La tránsfuga Tulsi Gabbard es la elegida de Trump para dirigir los servicios de Inteligencia de Estados Unidos

La antigua congresista demócrata, transformada en comentarista republicana, se incorporó en agosto a la campaña del presidente electo

Tulsi Gabbard, en un mitin de Trump en Pensilvania.Jeenah Moon (REUTERS)

Hace cuatro años se presentó a las primarias presidenciales del Partido Demócrata y se obstinó en no abandonar hasta bien entrada la competición, pese a sus pésimos resultados. En 2022 abandonó esa formación y se declaró independiente. Este agosto, esta antigua congresista por Hawái se convirtió en la versión femenina de Robert F Kennedy: una demócrata de toda la vida transformada en entusiasta representante de la campaña de Donald Trump. Ahora, Tulsi Gabbard, de 43 años y contraria a la ayuda de EEUU a Ucrania, será la nueva directora de los servicios de Inteligencia estadounidenses, según ha anunciado el presidente electo.

Como directora de Inteligencia, estará al cargo de 18 departamentos de espionaje diferentes. También tendrá entre sus cometidos la elaboración del informe diario de los servicios de inteligencia para el presidente, que se facilita cada mañana al inquilino de la Casa Blanca. En su primer mandato, Trump esquivó leer esos textos, que pedía que se le resumieran en una serie de frases clave y gráficos. Sí mantenía sesiones en persona con representantes de la comunidad de inteligencia sobre asuntos que le interesasen.

“Durante dos décadas, Tulsi luchó por nuestro país y las libertades de todos los estadounidenses. Como antigua aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, cuenta con apoyo en ambos partidos: ¡ahora es una orgullosa republicana!”, sostiene Trump en un comunicado. “Sé que Tulsi aportará a nuestra comunidad de Inteligencia el espíritu indomable que ha definido su ilustre carrera, será una adalid de nuestros derechos constitucionales y garantizará la paz mediante la fortaleza”.

El nombramiento, parte de una riada de anuncios en las últimas 72 horas para cubrir las vacantes de la próxima Administración en política exterior, de defensa y de seguridad nacional, pone al frente de los servicios de inteligencia a una persona sin experiencia en este campo, opuesta a las posiciones de Estados Unidos en Ucrania y Siria y que se ha mostrado en diversas ocasiones cercana a las posiciones rusas.

La próxima directora de Inteligencia, que reemplazará en el puesto a Avril Haines, fue miembro de la Guardia Nacional, un cuerpo militar auxiliar encargado de la defensa del territorio nacional en caso de ataque externo, en Hawái, su Estado natal, antes de lanzar su carrera política. Como militar -llegó al rango de teniente coronel- estuvo desplegada en Kuwait y en Irak, donde según ha contado despertó su escepticismo sobre el intervencionismo de Estados Unidos en conflictos en otros puntos del globo.

Fue congresista demócrata entre 2013 y 2021. En esa época se enfrentó con las grandes eminencias en política exterior de ambos partidos por sus posiciones contrarias a las intervenciones de Estados Unidos en Oriente Próximo. Desacuerdos con su partido sobre libertad de expresión, la sanidad pública o la educación le llevaron a abandonar su formación de siempre. Tras marcharse, se reinventó de nuevo como frecuente comentarista en los medios conservadores.

Tras su incorporación a la campaña de Trump en agosto, ha sido una constante portavoz del candidato republicano en los medios. Fue una de las personas que le ayudó a preparar el debate contra su rival demócrata, Kamala Harris, en septiembre en Filadelfia. Ya antes, su nombre llegó a sonar como posible compañera de fórmula electoral de Donald Trump.

El nombramiento de la antigua congresista complementa el anunciado el martes de John Ratcliffe, de 59 años, como director de la Agencia Nacional de Inteligencia, la CIA. Ratcliffe, antiguo diputado por Texas, ya había ocupado el puesto para el que Gabbard está propuesta durante los últimos meses del primer mandato de Donald Trump.

La selección de Gabbard también se ha dado a conocer pocas horas después del anuncio de otra gran sorpresa en el futuro Gobierno de Trump: el puesto de secretario de Defensa será para el presentador de uno de los programas de televisión favoritos del presidente electo, Peter Hegseth, de la cadena Fox News. Como la antigua congresista, y otros seleccionados por el expresidente, Hegseth carece de experiencia en el puesto, pero sí puede presumir de una carrera militar en la Guardia Nacional, experiencia en despliegues en guerras estadounidenses en el extranjero y una lealtad absoluta al líder republicano.


Sobre la firma

Más información

Archivado En