Estos son los beneficios del ajedrez para los niños
Este juego de estrategia mejora el pensamiento lógico-matemático y la memoria y sus beneficios no son solo útiles para el futuro, sino que ayuda a los menores a mejorar el rendimiento escolar presente
El ajedrez no es un juego para personas inteligentes, sino que es un juego que te hace más inteligente. Esto es lo que defiende el conocido profesor de ajedrez Luis Fernández Siles (Maestro Luisón). “Te enseña a valorar, a planificar, a tomar decisiones y a responsabilizarte de ellas, a saber cuándo tomar la iniciativa o cuándo debes permanecer a la espera”. El profesor considera que mejora el pensamiento lógico-matemático, la memoria, la concentración, la comprensión lectora, y que sus beneficios para los niños y niñas no serán solo útiles en un fut...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El ajedrez no es un juego para personas inteligentes, sino que es un juego que te hace más inteligente. Esto es lo que defiende el conocido profesor de ajedrez Luis Fernández Siles (Maestro Luisón). “Te enseña a valorar, a planificar, a tomar decisiones y a responsabilizarte de ellas, a saber cuándo tomar la iniciativa o cuándo debes permanecer a la espera”. El profesor considera que mejora el pensamiento lógico-matemático, la memoria, la concentración, la comprensión lectora, y que sus beneficios para los niños y niñas no serán solo útiles en un futuro, sino que les ayuda a mejorar el rendimiento escolar presente.
El ajedrez está de moda no solo por a publicación del libro y la serie Gambito de Dama, sino también por uno de los mejores libros del año, El Peón de Paco Cerdá (editado en Pepitas de Calabaza). El escritor Paco Cerdá cree que el ajedrez para niños y niñas es una combinación perfecta. “Es deporte, e inculca la disciplina, la competitividad sana, el saber perder. Es cultura, y enseña sobre el origen de este juego milenario con su paso por la India, Persia, el mundo árabe, Europa y su llegada a España. Es Historia, y permite explicar episodios fascinantes de la Guerra Fría o sobre niños prodigio. Y es una mezcla explosiva de ciencia matemática, con las probabilidades en el centro del tablero, y de arte, con auténticas bellezas estéticas como La Inmortal de Fischer y su sacrificio de dama con solo 13 años, como relato en El peón”. Paco Cerdá señala que es un juego que hoy permite ser practicado cara a cara y también en red, y ello es una ventaja evidente. “Pero si tuviera que resumir las ventajas del ajedrez para un niño en una frase diría: el ajedrez enseña a tus hijos a pensar antes de mover la mano”.
Luis Fernández nos cuenta que los niños pueden empezar a aprender a jugar desde el momento en que empiecen a sentir alguna atracción por el ajedrez. “Nosotros podemos facilitarlo mostrándoles los elementos del juego, haciendo que nos vean jugar, pero lo mejor es no tratar de forzar los acontecimientos. Mi hijo tiene 4 años y desde que nació ha estado rodeado de tableros, piezas, libros y revistas con diagramas de posiciones. Estoy feliz de ver cómo le gusta dibujar las piezas o hacer figuras de plastilina sobre ellas. Y cuando jugamos y veo cómo va moviendo las piezas sobre el tablero (y narrando e inventando historias al mismo tiempo) me hace sentir superfeliz y orgulloso. Pero trato de no presionarlo para que aprenda qué es el jaque mate o la captura al paso”. De momento lo importante es que tenga ganas de acercarse al ajedrez y que lo disfrute a su manera.
Al Maestro Luisón le gusta enseñar ajedrez mostrando un universo mágico, donde el tablero es como un mapa lleno de caminos ocultos que las piezas deben encontrar. “Me gusta mostrarlo así porque el tablero es un lugar fascinante donde ocurren muchas cosas que al principio no somos capaces de ver. Pero, cuando lo entendemos un poco, nos familiarizamos con ese mapa y esos habitantes del universo mágico, empezamos a ver otras cosas: planes, maniobras, tácticas, sacrificios, intercambios”. España es pionera en cuanto a ajedrez educativo, es decir, el uso del ajedrez como herramienta integrada en la enseñanza. Esa es una buena manera de iniciarse. Si el niño tiene la suerte de ir a un cole donde el ajedrez educativo está implantado, que cada vez son más, tendrá una aproximación muy recomendable a nuestro juego.
La profesora de la Universitat de Girona Carme Saurina es además directora del Observatorio de Ajedrez y Educación de la universidad. “En el mundo actual en el que la inmediatez es un principio básico, el ajedrez aporta reflexión, concentración, obliga a la toma de decisiones y ayuda a asumir la aceptación de la decisión tomada. Ayuda también a aprender a ganar y también a saber perder aceptando los propios errores e intentando no repetirlos”. Sobre el ajedrez en la educación nos cuenta: “En los clubs de ajedrez los monitores enseñan el movimiento de las piezas y los conceptos clave para poder iniciarse en el juego, lo que vendría siendo la táctica, estrategia, finales, aperturas. En la escuela, algunos maestros utilizan el juego del ajedrez como una herramienta transversal y lo utilizan en distintas materias: matemáticas, lengua, geografía o educación física. En este caso también se enseña el movimiento de las piezas y los principales conceptos de las reglas del ajedrez, aunque no siempre se utilicen todas las piezas en el tablero. Es una herramienta de gamificación perfecta para la educación más allá del juego en sí”.
Para que nuestros niños y niñas se conviertan en pensadores más críticos y aprendan que sus acciones pueden llevarnos al éxito o al fracaso, la profesora Carme Saurina recomienda una serie de libros para picarles la curiosidad con el juego, así como ir abriéndoles este universo: “Para los más pequeños son fantásticos Aventuras en Jedreza de Míriam Monreal Aladrén y La juguetería Drez de Miriam Monreal Aladrén. Para niños y niñas a partir de 8 años recomiendo Tocada movida, Relatos de música y ajedrez. Canciones de ajedrez de Alejandro Oliva. Y para mayores de 10 años me gusta Juega y aprende de Jordi Prió”. Y dos pelis aptas para público infantil con el trasfondo del ajedrez: En busca de Bobby Fischer de Steven Zaillian y La reina de Katwe de Mira Nair.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.