Ir al contenido

Una treintena de detenidos en Australia durante las protestas contra la visita del presidente de Israel

Las autoridades llaman a la calma mientras el primer ministro defiende la llegada de Herzog tras el atentado sufrido por la comunidad judía en diciembre

Manifestación este lunes en Melbourne contra la visita de Herzog.JOEL CARRETT (AP)

La llegada del presidente de Israel, Isaac Herzog, a Australia el pasado domingo ha venido acompañada por violentas protestas, con enfrentamientos entre policías y manifestantes en diferentes ciudades. Hay, hasta el momento, 27 detenidos. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y reclaman que las marchas sean pacíficas. Mientras, el primer ministro, Anthony Albanese, defiende que el país dé la bienvenida al jefe del Estado judío. Lo hace especialmente tras la matanza que el pasado 14 de diciembre costó la vida a 15 personas en Bondi Beah (Sídney), en un atentado de inspiración yihadista cometido por un hombre y su hijo.

“Los australianos quieren dos cosas. No quieren que se traiga el conflicto aquí. Quieren que cesen las matanzas, ya sean de israelíes o palestinos, pero no quieren que se traiga el conflicto aquí”, declaró Albanese a la emisora ​​de radio Triple M, informa Reuters.

Amnistía Internacional acusa a los policías australianos de haber hecho un uso “innecesario y desproporcionado” de la fuerza para repeler las protestas; las autoridades, por el contrario, defienden la necesidad de actuar de manera rápida para tratar de restablecer el orden. “Entiendo que haya críticas a la Policía de Nueva Gales del Sur. Solo quiero dejar claro que se encontraron en una situación insostenible”, declaró en rueda de prensa Chris Minss, primer ministro de ese Estado.

El Grupo de Acción Palestina de Sídney denunció a través de un comunicado que “la policía comenzó a cargar contra la multitud con caballos, rociando gas pimienta indiscriminadamente, golpeando y arrestando a la gente”. En Melbourne, cientos de personas se echaron a la calle con banderas palestinas y mostrando pasquines con la imagen de Herzog, según una reportera del diario israelí Haaretz. Se profirieron gritos a favor de la Intifada (levantamiento popular del pueblo palestino contra la ocupación) y se calificó al presidente israelí y a su país de terroristas.

Archivado En