Halloween o cómo las historias de terror acercan a los niños a la lectura
Los seres paranormales hacen volar la imaginación y, llevados con gracia y soltura, pueden ayudar a que las criaturas aprendan a gestionar los miedos
La noche de los muertos puede convertirse en el mes de las lecturas monstruosas. Los seres paranormales hacen volar la imaginación y, llevados con gracia y soltura, pueden ayudar a que las criaturas aprendan a gestionar los miedos. Para estos días de calaveras, calabazas y disfraces terroríficos os lanzamos unos libros que, acompañados de castañas y boniatos, pueden hacer pasar un tiempo de calidad (y...
La noche de los muertos puede convertirse en el mes de las lecturas monstruosas. Los seres paranormales hacen volar la imaginación y, llevados con gracia y soltura, pueden ayudar a que las criaturas aprendan a gestionar los miedos. Para estos días de calaveras, calabazas y disfraces terroríficos os lanzamos unos libros que, acompañados de castañas y boniatos, pueden hacer pasar un tiempo de calidad (y disfrute) a las mentes de nuestros pequeños lectores.
Recomendamos leer con poca luz, buen ambiente musical (un piano que alterne dos o tres teclas, por ejemplo) y una manta de cuadros por si, terror mediante, necesitan taparse la cabeza.
- El vampiro Vladimiro ¡Antes muerto que vampiro!, de Miguel Calero y Mercedes Palacios. Editorial La Galera. A partir de 7 años Vladimiro tiene ochenta años, vive de noche y muerde para alimentarse de sangre. Los ochenta años es una edad muy crítica para los pequeños vampiros porque se convierten en “vampiercentes”, y como sus padres vampiros le dicen, “está en la edad del murciélago”: en la etapa de hacer y pensar cosas raras. Y es que Vladimiro no tiene ganas de vestir de negro y asustar, quiere hacerse vegetariano e ir a la playa a tomar el sol (¡de día!). El vampiro adolescente tendrá que ir a unas sesiones obligadas con el psicólogo Van Phyrado mientras, en lugar de mejorar y volver a su ser vampiresco, planeará jugar con la arena, broncearse y nadar en el mar a pleno sol.
- El murciélago de Elise Gravel. Editorial: NubeOcho. A partir de 6 años. Los murciélagos son unos mamíferos que más que dar miedo, cuando los conoces, puede que los niños y niñas quieran entablar amistad con ellos. Son los únicos mamíferos que pueden volar, tienen alas en sus dedos, hay unas 1.200 especies y hacen un gran servicio a la comunidad. Algunos se alimentan de frutas que ayudan a polinizar las flores, y los que comen insectos proteger las cosechas. “Gracias a ellos los granjeros tienen que usar menos pesticidas”. Buen libro para acercar a los pequeños las curiosidades de este enigmático protagonista de Halloween.
- Los caza pesadillas. Mordiscos a medianoche de Pedro Mañas. Editorial SM. A partir de 6 años. Max Chatarra vive con su madre Piper (que le creó con forma de robot) y ambos se mudan a una mansión en la que viven un pequeño conde arruinado, lord Mortimer, y su abuela fantasma. Se conocieron cazando espíritus y luego se hicieron amigos. Se les ocurre montar un negocio para sacarles del hambre y la carencia de lujos, y pondrán un anuncio para que aquellas personas que tienen problemas con espectros acudan a ellos. Una noche, la sirvienta de una familia noble aparece en su casa pidiendo socorro y ayuda. El señorito de la familia ha desaparecido, y aunque la policía esté con lupa en mano, ella cree que su desaparición responde a un hecho mágico y paranormal. Max Chatarra y sus amigos pondrán sus curiosos aparatos y conocimientos en búsqueda de cualquier pista que les lleve al niño ausente. Entretenido y divertido: muy gráfico y con colores que llaman mucho la atención.
- Albert Zimmer. El asesino de los sentidos de Beatriz Osés. Editorial Edebé. A partir de 12 años. Esta novela juvenil llama a los niños y niñas interesados en el género negro y que, poco se escandalizan al leer asuntos de crímenes. Albert Zimmer es un vampiro que estudia criminología y que, junto a una conocida escritora de novela de policías y, su nieto con poderes paranormales, debe resolver una serie de crímenes que responden a parecidos patrones. La intriga y lo escabroso no falta. Buena lectura para mentes entrenadas en la noche de los muertos.
- Scary Harry. Expertos en espectros de Sonja Kaiblinger. Editorial Edelvives. A partir de 10 años. Los padres de Otto hace años se fueron de viaje a un yacimiento arqueológico y desaparecieron. Ahora el niño vive con su tía obsesionada con los relojes y la limpieza. Pero nunca está solo porque tres espectros con nombre y apellidos le hacen la vida divertida, y de mascota un murciélago que le acompaña escondido en el estuche del cole. Mucha aventura, buenos diálogos y pocas páginas de aburrimiento. Hay tres libros episodios más que engancharán y harán que los niños y las niñas amen lo que a otros les da miedo.
- Isadora Moon y la estrella fugaz de Harreit Muncaster. Editorial Alfaguara. A partir de 7 años. Ser una niña mitad vampiro mitad hada e ir al colegio no es tarea fácil. A Isadora le han puesto de deberes crear un proyecto sobre el universo y, ayudada por su padre, se ponen una noche a tantear una estrella. De repente una estrella fugaz corre y padre e hija sacan su capa a ventilar y salen tras ella, pero, encuentran una niña ser de luz que ha llegado a este planeta en búsqueda de su gato luminoso. La historia de amistad entre ambas es dulce y maravillosa. Además de divertirse y disfrutar de la edición del libro en negro y rosa, pueden soñar y preguntarse qué hay más allá de los cielos.
- Tres monstruos en el baño de Begoña Oro. Editorial Anaya A partir de 3 años. El niño lobo, el vampiro y la pequeña bruja ya no son bebés. Tienen que ir aprendiendo a entender sus cuerpos. El niño lobo pasará del pañal a hacer pipí en el orinal. El vampiro acomplejado porque no tiene amigos descubre que comida se le queda en los colmillos y que es su aliento el que da miedo. El cepillo de dientes será un buen aliado. Y la brujita, guapa es, pero sucia también. Pasará por la bañera después de un maravilloso paseo volador con la escoba.
- Daniela Pirata y la bruja Sofronisa de Susana Isern y Gómez. Editorial NubeOcho. A partir de 3 años. La bruja Sofronisa disfruta haciendo perrerías a los niños. Hará que un volcán entre en erupción y que Daniela, la pirata aventurera, pierda el mapa del tesoro. Cuando el barco naufraga y los isleños le cuentan que todos los males vienen de la mano (y poderes) de una despeinada bruja, Daniela irá a hacerle una visita. ¿Por qué le gusta a la bruja que la gente esté triste? Sofronisa le dice que nunca ha tenido amigos y que, es por eso que no soporta que la felicidad. Daniela la adoptará como parte de su tripulación, y bruja y pirata zarparán los mares en busca de aventuras.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.