Kiev, una calle menos y cuatro muertos más: Ucrania recibe cientos de drones y misiles rusos
Polonia cierra de forma temporal parte de su espacio aéreo como medida “preventiva” por los ataques del Kremlin en el país vecino
Durante largas horas al comienzo de este domingo, Rusia ha castigado a distintas regiones de Ucrania con el lanzamiento de cerca de 600 drones y medio centenar de misiles, según datos ofrecidos por las autoridades. En Kiev, el balance de víctimas es de cuatro muertos, entre ellos una niña, y decenas de heridos. El cielo de la capital ha sido escenario a lo largo de la madrugada del constante trasiego de proyectiles y aparatos no tripulados rusos que iban intentando interceptar las defensas antiaéreas locales en medio de grandes estruendos, como ha presenciado el enviado especial de EL PAÍS.
Las autoridades afirman que se trata de uno de los ataques más intensos sobre Kiev. Según la Fuerza Aérea, 611 proyectiles o drones han sido derribados o interceptados: 568 aviones no tripulados y 43 misiles (35 tipo Kh-101 y 8 tipo Kalibr). Asimismo, 5 misiles y 31 drones consiguieron impactar en 16 lugares. El gobierno de Moscú, sin ofrecer detalles, afirma que ha lanzado una ofensiva contra instalaciones militares a los que no se han referido las autoridades locales.
A las afueras de la capital, los daños son considerables en un barrio residencial del este. A derecha e izquierda, nueva urbanización de una docena de casas adosadas que conforman una callecita peatonal ha quedado casi borrada del mapa. Es uno de los puntos de la urbe afectados por el ataque. Delante de una de esas viviendas, Mikola, de 27 años, ayuda junto a un grupo de voluntarios a tratar de poner orden delante de donde reside un amigo suyo. Todas habían sido acabadas de levantar desde que las tropas del Kremlin lanzaron la gran invasión en febrero de 2022. Bajo el chispeo, los vecinos tratan de cubrir las viviendas con plásticos mientras las excavadoras tratan de remover docenas de escombros entre los que hay restos de viviendas y vehículos.
“Ha sido aterrador. Vivimos por aquí cerca y escuchamos la explosión en torno a las cuatro de la mañana”, explica Irina, de 56 años, que observa junto a su marido el trabajo de los investigadores. Un hombre vestido de militar se afana en recoger restos de lo que, otro con uniforme negro, confirma se trata el misil que ha impactado. Los van limpiando para tratar de averiguar de qué modelo se trata.
Durante una visita a la zona, el jefe de la administración regional de Kiev, Mykola Kalashnyk, no confirma en declaraciones a los medios el tipo de armamento, aunque detalla que los daños han alcanzado a más de 700 casas en los alrededores y que esperan a lo largo de la tarde que se pueda restablecer el suministro eléctrico. Las autoridades, añade, están acomodando en hoteles a aquellos que no pueden volver a sus viviendas mientras organizaciones de voluntarios proporcionan comida en colaboración también con los comercios de la zona.
En medio de ese ataque ruso, Polonia ha anunciado el cierre de manera temporal el espacio aéreo cerca de las ciudades sudorientales de Lublin y Rzeszow hasta al menos las 4.00 GMT (las 6.00 en España peninsular) de este domingo debido a “actividades militares no planificadas relacionadas con la seguridad del Estado”, según ha informado el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24. Las Fuerzas Armadas polacas afirman que han enviado aviones para garantizar la seguridad del espacio aéreo coincidiendo con estos últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania.
“En relación con la actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa que está llevando a cabo ataques en el territorio de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo”, explica el ejército en una publicación en la plataforma X. Los militares describen las acciones como “preventivas” y destinadas a garantizar la seguridad el espacio aéreo y proteger a los ciudadanos.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de haber lanzado más de 500 drones y 40 misiles contra Ucrania durante la noche, que han causado daños a infraestructuras civiles. “Moscú quiere seguir con la guerra y matando y merece la presión internacional más dura”, ha dicho en un mensaje compartido en las redes sociales.