El partido del primer ministro de Kosovo gana las elecciones legislativas pero sin mayoría absoluta

El nacionalista de izquierdas Albin Kurti ha obtenido un 41% de apoyos y se verá obligado a buscar alianzas con otras formaciones

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, vota en un colegio electoral de la capital, Pristina, este domingo en la jornada de elecciones parlamentarias que celebra el país.GEORGI LICOVSKI (EFE)
Agencias
Pristina -

Los resultados de las elecciones parlamentarias del autoproclamado Estado independiente de Kosovo, celebradas este domingo, dan la victoria al partido gobernante, Vetëvendosje (Autodeterminación), del primer ministro, el izquierdista y nacionalista Albin Kurti. Con el 97,7% de los votos escrutados, Kurti obtiene el 41% de las papeletas, lejos del 50,3% logrado en las anteriores elecciones generales en 2021. No consigue, por tanto, la mayoría necesaria para seguir en el poder en solitario, y necesitará sellar alianzas con otras formaciones.

El conteo sitúa en segunda posición al opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), surgido de la guerrilla albanokosovar UCK, que suma el 22,1% de los votos. Quedaría así por delante del histórico partido independentista Liga Democrática de Kosovo (LDK), que hizo campaña por el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la UE y la adhesión a la OTAN. El LDK obtiene un 17,6% de los votos. Finalmente, el AAK-NISMA, surgido de la UCK, supera ligeramente el 7% de los votos. El resto de formaciones no alcanzan el umbral necesario para obtener representación parlamentaria.

Las elecciones se celebraron después de una combativa campaña electoral en la que los candidatos de la oposición se enfrentaron al primer ministro por la economía, la corrupción y las relaciones con Serbia, antiguo enemigo y vecino de Kosovo. Estos han sido los quintos comicios desde que el país declaró de forma unilateral su independencia de Serbia, en 2008, con el respaldo de Estados Unidos. Previamente, en 1999, se habían producido los 78 días de bombardeos de la OTAN contra las fuerzas serbias. El autoproclamado Estado kosovar solo es reconocido por una parte de la comunidad internacional.

Con casi dos millones de votantes censados, las urnas abrieron a las siete de la mañana y cerraron a las siete de la tarde del domingo. La participación ha sido superior al 40%, pero menor que hace cuatro años, según informó Valmir Elezi, portavoz de la Comisión Electoral Central (KQZ), en una conferencia de prensa.

La jornada de los comicios transcurrió con normalidad en gran parte del país, con apenas unos pocos incidentes, informó la KQZ. Entre ellos, cinco personas —cuatro mujeres y un hombre— fueron detenidas en dos casos diferentes en la parte norte del país, predominantemente habitada por serbios, acusadas de tratar de influir a los ciudadanos a la hora de votar.

La del domingo era una importante cita para Kurti, izquierdista y nacionalista albanés que llegó al poder en 2021. Según los analistas políticos, su popularidad se vio reforzada por las medidas adoptadas para ampliar el control gubernamental en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, pero sus detractores afirman que no ha cumplido en educación y sanidad, y que sus políticas han distanciado a Kosovo de sus aliados tradicionales: la Unión Europea y Estados Unidos.

Después de depositar su voto en Pristina, el primer ministro instó a los ciudadanos a acudir a las urnas, en un país donde la abstención suele superar el 50%. “Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Kosovo a que aprovechen esta oportunidad y decidan sobre los próximos cuatro años”, declaró Kurti a la prensa.

Una mujer vota en Pristina (Kosovo) este domingo.Florion Goga (REUTERS)

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, también realizó un llamamiento a los ciudadanos. “Kosovo es la democracia más desarrollada de nuestra región, debemos mantenerla así y debemos desarrollarla aún más, y hoy es un día decisivo para que todos los ciudadanos de la República de Kosovo contribuyan en esta dirección”, animó.

Un total de 28 partidos políticos y coaliciones compitieron por los 120 escaños en la Asamblea. De estos, 100 escaños se disputan a través de representación proporcional con lista abierta, mientras que 20 están reservados para las minorías étnicas; entre ellos, 10 para la comunidad serbia, minoritaria, con la que la mayoría albanesa choca habitualmente debido a las tensiones derivadas de la independencia.

“Kosovo necesita un cambio”

Las elecciones, que se celebraron bajo estrictas medidas de seguridad y escrutinio internacional, han tenido lugar en medio de tensiones entre Kosovo y Serbia, además de importantes desafíos económicos y sociales para el pequeño país balcánico. “Kosovo necesita un cambio. Necesita desarrollo y, sobre todo, arreglar y cultivar las relaciones con Estados Unidos y otros amigos (europeos) occidentales”, opinaba el domingo Ilir Fetahu, votante de 50 años de la capital, Pristina.

Kurti afirma que sus políticas en el norte, que incluyen la reducción de la autonomía de los serbios que viven en Kosovo, están ayudando a unir a las etnias serbia y albanesa bajo un mismo sistema de gobierno. Pero su retórica preocupa a los políticos centristas. “Cuando tienes un mal vecino, tienes que mantener la moral alta y el fusil lleno”, dijo Kurti en un discurso de campaña cerca de la frontera serbia la semana pasada.

El Gobierno de Kurti ha logrado algunos avances. El desempleo se ha reducido del 30% a cerca del 10%, el salario mínimo ha subido y el año pasado la economía creció por encima de la media de los Balcanes Occidentales. “Nunca nos ha ido mejor que ahora. Espero que haya más días así de buenos”, declaraba Kumrije Prekaj, de 44 años, que votó en Pristina.

La campaña electoral fue enconada. El Panel de Reclamaciones y Apelaciones Electorales, que supervisa las quejas de partidos y candidatos, ha impuesto más de 650.000 euros en multas a los partidos esta temporada electoral, el triple que en 2021, según datos de la ONG Democracia en Acción.

Más información

Archivado En