Cómo escribir una carta original y divertida a los Reyes Magos: ocho consejos para los niños
Para que los pequeños disfruten de su misiva navideña, conviene huir de la presión de considerar a estos seres mágicos y a Papa Noél jueces que deciden si se han portado bien
Los niños suelen escribir la carta a los Reyes Magos o Papá Noel con cierto respeto y miedo por considerarles como los jueces que deciden si se han portado bien y merecen los regalos solicitados. “A veces, los propios adultos son quienes utilizan la misiva para controlar el comportamiento de los niños con frases como: “si no te portas bien, no te van a traer nada” o “si sigues así, te traerán carbón”. Sin embargo, no es recomendable chantajear a los niños con la carta, porque conviene transmitirles que no solo hay que portarse bien en Navidad, sino durante todo el año”, comenta Estefanía Begui...
Los niños suelen escribir la carta a los Reyes Magos o Papá Noel con cierto respeto y miedo por considerarles como los jueces que deciden si se han portado bien y merecen los regalos solicitados. “A veces, los propios adultos son quienes utilizan la misiva para controlar el comportamiento de los niños con frases como: “si no te portas bien, no te van a traer nada” o “si sigues así, te traerán carbón”. Sin embargo, no es recomendable chantajear a los niños con la carta, porque conviene transmitirles que no solo hay que portarse bien en Navidad, sino durante todo el año”, comenta Estefanía Beguiristain, psicóloga del centro Psico-logos.
Escribir la carta a los Reyes Magos sin presión
Para un niño, Melchor, Gaspar y Baltasar son reyes, además de magos y Papá Noel es capaz de volar en trineo con renos. Esta idealización aporta a los pequeños ilusión, pero también inseguridad sobre cómo dirigirse a estos personajes tan especiales. Lo que en origen se plantea como un momento mágico, puede convertirse en miedo y presión. Por ello, conviene que los adultos huyan de transmitir la idea de Quid pro quo a los niños. No es aconsejable que tengan el concepto de que “les traerán sus regalos, si ofrecen algo a cambio. Además, la mayoría de las veces, dichas amenazas no se cumplen, por lo que lo único que conseguimos es que se sientan juzgados y asustados por si se quedan sin regalos; que su conducta dependa de si les observan o no y que, finalmente, procesen que las amenazas no llegan a puerto”, aclara Estefanía Beguiristain, que menciona varias sugerencias para alimentar la ilusión de los niños a la hora de escribir la carta a los Reyes y Papá Noel, como:
- Comenzar la misiva con una explicación del quién es el niño y cómo se define a sí mismo. De esta forma, se favorece la construcción del autoconcepto del pequeño.
- Ayudarles a pensar y seleccionar qué regalos van a pedir, ya que suelen centrarse en la publicidad que ven en los catálogos y la televisión.
- Transmitirles que lo ideal es que pidan pocas cosas porque de esta manera las valorarán y jugarán más con ellas.
- Sugerirles que en la carta pongan varias opciones de regalos, porque los Reyes y Papá Noel no siempre pueden traer todo lo que piden. De este modo, se les ayuda a reflexionar y seleccionar qué quieren realmente para que huyan de la acumulación compulsiva de regalos. Además, les ayudamos a aprender a gestionar la frustración de no poder tener todo lo que se quiere.
- Proponerles poner una pincelada práctica en su misiva, como incluir algo que necesiten y que no sea lúdico. Es el caso de ropa o una nueva mochila. De esta forma, se consigue que consideren que estos artículos no se reponen solos y tienen un valor.
- Dar espacio para lo que no es material. Elegir experiencias, como un viaje que desean hacer o escalar una montaña, que resultan igual de gratificantes o más que un juguete.
- Fomentar la lectura a través de la carta de los Reyes es posible si se les aconseja que escojan un cuento o un libro que les guste especialmente.
- Pedir un deseo o regalo para otros miembros de la familia, como los hermanos, es una manera de fomentar la empatía y generosidad de los pequeños.
Escribir una carta altruista y solidaria a los Reyes
Una manera diferente y original de ayudar a los niños a escribir la carta con su petición de regalos navideños es plantearla desde la perspectiva de que los Reyes Magos y Papá Noel “se encargan de que todos los niños del mundo tengan sus peticiones, por lo tanto, para que puedan hacerlo y les dé tiempo, hay que pedir un número justo de regalos.
También podemos incluir deseos e intenciones para el año siguiente de mejorar aptitudes y actitudes, así como deseos sobre cambios vitales para los seres queridos”, propone Ana López, pedagoga especialista en neuropsicología educativa.
La misiva real puede ser una excusa para que los pequeños describan “cómo se sienten, hagan una valoración de su año y añadan propuestas con las nuevas metas para el siguiente ciclo. En general, se trata de una buena oportunidad para tener un espacio de tiempo de calidad con los niños y que se abran para conocerles mejor”, añade López.
Cinco botones de muestra de cartas navideñas a Papá Noel
Hacer una carta navideña original con la lista de regalos, pasa por incluir el sentido del humor y la imaginación. La Navidad para los niños “es un momento mágico y una época para compartir en familia. Como padres, podemos aprovechar la motivación extra que los niños tienen en estas fechas para fomentar la creatividad, la imaginación, la empatía, la solidaridad, el conocimiento sobre uno mismo y los demás, así como la expresión escrita e incluso audiovisual de los más pequeños”, plantea Zaida Moreno, neuropsicóloga clínica infantil del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Instituto Psicoeducativo, Elea, que plantea cinco enfoques diferentes y divertidos para la carta navideña de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel:
- Usar el sentido del humor, porque les gusta que los niños les cuenten las cosas divertidas que han ocurrido durante el año.
- Hacer un dibujo de ellos y sus ayudantes para enviar con la carta.
- Incluir en la misiva, preguntas sobre estos personajes navideños, porque les gusta saber lo que les interesa a los niños sobre ellos, con temas como, dónde duermen sus renos o qué comen sus camellos.
- Escribir una carta conjunta en familia donde los protagonistas sean los reyes, los pajes, Papá Noel o sus renos. También, se puede optar por hacerlo en formato comic e inventar personajes nuevos y ponerles nombre.
- Hacer un video donde los niños cuenten quiénes son y qué regalos desean por Navidad, porque sus majestades y Papá Noel también se han modernizado y tienen móvil. En este formato, se puede incluir una breve representación navideña o un villancico.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.