Ir al contenido

Israel registrará partes de Cisjordania como “propiedad del Estado” por primera vez desde 1967

Varios ataques del ejército matan en Gaza a 11 personas en respuesta a una supuesta violación del alto el fuego de Hamás

Funeral este domingo por varios gazatíes que murieron por un ataque israelí en Jan Yunis. Foto: HAITHAM IMAD | Vídeo: EPV

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo una propuesta para registrar partes de Cisjordania como “propiedad del Estado”, un movimiento inédito desde la ocupación que el ejército mantiene sobre ese territorio palestino desde 1967. La emisora estatal israelí Kan ha informado sobre la decisión, que en la práctica tiene como objetivo ampliar el control israelí en el área en detrimento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y avanzar en la anexión de Cisjordania.

El ministro de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, el titular de Defensa, Israel Katz, y el de Justicia, Yari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo una propuesta para registrar partes de Cisjordania como “propiedad del Estado”, un movimiento inédito desde la ocupación que el ejército mantiene sobre ese territorio palestino desde 1967. La emisora estatal israelí Kan ha informado sobre la decisión, que en la práctica tiene como objetivo ampliar el control israelí en el área en detrimento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y avanzar en la anexión de Cisjordania.

El ministro de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, el titular de Defensa, Israel Katz, y el de Justicia, Yariv Lavin -estos dos últimos, compañeros de formación conservadora del primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien busca salir reelegido en las elecciones de octubre- han impulsado la medida. En un comunicado conjunto al que ha tenido acceso el diario Jerusalem Post, los tres han defendido una decisión “que registra áreas extensas de Cisjordania que pertenecen al Estado en nombre del Estado”.

Antes de anunciarse esta medida, el ejército israelí había lanzado varios ataques sobre Gaza que causaron 11 víctimas mortales, según las autoridades gazatíes, en una respuesta a la supuesta violación del alto el fuego que las tropas israelíes denunciaron el sábado, cuando alertaron de la incursión de “terroristas armados” en la parte de la Franja controlada por Israel.

Según Katz, declarar la propiedad permanente sobre tierras cisjordanas -que sería el resultado de incorporarlas en el registro israelí- garantiza “el control y la plena libertad de acción del Estado de Israel en la zona”. Smotrich ha celebrado la medida: “Continúa la revolución de los asentamientos y el fortalecimiento de nuestro control sobre cada parte de nuestra tierra [en referencia a todo el territorio entre el río Jordán (frontera este de Cisjordania) y el Mediterráneo]”.

Grupos de colonos israelíes como Regavim aseguran que esta decisión “deja claro” quién es el “dueño” del territorio. Es una medida que amenaza con extender los asentamientos sobre una de las tres zonas -junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza- donde el derecho internacional prevé la creación de un futuro Estado palestino.

Los Acuerdos de Oslo de 1993, que dividieron Cisjordania en tres áreas, contemplaron la gestión limitada de la ANP sobre las zonas A y B y otorgaron a Israel -de manera teóricamente temporal- el control civil y militar del área C, que comprende el 60% de la zona. Según el medio catarí Al Jazeera, la medida aprobada este domingo ordena al ejército israelí registrar el 15% del área C para 2030, donde el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel acusó a la ANP de “impulsar procedimientos ilegales de registro de tierras”, en un comunicado este domingo en respuesta a lo que calificó de “desinformación” difundida por “partes incitadoras”.

La maniobra contravendría el derecho internacional -que prohíbe la confiscación de tierras ocupadas- y profundizaría en la “violación de la jurisdicción global” que el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas denunció en 2024, cuando aseguró que la ocupación militar en Cisjordania “equivale a una anexión permanente”.

El pasado domingo, en otra medida que impulsa el dominio israelí sobre Cisjordania, el gabinete de seguridad del país aprobó una iniciativa para facilitar la compra de tierras palestinas para la construcción de asentamientos, extendiendo así la jurisdicción israelí sobre las zonas que Oslo adjudicó a la ANP. Ocho países de mayoría musulmana -entre ellos Arabia Saudí, Qatar, Pakistán y Egipto- recriminaron conjuntamente lo que describieron como una imposición de “soberanía israelí de manera ilegal”.

