¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
El municipio suizo golpeado por un incendio con múltiples víctimas es conocido por sus pistas de esquí, torneos de golf y un ambiente cosmopolita frecuentado por celebridades internacionales
La página web oficial de turismo de Suiza presenta Crans-Montana como una “soleada localidad turística” del cantón de Valais, en los Alpes, donde los visitantes hallarán una “fascinante mezcla de aventura al aire libre, relajación y lujo”. Este municipio de 10.500 habitantes, ubicado en pleno valle del Ródano, es un destino frecuentado tanto en invierno como en verano por su oferta de actividades de tiempo libre y deportivas: cada año, unos tres millones de personas lo visitan. Este jueves su fama ha trascendido por haber sido escenario de un incendio que ha costado la vida a varias decenas de personas que celebraban una fiesta de Año Nuevo en una discoteca de la zona.
En estas fechas, la estación de esquí de Crans-Montana rebosa actividad. Situada en una meseta sobre la ciudad de Sierre, cuenta con más de 140 kilómetros de pistas en una cota que va desde los 1.500 hasta los 3.000 metros de altitud y una superficie de 350 hectáreas enclavadas en uno de los parajes más exclusivos de Suiza. Crans-Montana es algo más accesible que otras muy populares entre la jet-set como St. Moritz o Verbier, pero igualmente está destinada a un tipo de viajero de perfil alto: entre sus 2.678 camas de hotel y numerosos apartamentos vacacionales, la opción más económica para una noche de alojamiento en el mes de enero —plena temporada— es de 70 euros por persona, y los precios suben hasta los 1.500 euros.
En 2024, se registraron 1,45 millones de francos suizos (1.550 millones de euros) en ventas de reservas centrales y 303.000 euros en reservas de actividades, informa Reuters. Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, los viajeros suizos representaron el 66 % de las estancias hoteleras, según datos del Comité de Turismo y Congresos de Crans-Montana. Le siguieron los turistas procedentes de Francia (7,3 %), Italia (3,7 %), Gran Bretaña (3,5 %), Estados Unidos (2,8 %) y los países del Golfo (2,4 %).
Crans-Montana ya fue la sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1987, al que acudieron 37.000 personas, y actualmente es frecuentada por empresarios, políticos y celebridades que buscan un lugar discreto y alejado del circo mediático. Los actores Alain Delon, John Travolta, Hugh Grant y Eddie Redmayne la han visitado, así como el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy y la modelo Claudia Schiffer. El actor Roger Moore, recordado por su interpretación de James Bond, vivió allí unos años, hasta su fallecimiento en 2017.
Crans-Montana es conocida principalmente por su oferta de deportes de invierno, pero no solo. Posee un complejo de golf donde anualmente se celebra el Omega Masters Europeo, un torneo masculino que en 2024 reunión a 48.000 espectadores. Este paraje también ofrece rutas de bicicleta de montaña y rutas de senderismo.
Más allá del ámbito deportivo, la estación ha sido elogiada por su ambiente nocturno, animado y cosmopolita, pero circunscrito a establecimientos pequeños y fiestas selectas.
Le Constellation, el local siniestrado este jueves, era un exclusivo lounge-bar de copas y música a cargo de un DJ. También ofrecía comidas y actuaciones en directo. Está situado en la calle Central de la localidad, a apenas 250 metros del telesilla que conecta con las pistas de esquí. Este club también era famoso por sus cócteles, que en ocasiones iban adornados con velas y bengalas. Precisamente, varios testigos del incendio han relatado a la cadena francesa BFM TV que el fuego pudo iniciarse por una vela o una bengala colocada sobre una botella de champán.
Las operaciones de esquí de Crans-Montana forman parte de la red internacional Epic Pass, operada por la empresa estadounidense Vail Resorts, que adquirió la empresa de remontes de la estación en 2024. Vail Resorts gestiona 42 estaciones de montaña en Suiza, entre ellas Crans-Montana y Andermatt-Sedrun. En su plan de capital de diciembre de 2025, Vail destacó la creciente importancia de sus estaciones suizas para atraer a visitantes estadounidenses y aumentar los ingresos en Europa.
Por otra parte, la página web del municipio asegura que las autoridades quieren diversificar sus fuentes de financiación más allá del turismo y que para ello buscan que Crans-Montana se redefina como lugar de investigación y desarrollo de alta tecnología. “El municipio busca atraer nuevas empresas pioneras en los campos de la innovación”, anuncian.
Más de 800 empresas de los tres sectores operan en la zona, aunque principalmente del secundario y terciario. De ellas, el 88% son microempresas, de entre uno y nueve empleados.