Tres cócteles molotov explotan en el consulado de Rusia en Marsella
Los explosivos han sido lanzados desde el exterior del recinto, sin causar heridos, en el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania
Minutos antes de la ocho de la mañana de este lunes, tres cócteles molotov han impactado en el patio del consulado ruso en Marsella. Un tercer artefacto no llegó a arder, según la misión diplomática, y ninguno causó daños de consideración ni heridos. El consulado se encuentra en la avenida Ambroise-Paré, en el 8º distrito de la segunda ciudad más poblada de Francia. En el barrio se concentran numerosas legaciones diplomáticas, entre ellas las de Egipto, Túnez, Armenia y Santo Tomé y Príncipe. Unos treinta bomberos de la Marina, así como efectivos de la policía, han acudido al lugar.
El ataque, que todavía investiga la policía francesa, coincide con el tercer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, pero por ahora se desconocen las causas y la identidad de su autor. Marsella es una ciudad particularmente golpeada por el crimen organizado y el narcotráfico, y sucesos de este tipo se han registrado en otras ocasiones. Sin embargo, el objetivo, un edificio institucional de un país en guerra como Rusia, escapa del paradigma habitual en la ciudad portuaria.
Los artefactos eran tres botellas de refresco de plástico de medio litro. “Dos de ellas generaron una detonación”, precisó la Prefectura de Policía, que también indicó que se están analizando los residuos y que no hubo ningún herido. Cerca de una treintena de bomberos del batallón naval de bomberos se desplazó hasta el consulado, así como varias unidades de la policía, que acordonó la zona.
De momento, no se ha identificado al autor o a los autores ni sus motivaciones. El canal público Franceinfo señaló, citando a fuentes policiales, que un hombre fue visto sobre las 8.00 de la mañana cuando huía del lugar de los hechos. Según este mismo medio, la Fiscalía de Marsella ha abierto una investigación judicial “por degradación por sustancias explosivas o incendiarias”.
“Estamos en contacto con las fuerzas de seguridad locales para determinar la identidad de los atacantes y llevar a cabo otras acciones si es necesario”, ha comunicado la misión rusa en Francia. La institución ha publicado un comunicado en el que asegura que se dirigió a las autoridades francesas antes del incidente para exigir más protección “debido a las posibles provocaciones que podía haber estos días”.
El Kremlin habla de “ataque terrorista”
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha declarado que el incidente “tiene todas las características de un ataque terrorista”, informa Javier G. Cuesta. “Exigimos que el país [Francia] realice una investigación integral y rápida, y que adopte medidas para fortalecer la seguridad de la misión rusa”, ha manifestado la diplomática al canal del ejército ruso, Zvezdá.
El Ministerio de Exteriores ruso culpa a París del suceso. “El ataque perpetrado contra el consulado general en Marsella ha sido consecuencia de la histeria antirrusa y la atmósfera de odio hacia Rusia que se está fomentando en Francia”, ha manifestado Zajárova. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, también ha reclamado a París que incremente la seguridad de su personal diplomático. Según el Kremlin, “el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ya está tomando medidas”.
El Ayuntamiento de Marsella, en una breve declaración colgada en las redes sociales, condenó «firmemente cualquier acto de violencia» e insistió en su compromiso para “garantizar la seguridad y la tranquilidad pública”.