Como en aquella ocasión, la oficina del presidente de la ANP, el impopular nonagenario Mahmoud Abbas, ha calificado las decisiones israelíes como una “anexión de facto” de Cisjordania, según la agencia de noticias Wafa. Abbas ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU frenar el incumplimiento israelí de resoluciones internacionales que prohíben la propagación de los asentamientos. Hamás, por su parte, ha señalado mediante un comunicado un movimiento que pretende “robar y judaizar” tierras por parte de “un poder ocupante ilegítimo”.

La plena anexión de Cisjordania es un objetivo declarado de múltiples miembros de la coalición de gobierno surgida en Israel en 2022. Entonces, la unión con partidos de extrema derecha -liderados y votados por colonos- permitió a Netanyahu perpetuarse en el poder. Aunque la Casa Blanca se ha manifestado en contra, Washington ha evitado tomar medidas contra la propagación de asentamientos.

Según el grupo israelí contrario a la ocupación Peace Now, el actual Ejecutivo ha multiplicado la proyección de colonias a una velocidad nunca vista. La decisión de este domingo, que anula el fallo de un tribunal militar que congeló el registro de tierras tras la ocupación de Cisjordania en 1967, ahonda en el mismo fin. “Es una medida histórica”, lamentó Peace Now en un comunicado. “Y equivale de manera efectiva a tomar el control de aproximadamente el 83% del área C, [lo que representa] el 50% de Cisjordania”. Cualquier tierra sobre la que los palestinos no puedan demostrar la propiedad “de acuerdo con los estrictos requisitos requeridos por Israel”, anticipa la organización, “será declarada como ‘estatal’”.

Más de 600 muertos durante el cese

De forma paralela, uno de los principales bombardeos del domingo en Gaza ha tenido lugar en la zona norteña de Yabalia, cuando un misil contra una zona de tiendas de campaña para población desplazada ha matado al menos a cuatro personas, según fuentes hospitalarias. La Media Luna Roja Palestina eleva las víctimas en ese incidente a seis. En paralelo, un disparo en Jan Yunis, al sur de la Franja, ha provocado cinco muertes más.

Testigos sobre el terreno afirman que los drones israelíes han impedido que los equipos médicos acudan en socorro de las víctimas, que las autoridades gazatíes cifraban el domingo en 601 desde el inicio del teórico cese de las hostilidades en octubre. Israel afirma que cuatro de sus soldados han muerto en Gaza durante el mismo periodo.

Según una nota difundida el sábado por el ejército israelí, un grupo de hombres armados se infiltró más allá de la Línea Amarilla -que delimita la mitad del enclave en manos israelíes- y “se escondió entre los escombros” en una posición cercana al ejército de Israel. Las tropas afirman que abrieron fuego y mataron al menos a dos de los sospechosos, “que seguramente habían surgido de una infraestructura subterránea”.

Este domingo, fuentes militares citadas por Reuters y el medio israelí Haaretz justificaron la ofensiva como una “respuesta” a la “flagrante agresión” del día anterior, que adjudican a Hamás, y aseguraron que las hostilidades han sido “precisas” y en línea con el derecho internacional.

La Administración del estadounidense Donald Trump diseñó en octubre un alto el fuego que terminó con los bombardeos israelíes a gran escala y que otorgó a los soldados israelíes el control de la mitad del enclave, de donde se prevé que se replieguen a medida que se avance en el desarme de Hamás. A pesar del acuerdo, las autoridades israelíes no han dejado de aplicar presión militar sobre Gaza casi a diario en medio de acusaciones cruzadas con las milicias palestinas sobre la aplicación del alto el fuego. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, al menos 72.061 gazatíes han muerto en el enclave a causa de la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023, el día que Israel sufrió el mayor ataque en su historia reciente a manos de Hamás.

Archivado En