Kamala Harris, en su hostil entrevista en Fox News: “Mi presidencia no será una continuación de la de Biden”

La candidata demócrata se somete a las preguntas de la cadena conservadora en un intercambio lleno de tensión e interrupciones

Kamala Harris, este miércoles durante un acto electoral en Washington Crossing (Pensilvania).Evelyn Hockstein (REUTERS)

Kamala Harris no se había enfrentado nunca a una entrevista tan a cara de perro como la que concedió este miércoles a Fox News. Desde el minuto uno, el presentador Bret Baier, se lanzó a la yugular de la candidata demócrata con la inmigración. Una y otra vez la interrumpió y le planteó las cuestiones de la agenda trumpista, recurriendo a veces a vídeos preparados para la ocasión, que incluían alguna encerrona. Además de la inmigración, subrayó su ligazón con el actual...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Kamala Harris no se había enfrentado nunca a una entrevista tan a cara de perro como la que concedió este miércoles a Fox News. Desde el minuto uno, el presentador Bret Baier, se lanzó a la yugular de la candidata demócrata con la inmigración. Una y otra vez la interrumpió y le planteó las cuestiones de la agenda trumpista, recurriendo a veces a vídeos preparados para la ocasión, que incluían alguna encerrona. Además de la inmigración, subrayó su ligazón con el actual presidente, Joe Biden. La vicepresidenta se revolvió, evitó meter la pata y colocó buena parte de sus propios mensajes. “Mi presidencia no será una continuación de la presidencia de Biden”, se desmarcó, antes de pasar al ataque contra Donald Trump: “Es inestable”, dijo de él, remarcando cómo se refiere a sus rivales políticos como “el enemigo interno” y hasta insinúa que usará a los militares para sofocarlos.

Mientras Trump endurece su discurso y trata de movilizar a sus fieles, Harris intenta convencer a los votantes centristas e incluso a los republicanos que reniegan de Trump. Este miércoles tuvo un acto en Washington Crossing (Pensilvania) con antiguos republicanos que la apoyan antes de adentrarse en territorio verdaderamente hostil: Fox News, la cadena que difunde sin cesar los mensajes más extremistas del trumpismo.

Trump enfureció al conocer que Fox News iba a entrevistar a su rival. El republicano considera la cadena casi como su casa y tiene hilo directo con sus presentadores estrella. Llama sin previo aviso en momentos especiales, incluido el día en que la convención demócrata de Chicago coronó a Harris como candidata. Al anunciarse la entrevista, dijo que Fox News había “perdido totalmente el norte” y subrayó que el entrevistador elegido era uno de los moderados del canal.

La entrevista comenzó con un rifirrafe a cuenta de la inmigración, en que el entrevistador interrumpía continuamente a la candidata. La primera pregunta ha sido cuántos inmigrantes irregulares habían entrado en el país durante el mandato de Joe Biden. Harris no dio una cifra, pero tampoco podía explicarse apenas ante las continuas interrupciones.

Cuando por fin lo hizo, señalando a Donald Trump por boicotear la ley fronteriza inicialmente pactada con los republicanos porque “prefiere cabalgar a lomos de un problema que solucionar el problema”, la cadena golpeó con el vídeo de la madre de una chica asesinada que en una comparecencia culpaba a la “política de fronteras abiertas de Biden y Harris” de la muerte de su hija. “Siento mucho su pérdida. Sinceramente”, reaccionó Harris. “Me siento horrible por ella”, añadió.

“Son casos trágicos. No cabe duda. Y no puedo imaginar el dolor que han experimentado las familias de esas víctimas por una pérdida que no debería haber ocurrido. Así que eso es cierto. También es cierto que si se hubiera aprobado una ley de seguridad fronteriza hace nueve meses, habríamos tenido más agentes fronterizos en la frontera, más apoyo para la gente que está trabajando sin descanso tratando de mantenerlo todo unido para garantizar que no se produzca ningún daño en el futuro”, logró por fin decir sin interrupciones. “Estas elecciones de dentro de 20 días determinarán si tenemos un presidente de Estados Unidos que realmente se preocupe más por solucionar un problema, aunque no le beneficie políticamente en unas elecciones”, añadió.

De la inmigración, el presentador pasó a las personas trans, otro tema favorito la cadena y de los trumpistas, que muestran su transfobia sin pudor y que han lanzado campañas publicitarias como si fuera el primer problema nacional. Baier rescató unas declaraciones en las que ella apoyaba los tratamientos de transición de género para los presos y le preguntó si seguía a favor de usar el dinero de los contribuyentes en esos tratamientos para los presos, incluidos los inmigrantes ilegales. “Aplicaré la ley y es una ley que en realidad Donald Trump aplicó”, contestó, recordando que tratamientos quirúrgicos de transición de género estuvieron disponibles durante su mandato.

Luego atacó la campaña republicana. “Ese anuncio de la campaña republicana es como lanzar piedras cuando vives en una casa de cristal”, dijo. “Se han gastado 20 millones de dólares tratando de crear miedo entre los votantes”, indicando que lo presentan como un gran problema cuando se trata de algo completamente marginal, mientras que “no tiene ningún plan que se centre en las necesidades del pueblo estadounidense”.

