Ir al contenido

Muere un general ruso en un atentado con coche bomba en Moscú

Fanil Sarvarov era jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. Es el segundo ataque de este tipo este mes

Los restos del vehículo del general ruso Fanil Sarvarov, muerto este lunes en Moscú en un atentado con bomba. Foto: Anastasia Barashkova (Reuters)

Una bomba escondida bajo su vehículo ha acabado este lunes con la vida del general Fanil Sarvarov, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. Es el tercer general ruso asesinado en Moscú en el último año. Las autoridades no han identificado de momento a los autores de este atentado cometido en la calle Yasenevaya, al sur de la capital rusa, aunque una de las principales vías de la investigación incluye a los servicios secretos ucranios, responsables de ataques similares en el pasado.

“Según las primeras investigaciones, el artefacto fue colocado en el vehículo con premeditación. El general ha muerto tras sufrir graves heridas”, ha informado la portavoz del Comité de Investigación ruso Svetlana Petrenko.

Los atacantes colocaron una bomba magnética en los bajos del vehículo, un Kia Sorento. El artefacto explotó alrededor de las siete de la mañana e hirió al militar de gravedad en las piernas y la cabeza. Sarvarov, de 56 años, finalmente sucumbió a sus heridas en el hospital al que fue trasladado.

El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre el nuevo asesinato de uno de sus generales. “Los servicios de inteligencia informan de inmediato”, se ha limitado a responder el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, al ser cuestionado sobre la reacción del presidente ruso al atentado.

Sarvarov dirigía el departamento de entrenamiento operacional desde 2016. Según la prensa rusa, sirvió en la operación antiterrorista llevada a cabo tras la segunda guerra de Chechenia y en el conflicto osetio-ingusetio de los 2000. Asimismo, también participó en la campaña del Kremlin en Siria en los años 2015 y 2016.

Este es el tercer general asesinado en un año. El jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica del ejército ruso, Ígor Kiríllov, y su asistente murieron el 17 de diciembre de 2024 al estallar un explosivo adherido a un patinete aparcado a la salida de su casa. Meses más tarde, el 25 de abril, otro coche bomba segó la vida de Yaroslav Moskalik, subjefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia.

A estos asesinatos de altos mandos se suman los de otros militares como el del fundador de la unidad Arbat, Armen Sarkisián, muerto al estallar una bomba en el portal de su hogar en febrero de este año, y Zaur Gurtsiev, vicealcalde de la ciudad de Stavropol y responsable de coordinar los bombardeos sobre Mariúpol en 2022.

El de este lunes es el segundo atentado con coche bomba de este mes. El 1 de diciembre explotó en el patio de un edificio residencial de Nueva Moscú el vehículo de un físico especialista en electrónica cuántica del Instituto de Investigación Stelmaj Polius. Este organismo, parte del gigante armamentístico ruso Rostec, desarrolla telémetros láser y designadores de objetivos para armas de precisión, incluidos misiles. El científico resultó ileso.

La ola de sabotajes y ataques ucranios dentro de Rusia han provocado preocupación y muestras de dolor en el ecosistema ultranacionalista ruso.

“Se puede aumentar la seguridad interna, pero sin una respuesta coherente, los ataques terroristas seguirán ocurriendo. Solo la destrucción de objetivos en territorio enemigo puede frenar la ola de terrorismo y dar un respiro a nuestras agencias de inteligencia”, ha escrito en su canal de Telegram uno de los jefes de la propaganda rusa, Vladímir Soloviov, al abogar por el asesinato de “figuras militares y políticas” de Ucrania “y de sus socios”.

“Un astuto exoficial de inteligencia ha construido un sistema incapaz de defenderse y ha convertido a Rusia en un semillero de gurús, islamistas y demás escoria“, ha publicado este lunes el canal Alex Parker Returns, vinculado en el pasado al fundador del Grupo Wagner, el fallecido Yevgueni Prigozhin. “Es una vergüenza”, añadía tras afirmar que ningún general ucranio ha muerto de forma similar durante la guerra

“Un oficial que dedicó toda su vida al ejército y a la defensa del país. Directo, severo consigo mismo y honesto con la gente. Su fallecimiento es especialmente doloroso”, ha lamentado por su parte el jefe del comité de defensa de la Duma Estatal, el general Andréi Guruliov. “La proximidad de las vacaciones implica un aumento de la actividad terrorista procedente de Ucrania. Lamentablemente, se preveía que los atentados continuarían”, ha dicho por su parte otro canal belicista ruso, Arjánguel Spetsnaza (Arcángel del soldado de Operaciones especiales).

Más información

Archivado En