Gondomar, así es uno de los rincones gallegos en los que se ha rodado el anuncio de la Lotería de Navidad 2024
Vigo, la ciudad más navideña del país, y un pueblo gallego ambientan el ‘spot’ navideño de este año
Si el año pasado, el anuncio del Sorteo de Navidad elegía Madrid y mostraba sus estaciones de metro, el Museo del Prado o la Gran Vía completamente vacía, este año la agencia de publicidad Proximity Madrid, ha elegido a Vigo, la ciudad de España que gasta más dinero por habitantes en decoración navideña —2,37 millones de euros el año pasado, solo por debajo de Madrid—, y sus alrededores, para ambientar el tradicional spot publicitario.
El cortometraje de este año comienza con la conversación entre Julián —interpretado por Amadeo Marín—, un hombre de unos 60 años y que vive solo en un pueblo que irremediablemente se vacía, y su amigo, obligado a cerrar el bar del pueblo por falta de clientes. “Nos vamos amigo, aquí no viene nadie”, lamenta. “A mí me gusta esto”, le responde Julián. Luego viaja a Vigo —la ciudad más cercana a su lugar de residencia— a comprar su décimo. En la administración, se encuentra con una periodista de televisión que le pregunta: “¿Con quién va a compartir su décimo?”. “No tengo con quién”, responde. Desatando un fenómeno viral en el que todos quieren compartir su décimo con el hombre desconocido.
El Bar Robles en el que empieza el spot, es en realidad un antiguo café bar estanco en los límites de Gondomar, un municipio cercano a Vigo, al suroeste de la provincia de Pontevedra. Aunque el corto retrata una España Vaciada, la localidad en cuestión tiene, en realidad, 14.702 habitantes, según los datos de la web de la Diputación de Pontevedra.
En el éxodo del personaje a Vigo en busca de su décimo, vemos diferentes localizaciones del centro de la ciudad. Una panorámica de la Avenida Gixar, que es la que nos sitúa en la ciudad, la calle Progreso o la Doutor Cadaval. Pero el protagonismo se lo lleva la administración de lotería número 14, A casa da sorte, al lado de la calle del Príncipe y la Puerta del Sol, donde se instala el ya famoso y enorme — 44 metros el año pasado— árbol navideño de Vigo. Desde ahí, Sara Martínez, la propietaria real, responde al teléfono emocionada. “Es algo que no se vive todos los días. Hemos mantenido todo en secreto para mantener la magia de la Navidad, la gente venía y nos preguntaba y no podíamos decir nada. Es muy emocionante”, dice.
A pesar del secretismo habitual que rodea a estos anuncios, los rumores en redes sociales ya adelantaba que la ciudad gallega podía ser la elegida como locación. El rodaje duró ocho días y no ha contado con actores profesionales para, según la agencia publicitaria, “aportar mayor autenticidad”.
En la página oficial del anuncio de la Lotería de Navidad permite al usuario “poner a su pueblo como protagonista”, agregando una imagen al inicio del spot, que lo sitúa en el sitio elegido, para dar protagonismo a los distintos pueblos del país.