Nueve libros para regalar esta Navidad a niños y niñas de entre 0 y 8 años

Una selección de títulos que invitan al juego, despiertan la imaginación de los más pequeños y hablan de personajes que les harán reír y con los que se sentirán identificados

Si este 2024 hay que pecar de regalar muchas cosas a los niños que estas cosas sean libros.kajakiki (Getty Images)

La conocida como regla de los cuatro regalos surgió como respuesta al consumismo exacerbado navideño, cuyas principales víctimas —aunque se haga con todo el cariño del mundo— son los niños, que acaban perdiéndose entre tanto paquete y tanto juguete. En esos cuatro regalos, según la regla, debe tener cabida algo que les sirva para poder llevar/vestir (calzado, ropa, complementos…), algo que necesiten, algo que les haga mucha ilusión y un libro.

Si hay que pecar, saltarse la regla y hacer una excepción, que sea con libros. Por eso desde Mamas & Papas hemos hecho esta selección con nueve títulos publicados este 2024 para niños y niñas de entre 0 y 8 años. En ella hay libros que invitan al juego y despiertan la imaginación de los más pequeños, personajes que les harán reír y con los que se sentirán muy identificados. También historias que, a modo de fábula, ponen sobre la mesa problemas actuales de nuestra sociedad, como el estrés o la inhabitabilidad de muchas ciudades.

‘Números’ (Fabulatorio, a partir de 0 años)

Este libro diseñado por el estudio Desescribir e ilustrado por Álvaro Valiño reivindica al genio Bruno Munari y su idea de los prelibros: volúmenes pensados para niños y niñas que aún no saben leer y que proponen una experiencia perceptiva, táctil y creativa que va mucho más allá de la simple narración. En este caso, cada doble página está compuesta por un número del 1 al 10 asociado a un objeto, que a su vez contiene tantos agujeros como el número en cuestión. Estas dobles páginas son también paneles desplegables a modo de un acordeón que multiplican hasta el infinito las posibilidades del libro, ya sea creando formas o contando agujeros en la parte posterior de los paneles, donde un fondo negro invita a ver los troqueles como estrellas en la inmensidad de un cielo nocturno. Una obra de arte para manos pequeñas.

‘BIM BAM BUM’ (Kalandraka, a partir de 3 años)

La autora catalana Maria Girón ha conquistado el XVII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados con esta obra repleta de recursos atractivos para los primeros lectores: la estructura repetitiva, la acumulación de personajes y un uso de los juegos fonéticos que ya se adivina desde el mismo título y que dota al texto de un ritmo casi musical. ‘BIM BAM BUM’ es una colorida reivindicación de la infancia, una etapa vital en la que la felicidad es algo tan sencillo como recoger a los amigos y pasar una tarde de playa —o de parque— con ellos, jugando y haciendo juegos de palabras.

‘Y si Nono…' (Litera, a partir de 3 años)

Este encantador álbum ilustrado de la jovencísima autora francesa Inbar Heller Algazi (con traducción de Emilio Encabo) hace de la literatura un maravilloso y adictivo juego. Protagonizada por un niño, Nono, cuyo dedo se queda enganchado en el pliegue del libro —el punto de partida no podía ser más original—, este cuento divertidísimo en su sencillez es un canto a la imaginación y al juego y tiene una capacidad increíble para implicar y atrapar a los lectores desde su primera página.

‘El camino generoso’ (Abuenpaso, a partir de 4 años)

Un trazo de formas sencillas y clara connotación infantil —en el mejor sentido de la palabra— le sirve a la ilustradora cántabra Marta Comín para dar forma a este magnífico álbum ilustrado que desde su aparente sencillez es capaz de transmitir un potente mensaje sobre cómo la generosidad funciona como los virus, a modo de contagio. Dueña de un universo muy particular y reconocible, Comín cede el protagonismo en este nuevo álbum a un niño que inicia su andadura en el mundo. Todo son cuidados hacia él, todos se vuelcan en hacerle el camino más sencillo, alimentando una bola de nieve de generosidad que eclosiona en la preciosa escena final.

