Biden pide dejar la política al margen de la tragedia del huracán ‘Helene’

El número de muertes se ha disparado hasta 215, de las que 72 se han producido en Asheville (Carolina del Norte) y sus alrededores

El presidente Joe Biden recibe información en su visita por las áreas afectadas por el huracán 'Helene' en Keaton Beach, Florida, este jueves.Tom Brenner (REUTERS)

El huracán Helene ha dejado un rastro de muerte y devastación en su paso por el sureste de Estados Unidos. El número de víctimas mortales se ha disparado hasta las 215, convirtiendo a la tormenta en la más letal que ha azotado los Estados Unidos continentales desde la catástrofe del Katrina, en 2005. El huracán ha dejado también un agrio enfrentamiento político a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este jueves, en su visita a las zonas afectadas de Florida y Georgia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido dejar la política al margen de la tragedia.

El candidato republicano, el expresidente Donald Trump, lanzó mentiras para tratar de sacar rédito político del desastre. Biden le acusó de mentir y los propios gobernadores y alcaldes republicanos rechazaron sus acusaciones de que el Gobierno federal se había inhibido, de que Biden estaba “durmiendo” e ilocalizable en lo peor de la crisis y de que los demócratas habían dado la consigna de no ayudar a las zonas de votantes republicanos.

Este jueves, Biden ha visitado precisamente las zonas afectadas de dos Estados con gobernadores republicanos: Florida y Georgia. La víspera había visitado Carolina del Norte y Carolina del Sur, los otros dos Estados más afectados. Biden ha volado hasta Tallahasee, la capital de Florida, y desde ahí ha sobrevolado en helicóptero Perry, la zona donde Helene tocó tierra el pasado jueves. Después ha visitado un barrio muy afectado en Keaton Beach acompañado por el senador republicano Rick Scott, aunque no se ha visto con el gobernador, Ron DeSantis.

A continuación se ha desplazado a Valdosta (Georgia), el lugar que visitó Trump el lunes y donde lanzó sus ataques contra el presidente. Luego ha visitado la granja de Shiloh Pecan, en Georgia, afectada por el temporal. Biden ha asegurado allí que, en momentos como este, “es hora de dejar la política a un lado”. Ha asegurado que está comprometido a ser presidente para todo el país. Aunque se trata de “Estados separados” los que se han visto afectados, todos forman parte de “los Estados Unidos de América”. “No es un Estado contra otro: son los Estados Unidos”, ha insistido.

“Os veo, os oigo, estoy de acuerdo con vosotros”, ha dicho a los asistentes. El presidente ha prometido que el Gobierno federal se quedaría facilitando ayuda hasta que se fuera recobrando la normalidad en la comunidad. “Nuestro trabajo es ayudar a tanta gente como podamos”, ha afirmado. Y ha insistido en que la política partidista no debería formar parte de esta conversación. “Tenemos que acabar con este partidismo rabioso que existe. Lo digo sinceramente. No tiene razón de ser”, ha afirmado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al senador Rick Scott, durante la visita a las zonas dañadas por la tormenta tras el paso del huracán 'Helene', en Keaton Beach, Florida.Tom Brenner (REUTERS)

Pese a sus palabras, Biden no se había resistido a atacar antes a su rival político, en respuesta a un mensaje acerca de cómo desde la Casa Blanca Trump utilizó la ayuda federal con propósitos partidistas, algo que los republicanos niegan. “No puedes ayudar a los necesitados solo si te han votado. Es la parte más básica de ser presidente, y este tipo no sabe nada de eso”, ha escrito Biden en referencia a Trump.

Biden ha subrayado que se ha gastado más dinero de sus principales planes de inversiones en Estados de tendencia republicana que en estados que suelen votar a los demócratas. El presidente ha admitido que la reconstrucción requerirá miles de millones de dólares, y ha instado al Congreso a habilitar fondos para contribuir a ella.

Trump, mientras, sigue atacando al Gobierno federal por su respuesta. “Kamala y Joe el Dormilón están recibiendo calificaciones universalmente pobres por la forma en que están manejando el huracán, especialmente en Carolina del Norte. Está pasando a la historia como la ‘tormenta’ peor y más incompetentemente manejada, a nivel federal, jamás vista”, tuiteó en su red social, Truth. El expresidente ha calificado la reacción federal como “la peor respuesta en la historia de los huracanes”.

Los gobernadores republicanos de los Estados afectados, sin embargo, continúan alabando la actuación federal. El de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo el martes que la ayuda federal había “sido magnífica” y que tanto Biden como el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, le habían ofrecido toda la ayuda que el Estado necesitara. “Estoy increíblemente agradecido por la rápida respuesta y la cooperación del equipo federal”, dijo por su parte el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, también republicano.

Este mismo jueves, coincidiendo con su visita al Estado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha tuiteado: “Hoy he hablado con el presidente y le he agradecido por visitar nuestro Estado y por agregar condados a la lista de declaración de desastre. También he presionado para que se añadieran más condados y para obtener apoyo adicional mientras trabajamos día y noche para recuperarnos de los devastadores impactos de Helene”.

Destrozos causados pro el huracán 'Helene' en Asheville (Carolina del Norte). ERIK S. LESSER (EFE)


Mientras, las labores de rescate y asistencia continúan. El número de muertos confirmados se ha disparado hasta al menos 215 en seis Estados: las Carolinas, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia. Al menos 72 de ellos se han producido en Asheville y el condado de Buncombe, en Carolina del Norte, duramente golpeados por inundaciones repentinas, corrimientos de tierra, caída de árboles, carreteras derrumbadas y otras calamidades.

Sobre la firma

Más información

Archivado En