El papa Francisco “está de buen humor y sigue con la terapia”, dice el Vaticano tras cuatro días de mejoría

El último parte médico del miércoles confirmó una lenta recuperación de las complicaciones que el Pontífice sufrió el sábado en su neumonía

Varias personas cerca de una ventana en el Hospital Gemelli de Roma, este jueves. En primer término, la estatua del papa Juan Pablo II.Yara Nardi (REUTERS)

El papa Francisco, que entra este jueves en su día 14 de hospitalización, “ha dormido bien y ahora está reposando”, ha dicho el comunicado del Vaticano de las 8.14 horas de esta mañana, a la espera del parte médico de cada día, en torno a las siete de la tarde. Significa que no hay novedad respecto al último boletín del miércoles por la tarde, que fue el más optimista desde que Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, sufrió ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El papa Francisco, que entra este jueves en su día 14 de hospitalización, “ha dormido bien y ahora está reposando”, ha dicho el comunicado del Vaticano de las 8.14 horas de esta mañana, a la espera del parte médico de cada día, en torno a las siete de la tarde. Significa que no hay novedad respecto al último boletín del miércoles por la tarde, que fue el más optimista desde que Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, sufrió complicaciones el pasado sábado. Desde entonces, ya van cuatro días de “leve mejoría”. Luego, pasadas las once de la mañana, fuentes vaticanas han añadido que se ha despertado y ha desayunado. “Está de buen humor, sigue con la terapia y está haciendo otros análisis”, precisan.

El Pontífice padece una neumonía bilateral que se le detectó el 18 de febrero, cuando llevaba cuatro días en el hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado con una bronquitis que no terminaba de curarse y se estaba agravando. Además, a Bergoglio le fue extirpado parte del pulmón derecho en su juventud. Los médicos resumieron el viernes: “Su vida no corre peligro, pero no está fuera de peligro”. Explicaron que se estaba recuperando, pero cualquier incidencia podía desequilibrar su estado. Es lo que ocurrió el sábado, con una crisis respiratoria prolongada, síntomas de anemia y una insuficiencia renal leve, pero desde entonces su salud ha ido mejorando y ya no ha vuelto a sufrir episodios similares. Ayer, la insuficiencia renal se dio por resuelta.

El parte médico del miércoles, que por primera vez no incluía la expresión “condiciones críticas”, habló de “ulterior y leve mejoría” y mantuvo un pronóstico reservado. Señaló varios indicadores positivos: “La insuficiencia renal leve que presentaba en los últimos días se ha resuelto. El TAC (tomografía axial computarizada) de tórax, realizado ayer por la tarde, ha mostrado una evolución normal de la inflamación pulmonar. Los análisis de sangre y las pruebas hematológicas de hoy han confirmado la mejoría de ayer”.

El informe también precisaba que Bergoglio “continúa con la oxigenoterapia de alto flujo, hasta el día de hoy no presenta ninguna crisis respiratoria asmática”. El Pontífice está realizando “fisioterapia respiratoria”, como parte de su recuperación. Por la mañana recibió la comunión y por la tarde se dedicó a actividades de trabajo. Estos días, según ha ido informando fuentes vaticanas, el Papa siempre ha estado lúcido, se ha levantado para sentarse en un sillón y come normalmente. Además ha firmado decretos con nombramientos, canonizaciones y hasta una modificación de normas vaticanas, una clara señal de que sigue gobernando desde el hospital, para acallar rumores de una posible renuncia, como la de Benedicto XVI en 2013.

Bergoglio, que desde 2023 sufre problemas respiratorios en cuanto llega el frío, fue ingresado el 14 de febrero tras arrastrar durante al menos 10 días una bronquitis que no terminaba de curarse. También debido, en parte, a su insistencia en seguir manteniendo su ritmo habitual de trabajo. Él mismo contó en una audiencia pública que padecía la bronquitis; le costaba respirar y en dos ocasiones delegó la lectura de su discurso. El domingo 9 de febrero llegó a presidir la misa al aire libre en la plaza de San Pedro, pese al intenso frío. Finalmente, el 14 de febrero, tras mantener las audiencias programadas y dado que le fatigaba cada vez más respirar y hablar, decidió acudir al hospital Gemelli.

Sobre la firma

Más información

Archivado En