‘Fox + Chick: Arriba y abajo y otras historias’ (Liana editorial, a partir de 4 años)

Una de las parejas de personajes de literatura infantil más emblemáticas de los últimos tiempos, Fox y Chick, vuelven a las librerías con tres nuevas y deliciosas historietas que fueron finalistas en 2023—publicado en España en 2024— del prestigioso premio Eisner en la categoría de mejor cómic infantil. La ilustración de estilo clásico de Sergio Ruzzier y su finísimo y afilado sentido del humor, focalizado sobre todo en la inconsciencia de Chick, volverán a hacer reír a carcajadas a los pequeños —y no tan pequeños— lectores y a la cada vez mayor legión de fans de este dúo inolvidable.

‘Ellen y el león’ (Wonder Ponder, a partir de 6 años)

Es imposible no pensar en ‘Calvin y Hobbes’ al leer los 12 cuentos breves publicados originalmente por Crockett Johnson en 1959 y recuperados ahora en España por Wonder Ponder con traducción de Ellen Duthie. Protagonizados por la pequeña Ellen y su león de peluche, este clásico no ha perdido un ápice de su vigencia y brilla hoy tanto como hace 60 años. Quizás aún más si cabe, ya que en un mundo cada vez más digitalizado y con el tiempo más pautado, los niños y las niñas necesitan a referentes como Ellen, una auténtica crack en el arte del juego simbólico. Un libro delicioso plagado de diálogos que son pura ternura, un canto a la imaginación infantil, una reivindicación de todo lo que puede dar de sí la cabeza de los niños cuando se les deja ser niños —qué fácil parece y qué difícil resulta—.

‘Calle de la Oca’ (Ekaré, a partir de 6 años)

¿Puede cambiar nuestra calle, nuestro barrio, dependiendo de con quién lo recorramos y de la profesión de esa persona? La respuesta es sí. Y esa es la lección que aprende Óliver, el pequeño protagonista de este álbum ilustrado híbrido con varias capas de lectura en el que la experta en literatura infantil Ana Garralón mezcla a la perfección la narración de los paseos del niño con sus acompañantes y la información sobre aspectos relativos a cada profesión. Las ilustraciones de María Pascual de la Torre, plagadas de detalles, son una auténtica maravilla, el complemento perfecto para un álbum inagotable que invita a volver a él una y mil veces.

‘Martín Multitarea no quiere perder el tiempo’ (La Galera, a partir de 6 años)

Núria Figueras ha conquistado el Premio Emili Teixidor (galardón de literatura infantil en lengua catalana) con este relato en clave de humor absurdo sobre un hombre acelerado, estresado e hiperactivo. Un libro ideal para primeros lectores y para compartir en voz alta con ellos —el alto ritmo de la narración invita a la teatralización—. Figueras ha sabido caricaturizar con acierto uno de los grandes males del mundo contemporáneo: la necesidad de estar haciendo siempre cosas y la exportación de dinámicas propias del mundo laboral a otras esferas de la vida como las vacaciones. Las simpáticas ilustraciones de Eliana Gutiérrez complementan a la perfección este título que, a través de la evolución de su protagonista, invita a poner el ‘pause’ a la vida.

'La Calavera' (Blackie Books, a partir de 8 años)

Jon Klassen (con traducción de Gema Rovira) adapta de forma brillante un oscuro cuento popular tirolés protagonizado por dos personajes que huyen: una niña lo hace de su casa, una calavera de su esqueleto. En este texto, en el que no faltan los habituales toques de humor negro propios de Klassen, el autor canadiense no solo despoja de su aura de terror a caserones abandonados y calaveras —lo que parece una historia de terror, de hecho, se acaba convirtiendo en una conmovedora historia de amistad entre dos seres necesitados de compañía y cuidados mutuos—, sino que contra todo el moralismo imperante no duda en mostrar a una niña que empuja a un esqueleto hacia un precipicio y luego se deshace de él triturando los huesos y prendiéndoles fuego. Menos mal que existe Klassen.


Más información

Archivado En