España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de abandono escolar prematuro

Más de 2,5 millones de niños y niñas en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, según Save The Children

Acto de entrega de alimentos y material infantil de primera necesidad por parte de la Fundación Madrina a los niños de la Cañada Real, este jueves.Emilio Naranjo (EFE)

España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de abandono escolar prematuro, solo por detrás de Malta, según el último informe anual de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Esto se puede ver reflejado en un dato muy simple: el año pasado el 16% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no habían completado la secundaria.

La pandemia empeoró la situación. Con el cierre de los colegios la mayoría de los niños no pudieron ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de abandono escolar prematuro, solo por detrás de Malta, según el último informe anual de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Esto se puede ver reflejado en un dato muy simple: el año pasado el 16% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no habían completado la secundaria.

La pandemia empeoró la situación. Con el cierre de los colegios la mayoría de los niños no pudieron seguir el curso pasado con normalidad, lo que tuvo consecuencias graves para la infancia más vulnerable. “La Educación Infantil de Primer Ciclo ha sido la más perjudicada y es una etapa clave para acabar con la desigualdad. Son precisamente estas familias, las más vulnerables, las que menos acceden a este nivel educativo”, afirma Save the Children.

La ONG alerta de que en el último curso escolar se produjo una caída de la tasa de escolarización en la franja de cero a dos años de cinco puntos, pasando del 41% al 36%. “A pesar de ser la etapa educativa con un mayor impacto en la reducción de la brecha de la desigualdad, la calidad de la educación de cero a tres años en nuestro país se sitúa muy lejos de los estándares europeos: la ratio máxima en dos años es la más alta de la Unión Europea. Es urgente la puesta en marcha del Real Decreto que regule la Educación Infantil de primer ciclo mejorando su calidad”, afirma Andrés Conde, director de Save the Children.

Para Mirtha Vargas, de 35 años, esto ha sido lo más difícil. Vargas tiene un hijo de cinco años y durante el confinamiento por falta de recursos su hijo no pudo seguir estudiando. “Ahora le está costando mucho trabajo volver a ponerse al día en sus estudios”, afirma Vargas que es madre soltera.

La principal causa del abandono escolar está relacionada con la pobreza. Actualmente, un 31,1% de los menores de 18 años en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica que más de 2,5 millones de niños y niñas se encuentra en esta situación, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto ha hecho que España sea el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria, según el informe de Save The Children Garantizar el futuro de los niños y niñas: cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa.

“En nuestro trabajo con las familias nos encontramos cómo muchas de ellas se ven obligadas a elegir entre comprar comida a sus hijos o pagar las facturas, una situación verdaderamente terrible. Si no queremos comprometer el presente y el futuro de estos niños y niñas, es necesario que se sigan implementando y reforzando medidas para combatir la pobreza infantil”, señala Aléx Elu, experto en pobreza infantil.

Esto que describe Conde ha sido la realidad en la vida de Vargas muchas veces. “Mi hijo siempre ha sido la prioridad a la hora de escoger si comprar comida o pagar los recibos. Lo más importante es poder tener un plato con comida sobre la mesa para él”, afirma esta hondureña que lleva 11 años en España. Vargas es consciente de que si su hijo no tiene una buena alimentación no va a poder rendir en el colegio.

Muchas familias no pueden permitirse una comida de carne, pescado o equivalentes al menos cada dos días, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. “Un 31% de las familias atendidas por Save the Children solo puede comer carne, pescado o equivalentes, una o dos veces a la semana y cerca del 3% afirma no poder comprar estos alimentos nunca”, reza el informe. Para muchas familias como la de Vargas, la carne es un lujo.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En