¿Y ahora qué? Así están los cálculos en los Estados decisivos
Si se confirma que Biden gana Arizona y Nevada, será presidente. Un repaso a las cuentas que decidirán la elección
Después de más de 24 horas de escrutinio, el duelo entre Donald Trump y Joe Biden sigue abierto. En las últimas horas, dos de los tres Estados que dieron la victoria a Trump en 2016 han caído del lado demócrata: Míchigan y Wisconsin. El tercero es Pensilvania, que sigue abierto y podría ser ...
Después de más de 24 horas de escrutinio, el duelo entre Donald Trump y Joe Biden sigue abierto. En las últimas horas, dos de los tres Estados que dieron la victoria a Trump en 2016 han caído del lado demócrata: Míchigan y Wisconsin. El tercero es Pensilvania, que sigue abierto y podría ser el decisivo, pero además hay que atender a otros cuatro territorios que siguen sin estar del todo cerrados: Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte. A continuación repasamos las cuentas que decidirán la elección.
Si se confirma que Biden gana Arizona y Nevada, será presidente. Hay cuatro Estados con un favorito, pero con su recuento todavía en marcha: Biden es líder en Arizona (11 votos electorales) y en Nevada (6), mientras que Trump sigue delante en Carolina del Norte (15) y Georgia (16). Si ninguno de esos Estados cambia, da igual lo que pase en Pensilvania: Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.
¿Y si pierde Nevada o Arizona? Entonces Biden necesita ganar Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte.
En Pensilvania tiene ventaja Trump, aunque el resultado podría darse la vuelta al avanzar el conteo del voto por correo: el escrutinio hasta ahora anticipa un dominio abrumador demócrata en estos votos (78% a 21%), que podría ser suficiente para neutralizar la ventaja que ahora mismo tiene el presidente. Georgia, por su parte, se mantiene en una posición incierta: el escrutinio le da a Trump menos de 80.000 votos de ventaja y quedan suficientes por contar como para producir un vuelco. Carolina del Norte es el más difícil para los demócratas, porque el recuento está casi acabado y Trump tiene una ventaja de 1,4 puntos.
¿Y si pierde los dos, Nevada y Arizona? En ese caso, Biden necesita cumplir una de dos condiciones: ganar Pensilvania o ganar Georgia y Carolina del Norte. Si solo se lleva Georgia, empata a 269. Si gana Carolina del Norte o no gana ninguno de los tres, entonces el presidente será Donald Trump.
Trump o Biden: qué queda por contar para decidir el ganador
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos