Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
El fuego, que causó varias explosiones, se produjo sobre la 1.30 mientras se celebraba una fiesta de Nochevieja en Crans-Montana. Más de un centenar de personas han resultado heridas, muchas con quemaduras graves
Lo que iba a ser una noche festiva para celebrar el Año Nuevo en los alpes suizos se ha convertido en una de las mayores catástrofes del país. Un incendio y varias explosiones en un bar de la estación suiza de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais (suroeste del país), han causado al menos 40 muertos y 115 heridos, muchos con quemaduras graves, según ha comunicado este jueves la policía en un primer balance oficial. El incendio, muy violento y que se propagó rápidamente, se produjo aproximadamente a las 1.30 de la mañana, durante la fiesta de Año Nuevo que se celebraba en el bar Le Constellation, donde se encontraban más de un centenar de personas, la mayoría jóvenes. “Este incendio es una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país”, ha declarado el presidente del Consejo Federal (Gobierno), Guy Parmelin.
Las autoridades cantonales de Valais, en un comunicado, afirman que un fuego “provocó un incendio generalizado que causó una o varias explosiones” en el bar, causando “numerosos muertos y heridos”. Varios medios suizos hablan de una situación de combustión súbita generalizada en el local a partir de un primer fuego. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro, aunque a primera hora ya se descartó que fuera un atentado terrorista. La hipótesis principal es que el fuego se originó en el interior del local, se propagó rápidamente por el techo de madera y dio lugar a una fuerte explosión. Varios testigos han declarado a la cadena francesa BFMTV que el fuego pudo iniciarse por una vela o bengala que fue colocada sobre una botella de champán, aunque esta versión aún no ha sido confirmada por la policía.
La fiscal general del cantón del Valais, Beatrice Pilloud, ha explicado que el interior del local aún se está analizando y “la investigación determinará si se respetaron las medidas de seguridad en el bar”. Tampoco se ha establecido aún cuántas personas estaban en el local en el momento del incendio, y tampoco cuántas podían ser menores. No obstante, la directora del Hospital Universitario de Lausana ha afirmado al medio 24 heures que los pacientes llegados a ese centro tienen entre 16 y 26 años.
Las autoridades cuentan con la colaboración del Instituto Forense de Zúrich, también para la identificación de las víctimas, que aún está en marcha. La policía estima que tal vez hagan falta varios días para entregar los cuerpos de los fallecidos a las familias.
Los primeros testimonios recogidos por los medios suizos y por la cadena francesa BFM relatan escenas de pesadilla. “La gente empezaba a correr fuera del local, en llamas, los que estábamos fuera intentábamos ayudarlos, es lo peor que he visto en mi vida.”, señalaba un joven llamado Shark a la cadena BFM.
Romain Ethuin, otro testigo, también estaba fuera cuando escuchó una explosión. “Pensamos que eran fuegos artificiales, empezamos a oír gritos, pero la manera en la que la gente gritaba no era de alegría. Las llamas se expandieron rápidamente, en tres segundo pasaron del suelo al techo”, ha explicado a la misma televisión. Como él, muchos testimonios han contado que Le Constellation es un local conocido porque va la gente joven. La dueña, de origen francés, se encontraba en el interior del local.
Adrien ha descrito “escenas de una película de terror”. “No sabíamos si era un ataque terrorista o una explosión de gas. Había gente que rompía los cristales para salir. No se me va a olvidar en toda mi vida. Había coches que llegaban rápidamente, me imaginaba que eran los padres de los chicos que estaban dentro”, ha relatado el joven.
En unas imágenes grabadas con un teléfono móvil por un testigo y que ha difundido la citada cadena se ve cómo se origina el fuego en el interior del bar y rápidamente se prende por el techo de madera. Las autoridades suizas han pedido prudencia con las hipótesis para no “agravar unas circunstancias ya dramáticas”, ha incidido el presidente del Consejo del cantón de Valais, Mathias Reynard.
“En cuestión de segundos, toda la discoteca se incendió”, han corroborado dos testigos a BFM, añadiendo que vieron cómo se incendiaba el techo “de madera”. Emma y Albane lograron escapar en medio de un “pánico absoluto”. “Todo el mundo gritaba”, ha afirmado una de ellas. Según su relato, el incendio comenzó por una vela que las camareras habían colocado sobre una botella de champán.
Victoria, otra francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado. Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”. Las autoridades suizas aún no han confirmado este relato, pero sí que el incendio se propagó de manera generalizada y rápida. El embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, declaró a Sky TG24 que las autoridades locales le habían informado de que el fuego se había iniciado cuando alguien encendió un petardo dentro del bar.
La puerta de salida del local era estrecha para la multitud en el bar, por lo que se rompieron ventanas para rescatar a las personas. Los bomberos y la policía llegaron en pocos minutos, según testigos.
La fiscal Pilloud ha evitado pronunciarse sobre estos detalles del drama y ha insistido en que la investigación está apenas abierta. “El drama ocurrió hace solo unas horas, por lo que por el momento no puedo decir nada sobre lo sucedido”, ha señalado.
Alex, de 18 años, ha contado a la televisión suiza RTS que pasó junto al bar con unos amigos cuando vio salir humo y avisó a la policía. El joven ha asegurado que en medio del humo y llamas se produjo “una explosión” y que vio salir a gente herida por el fuego. “Estoy en shock”, ha añadido.
