Taylor Swift apoya a Kamala Harris: “Podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos”
La milmillonaria artista, con 280 millones de seguidores en Instagram, respalda a la candidata demócrata nada más acabar el debate, con una foto que se burla de los ataques de Trump
Ya es oficial: Taylor Swift ha dado su apoyo a Kamala Harris y al Partido Demócrata para las elecciones del próximo 5 de noviembre. Lo ha hecho nada más concluir el debate entre la candidata y Donald Trump. La artista, una de las más poderosas e influyentes, ya apoyó a Joe Biden y Harris en 2020 y ha criticado las políticas de Trump. El hecho de que Swift apoye ahora al tándem formado por Harris y Tim Walz resulta fundamental para el partido, sobre todo para animar a votar a mujeres y jóvenes.
Hace tiempo que se esperaba su respaldo a los demócratas, pero en las últimas semanas, dada su gran fama global y su acercamiento a algunas figuras que apoyan a los republicanos, se puso en duda; en concreto por su cercanía a Brittany Mahomes —esposa del jugador de la NFL Patrick Mahomes, compañero de equipo en los Kansas City Chiefs del actual novio de Swift, Travis Kelce—, puesto que esta ha mostrado su apoyo a Trump y se ha visto a ambas juntas en público en actitud cariñosa. Pero la cantante ha seguido la senda de apoyar a los demócratas que empezó en 2018, cuando respaldó a dos políticos de dicho partido en Tennessee, donde se crio. A las 11 en punto de la noche (hora del Este de EE UU), apenas 15 minutos después de terminar el debate presidencial, colgó un largo escrito en su perfil de Instagram, con 283 millones de seguidores, en el que ha apoyado claramente a la candidata. Además, no ha dudado en firmar con ironía su mensaje como “Señora con gatos sin niños” (Childless Cat Lady), en un guiño a los ataques a Harris por parte de Trump y a las declaraciones de J. D. Vance, su candidato a vicepresidente, sobre las mujeres que no tienen hijos —ha llegado a decir que la aspirante a presidenta es “incapaz” de desempeñar tal función por no haberse reproducido—. Una portavoz del partido republicano ha declarado a The New York Times que el apoyo de la artista a Harris “evidencia aún más que los demócratas se han convertido en el partido de las élites millonarias”.
“Como muchos de vosotros, he visto el debate de esta noche. Si aún no lo habéis hecho, ahora es un buen momento para investigar sobre los temas en cuestión y sobre las posturas de los candidatos acerca de los asuntos que más os interesen. Como votante, me aseguro de ver y leer todo lo que puedo sobre sus políticas y planes propuestos para este país”, ha arrancado en su texto la cantante de Pensilvania, de 34 años. “Hace poco me enteré de que la inteligencia artificial había creado un ‘yo’ que apoyaba falsamente la candidatura presidencial de Donald Trump en su página web. Eso despertó realmente mis temores sobre la IA y los peligros de difundir informaciones erróneas. Me llevó a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
“Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024″, ha afirmado Swift con claridad. “Voto por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan una guerrera que los defienda. Creo que es una líder firme y dotada, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos”, ha explicado. “Me ha animado e impresionado mucho que haya elegido como compañero de papeleta a Tim Walz, que lleva décadas defendiendo los derechos LGBTQ+, la fecundación in vitro y los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos”, ha explicado.
“Yo he investigado y he elegido. Investigad y elegid vosotros”, anima a sus seguidores. “También quiero decir, especialmente a los que votan por primera vez: ¡recordad que para votar hay que estar inscrito! Además, me parece que es mucho más fácil votar pronto. En mis historias pondré un enlace sobre dónde registrarse y dónde encontrar información y fechas de votación anticipada”, ha afirmado, y efectivamente ha colgado una historia (que dura 24 horas) con el enlace para registrarse. Finalmente, firma el texto “con amor y esperanza”, además de como “Señora con gatos sin niños”. La imagen que acompaña al texto forma parte de la sesión que protagonizó para la revista Time el pasado diciembre, cuando fue elegida por la publicación como la persona más influyente del año. En ella posa con Benjamin Button, uno de sus tres gatos —junto a otras dos llamadas Meredith Grey y Olivia Benson—, muy conocidos por su fandom y habituales en sus redes.
El posicionamiento de Swift lleva siendo motivo de conversación desde hace meses. Ya en enero los republicanos se mostraban molestos por si, en la Super Bowl que se celebraba el 11 de febrero, la artista mostraba su apoyo a Biden, cuando aún quedaban más de 10 meses para las elecciones, algo que no ocurrió. Tampoco ha hablado de política, ni de ningún asunto espinoso, durante el año y medio que lleva con su exitosa gira The Eras Tour, de la que ha hecho más de 130 conciertos en los cinco continentes. Pero desde entonces muchos ansiaban el apoyo de la cantante, especialmente en los momentos más bajos de la candidatura de Biden. Ahora, su llegada es todo un revulsivo, tanto que la web oficial de la candidatura Harris-Walz ya vende las famosas pulseras de la amistad o friendship bracelets que lucen tantos seguidores de Swift, al precio de 20 dólares las dos unidades.
En una entrevista para este diario, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Amherst en Massachussets Alexander Theodoridis, experto en polarización, explicaba la importancia de ese respaldo: “¿Que dé su apoyo a un candidato va a hacer cambiar la forma de pensar de sus fans? No. Es altamente improbable”, reflexionaba. “Lo que sí hará es mostrar su entusiasmo y expandirlo entre sus fans. Que hagan donaciones, que sean voluntarios. Y en su base de seguidores, desproporcionadamente femenina y joven, dirá: ‘Oye, tenéis que estar emocionados’. Y ese entusiasmo va a marcar la diferencia”.
La doctora en Ciencias de la Administración especializada en Innovación Tecnológica por la Universidad de Guadalajara, Alejandra Rosales Soto, investigadora en la Escuela de Administración y Negocios CETYS, en Tijuana, ha desgranado que alrededor del 55% de los seguidores de Swift son demócratas, y un 23% independientes, por lo que alrededor de otro 20% podría ser republicano. Por ello, afirmaba, la cantante iba a centrarse “en dónde está la menor negatividad, la elección no se enfoca en los aspectos positivos”. “Sin duda, inspirará a los fans que estén de su lado en el espectro político para que salgan y voten al candidato que ella apoya. Los votantes, sobre todo los más jóvenes, tienden a emitir su voto por cuestiones más allá de la lealtad a un candidato. Swift puede tener más impacto en la campaña si comparte su postura respecto a esos asuntos, especialmente en cuestiones que impacten en mujeres jóvenes, y no tanto si apoya a un candidato”, aseguraba la experta en una charla con este diario.
Parte de su poder sí es tangible, como cuando hace un año la artista animó a sus fans a inscribirse para votar a través de sus historias de Instagram, como ha hecho esta vez. Entonces logró 35.000 registros, un aumento del 1.226%, según Vote.org. Esta vez, con las elecciones más importantes en años a la vuelta de la esquina, su apoyo puede ser definitivo.