Harris trató de exponer entonces algunas de sus propuestas económicas. “Mis planes lograrán una economía más fuerte, los suyos la debilitarán y pueden dar paso a una recesión a mediados del año próximo. El entrevistador, que más allá del exceso de interrupciones hizo un buen trabajo, le preguntó entonces por qué las encuestas dicen que los votantes confían más en Trump que en ella para la economía. Harris se refugió en que los expertos prefieren su plan y dijo que el de su rival concedería “recortes de impuestos a los multimillonarios y a las mayores corporaciones de nuestro país y haría estallar el déficit”.

Pasar la página

“Creo que el pueblo estadounidense está listo para pasar página a la división y al tipo de retórica que ha surgido de Donald Trump. La gente está lista para trazar un camino hacia adelante, y quieren un presidente que tenga un plan para el futuro y un plan que sea sólido y fortalezca a nuestro país”, dijo Harris, ante lo que el periodista trató de golpear en otro punto débil de su argumentario. “Ha hablado de pasar la página”, señaló Baier antes de mostrar sus respuestas de anteriores entrevistas en las que decía que no le venía a la cabeza algo que hubiera hecho de otra forma que Biden.

“Déjeme ser clara. Mi presidencia no será una continuación de la presidencia de Joe Biden. Como cada nuevo presidente que llega al cargo, aportaré mis experiencias vitales, mis experiencias profesionales, e ideas frescas y nuevas. Represento una nueva generación de liderazgo”, contestó, señalando, por ejemplo, que ella no ha pasado la mayor parte de su carrera en Washington, algo que se demoniza en medios conservadores. El periodista le replicó: “Usted ha hablado de pasar la página, pero si ha sido vicepresidenta tres años y medio, ¿de qué quiere pasar la página?”

Harris reaccionó rápido: “En primer lugar, pasar la página de la última década en la que hemos sido agobiados con el tipo de retórica proveniente de Donald Trump que ha sido diseñada e implementada para dividir a nuestro país y hacer que los estadounidenses literalmente se señalen con el dedo unos a otros. Una retórica y un enfoque de liderazgo que sugiere que la fuerza de un líder se basa en a quién golpeas en lugar de lo que todos sabemos: la fuerza del liderazgo se basa en a quién levantas”, dijo. “Un presidente que entienda que la gran mayoría de nosotros tenemos más en común que lo que nos separa”.

Ante la insistencia del entrevistador, Harris ha pasado al ataque contra Trump. Ha recordado que altos cargos de su presidencia han señalado en público que no es apto para el cargo, que es inestable y peligroso. “La gente está agotada de alguien que profesa ser un líder, pero pasa todo el tiempo denigrando y enzarzándose en agravios personales”, ha dicho, unas palabras que los televidentes de Fox News no están acostumbrados a escuchar.

El presentador le ha preguntado cómo entonces hay tanta gente que le apoya. “¿Son estúpidos?”, le he espetado. “Nunca diría eso del pueblo estadounidense”, ha contestado Harris. “Y de hecho, si escuchas a Donald Trump, si ves cualquiera de sus mítines, él es el que tiende a degradar y menospreciar y rebajar al pueblo estadounidense. Él es el que habla de un enemigo interno, dentro, hablando del pueblo estadounidense, sugiriendo que usará al ejército estadounidense contra el pueblo estadounidense”, ha replicado.

Baier dio paso entonces a un vídeo en que Trump decía que él no amenazaba a nadie y se presentaba como una víctima. “Con el debido respeto, ese clip no era lo que ha estado diciendo sobre el enemigo interior, que ha repetido cuando habla sobre el pueblo estadounidense”, protestó la candidata. “Lo ha repetido muchas veces, y usted y yo sabemos que ha hablado de usar a los militares estadounidenses contra el pueblo estadounidense, de perseguir a la gente que participa en una protesta pacífica, de encerrar a la gente porque no está de acuerdo con él. Esto es una democracia, y en una democracia, el presidente de Estados Unido debería ser capaz de manejar las críticas sin decir que encerraría a la gente”, añadió. Recordó que el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, ha dicho que Donald Trump es “una amenaza” para el país.

Para dar paso a una pregunta sobre Biden, el entrevistador le recordó que ella había dicho que Trump estaba desorientado. “Es inestable”, puntualizó Harris. La pregunta sobre el presidente vino a continuación: “¿Cuándo notó por primera vez que Biden tenía disminuidas sus facultades mentales?”. Ahí, Harris ha salido en defensa de su capacidad, de su juicio y experiencia y ha vuelto al ataque contra Trump usando las críticas de sus propios antiguos altos cargos.

La entrevista se cerró con preguntas sobre Irán, país al que la demócrata caracteriza como el principal enemigo de Estados Unidos. Ha defendido la ayuda prestada a Israel para defenderse del último ataque iraní con misiles. “Yo estaba allí, en la sala de crisis”, subrayó. Harris se presenta como candidata del cambio, pero también quiere demostrar que tiene experiencia en crisis internacionales.

La programación de Fox News continuó luego atacando a la demócrata, pero ella salió bien parada de la prueba. Trump no hizo ningún comentario esta vez desde su red social ni durante la entrevista ni durante la hora posterior.

Sobre la firma

Más información

Archivado En