Un hombre de unos 30 años que llegó al lugar pocos minutos después de desatarse la tragedia describe “escenas como en una guerra”, con un espeso humo negro saliendo del bar, personas en llamas que corrían y gritaban, según cita el diario suizo Tages Anzeiger.
El bar Constellation, dirigido a un público joven, tiene capacidad para 300 personas en el interior y 40 en la terraza, según la página web de la estación de Crans-Montana. Situado en la planta baja de un edificio, cuenta con un sótano donde se organizan fiestas y eventos, según el diario suizo 24 Heures.
Samuel Rapp, de 21 años, ha explicado al diario Blick que estaba cerca del local. “Salí corriendo al exterior, era un auténtico horror. Vi cadáveres y personas con el pelo quemado”, ha explicado. Otros testimonios hablan de padres desesperados intentando llegar al local para buscar a sus hijos.
Según la policía, numerosas personas (más de un centenar, algunos testigos hablan de unas 200) se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente. El jefe de la policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler, ha explicado en una primera rueda de prensa que se recibió un aviso de emergencia por humo sobre la 1.30, y que las primeras patrullas policiales llegaron poco después al lugar de los hechos, seguidas poco después por un gran despliegue de bomberos y policías. La prioridad inicial fue atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales cercanos. Paralelamente, los bomberos comenzaron las labores de extinción, aseguraron la zona y comenzaron las primeras investigaciones sobre la causa del accidente.
“Los primeros en acudir al lugar —los bomberos y los agentes de policía— se encontraron con una escena caótica, dramática, en un escenario operativo complicado", ha declarado a los medios Stéphane Ganzer, jefe de seguridad del cantón de Valais. “No puedo ocultarles que todos estamos conmocionados por lo ocurrido esta noche en Crans”, ha añadido Gisler.
Ya por la tarde, Gisler ha precisado que la policía llegó dos minutos después del aviso de fuego e inmediatamente después acudieron los bomberos. A las cinco de la mañana, los sanitarios habían atendido a todas las víctimas, ha indicado el jefe policial. Es una tragedia “sin precedentes”, ha manifestado.
Varias víctimas con quemaduras graves han sido trasladadas en helicóptero a las ciudades de Zúrich, Lausanne, Sion y Ginebra, al quedar desbordados los centros sanitarios del cantón de Valais. Según las autoridades suizas, se han habilitado puntos de contacto y una línea telefónica para atender a los familiares de las víctimas. Tras el siniestro, han sido movilizados al menos 13 helicópteros, 42 ambulancias y 150 sanitarios.
Entre las víctimas se presume que hay turistas extranjeros. El Ministerio de Exteriores de Italia afirmó poco antes de que la policía suiza diera su primer balance de víctimas que el número de muertos asciende a 47. Según la cadena BFM TV, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha anunciado que dos ciudadanos de Francia han resultado heridos en el incendio. “Los servicios de emergencia les han atendido de inmediato”, ha confirmado el ministerio, según señala 20 Minutes.
Las autoridades han cerrado la entrada a la zona y también el espacio aéreo sobre la localidad, según informan medios suizos. Crans-Montana es una popular localidad turística situada a unos 1.500 metros de altitud, y cuenta con una gran estación de esquí con cerca de 2.500 plazas de hotel, además de viviendas vacacionales. A finales de enero también se celebran allí carreras de la Copa del Mundo de Esquí. La localidad tiene unos 10.000 habitantes, que se multiplican durante las fiestas y la temporada de esquí. El porcentaje de huéspedes suizos ronda el 80%, el resto es principalmente de Francia e Italia, según los medios suizos.
El presidente del Consejo Federal, Guy Parmelin, que se ha trasladado a Crans-Montana, ha transmitido su “profunda consternación” por la tragedia, como lo han hecho también otras autoridades del cantón de Valais y del país. “Lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en una tragedia en Crans-Montana esa noche, una tragedia que afecta a toda Suiza y al mundo”, había escrito Parmelin en la red social X a primera hora tras aplazar el tradicional discurso de Año Nuevo. Ya en el lugar del desastre, en una comparecencia, ha reiterado la consternación por lo sucedido y subrayado las condolencias por esta “pérdida brutal” a las víctimas y los familiares. “Muchas de las víctimas eran jóvenes, llenas de esperanza y sueños”, ha dicho Parmelin. “Suiza está triste, pero unida en sus corazones, en el dolor y en el apoyo” a los afectados, ha añadido. Las banderas del Palacio Federal en Berna ondearán a media asta durante cinco días.
El Gobierno suizo está en contacto con los servicios exteriores de los países vecinos y otros que pudieran verse afectados. Berna ha recibido el ofrecimiento de ayuda de varios gobiernos y es probable que haya un número no precisado de heridos que sean trasladados a hospitales fuera de Suiza para descargar al sistema de salud helvético.
El presidente francés, entre otros, también ha expresado en X su “profunda conmoción tras el incendio de Crans-Montana”. “Mis pensamientos están con las familias en duelo y los heridos. A Suiza, a su pueblo y a sus autoridades, les transmito la plena solidaridad de Francia y nuestro apoyo fraternal”, ha escrito Emmanuel Macron. También la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha manifestado su “más sentido pésame” en un comunicado y ha afirmado que sigue “con atención” la evolución del suceso y la posible presencia de víctimas italianas.