiente y un poco tímida. La elegí como protagonista porque quería que los lectores vieran en ella un reflejo de sus propias experiencias y sentimientos. Quería que Ava fuera una amiga para los lectores, alguien con quien pudieran identificarse y aprender mientras disfrutan de la lectura.
P. ¿Qué aprenden los adolescentes con la lectura de sus libros?
R. Ven los problemas que se pueden encontrar en la adolescencia, que son bastante comunes. También promueven la importancia de la empatía, de quererse a uno mismo y el apoyo mutuo, mostrando que no están solos. Mis libros son una invitación a que reflexionen sobre sus propias historias y a encontrar la fortaleza para abrazar quiénes son realmente.
P. La amistad y la familia, así como la pertenencia al grupo o el bullying, aparecen como los temas centrales de sus libros…
R. Exactamente, son fundamentales en mis libros porque reflejan las realidades a las que se enfrentan muchos adolescentes. La amistad y la familia son pilares que les proporcionan seguridad en momentos de incertidumbre. Quería destacar la importancia de tener relaciones saludables y de confiar en los seres queridos cuando las cosas se ponen feas. La pertenencia al grupo es otra gran preocupación. Todos hemos pasado por ese deseo de encajar y ser aceptados. En mis libros, muestro cómo Ava y sus amigos pasan por situaciones complicadas, pero aprenden a que es posible ser fiel a uno mismo y aun así encontrar su lugar en el grupo. El bullying es un tema delicado, pero tan importante que no podía dejarlo fuera. Intento proporcionar herramientas y perspectivas para que los jóvenes comprendan su impacto y la importancia de hablar y buscar ayuda.
P. No es nada fácil para las familias acompañar a su adolescente cuando se muestra egocéntrico y no gestiona bien sus emociones. ¿Cómo lo pueden conseguir?
R. Creo que la clave está en la paciencia, la comunicación y el entendimiento. Los adolescentes están en una etapa de desarrollo en la que están tratando de descubrir quiénes son y cómo encajan en el mundo. Para acompañarlos, me parece importante escuchar sin juzgar, creando un ambiente seguro donde se sientan comprendidos. Mostrarles cómo gestionar emociones y reconocer errores a través del ejemplo. Fomentar la empatía, ayudándoles a ponerse en el lugar de los demás. Buscan independencia, pero necesitan límites claros para sentirse seguros. Validar sus sentimientos y ofrecer apoyo emocional constante les ayuda a sentirse comprendidos.
P. ¿Cómo pueden las familias fomentar la lectura en esta etapa en la que los jóvenes prefieren pasar su tiempo libre enganchados a su teléfono?
Puede ser un reto, pero no es misión imposible. Es importante hacer que la lectura sea atractiva para ellos, y que lo vean como placer y no como obligación. Una forma de hacerlo es seleccionando libros con los que se sientan identificados. Veo fundamental que los padres demos ejemplo leyendo nosotros. Establecer momentos específicos para la lectura en familia, donde todos apaguen sus móviles, puede crear un hábito. Mostrarles que la lectura puede ser tan divertida como cualquier actividad online.
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.