Donald Trump nombra embajador de EE UU en Francia a su consuegro, con antecedentes penales
El padre de Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka, fue condenado a dos años de cárcel por evasión fiscal y luego indultado por el republicano al final de su primer mandato
El presidente electo Donald Trump ha elegido a su consuegro, Charles Kushner, como próximo embajador de Estados Unidos en Francia. El padre de Jared Kushner —esposo de su hija Ivanka y consejero áulico de su primera presidencia (2017-2021)— tiene antecedentes penales: fue condenado en 2005 a dos años de cárcel por un fraude multimillonario, pero Trump le indultó en diciembre de 2020, en la recta final de su primer mandato en la Casa Blanca.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el presidente electo de EE UU define al futuro embajador como “un gran líder de los negocios, filántropo y forjador de acuerdos, que será un poderoso defensor de nuestro país y sus intereses” ante uno de los principales aliados de Washington. En dicha publicación, el republicano enumera todos los logros empresariales y públicos de su consuegro, sin hacer referencia alguna a sus problemas con la justicia. Trump y Charles Kushner se conocían por frecuentar los mismos círculos inmobiliarios y sus hijos contrajeron matrimonio en 2009, y actualmente son padres de tres hijos.
Kushner es el fundador de Kushner Companies, una importante firma inmobiliaria al frente de la cual evadió impuestos e hizo donaciones ilegales de campaña. El consuegro del presidente electo se declaró culpable de 18 cargos, entre ellos los dos citados y otro de manipulación de testigos. Fue condenado en 2005 a dos años de prisión, la máxima pena que podía recibir en virtud de un acuerdo con la fiscalía, pero menos de lo que Chris Christie, entonces fiscal federal de Nueva Jersey y posteriormente gobernador y candidato presidencial republicano, había solicitado. Christie ha culpado a Jared Kushner de su despido del equipo de transición de Donald Trump en 2016, y ha calificado los delitos de Charles Kushner como “uno de los crímenes más repugnantes que perseguí cuando era fiscal federal” del Estado gemelo de Nueva York.
La investigación sacó a la luz turbios episodios, como la venganza del futuro embajador en París contra un cuñado suyo, a la sazón colaborador de las autoridades federales, mediante un plan de chantaje e intimidaciones varias. Kushner contrató a una prostituta para que sedujera a su cuñado y, a continuación, organizó el encuentro de ambos en una habitación de un motel de Nueva Jersey para grabarlo con una cámara oculta y enviar la grabación a su propia hermana, la esposa del colaborador de la justicia, según la fiscalía.
Junto con su esposa, Ivanka, Jared Kushner fungió durante el primer mandato de Trump como su principal consejero áulico, pese a no tener ninguna experiencia en la Administración ni la política exterior. Los intereses empresariales del yerno del republicano en Oriente Próximo arrojaron en numerosas ocasiones una sombra de duda sobre su labor diplomática, sustanciada en la forja de los llamados Acuerdos de Abraham, que, antes de la guerra de Gaza, reconfiguraron el mapa de alianzas en la región, con la normalización de relaciones de Israel con varios países árabes. Este año, el yerno de Trump ha firmado sendos acuerdos con Albania y Serbia para construir en esos países complejos residenciales y hoteleros millonarios.