Tusk carga contra los países de la OTAN que menos gastan en defensa: “No hay tiempo para que sigan sin comprometerse”

El primer ministro polaco asegura que Rusia planeó ataques a aerolíneas de todo el mundo e insta a tomarse en serio el compromiso de inversión militar con la Alianza Atlántica

El primer ministro polaco, Donald Trump y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este miércoles en Varsovia.PAWEL SUPERNAK (EFE)

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha cargado este miércoles contra los aliados de la OTAN que, como España, no llegan al compromiso de invertir en defensa como mínimo el 2% de su PIB. “No hay tiempo para que aquellos países que gastan el 1% o el 1,5% sigan sin comprometerse”, ha criticado el líder conservador en una rueda de prensa celebrada en Varsovia junto al presidente ucranio, Volodímir Zelenski. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha cargado este miércoles contra los aliados de la OTAN que, como España, no llegan al compromiso de invertir en defensa como mínimo el 2% de su PIB. “No hay tiempo para que aquellos países que gastan el 1% o el 1,5% sigan sin comprometerse”, ha criticado el líder conservador en una rueda de prensa celebrada en Varsovia junto al presidente ucranio, Volodímir Zelenski. “Tomemos en serio nuestras obligaciones como países de la OTAN. No digo que todos deban actuar como Polonia, pero otros deben empezar a compararse con nosotros”, ha remarcado Tusk. Ambos líderes han instado a tomar en serio la amenaza del Kremlin que, además de librar la guerra a gran escala contra Ucrania, ha acelerado sus ataques híbridos y sabotajes en Europa. “Rusia estaba planeando ataques terroristas aéreos; no solo contra Polonia, sino contra aerolíneas en todo el mundo”, ha asegurado el polaco, sin dar más detalles.

España, con un gasto militar del 1,38% de su PIB, está en último lugar de los 32 aliados, por detrás de Luxemburgo y Bélgica. Polonia, con 4,26% (un gran aumento desde el 1,88% de hace una década, tras la invasión rusa de la península ucrania de Crimea) es el que más invierte, por delante de Estonia y EE UU. Desde la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania, hace casi tres años, el gasto militar polaco se ha disparado. La defensa y la seguridad son una prioridad del Gobierno de Tusk, que centrarán también el semestre de presidencia polaca del Consejo de la UE, que comenzó el 1 de enero.

Ahora, con la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump —que ha clamado contra quienes menos gastan y ha amenazado incluso con dejarles desamparados y no salir en su defensa en caso de ataque, infringiendo la cláusula aliada de defensa común—, la presión sobre España y el resto de países que no llegan a ese mínimo 2% aumenta, a la vez que se debate acordar un nuevo suelo de gasto que podría superar el 3%, según varias fuentes.

El magnate republicano, que tomará posesión como presidente de EE UU el próximo lunes, ha llegado a lanzar incluso que la cifra pactada en la próxima cumbre de la OTAN en julio debe llegar al 5% del PIB, pese a que Estados Unidos gasta un 3,38%. “Europa, los países europeos, deben aparecer como un aliado fiable”, ha dicho el primer ministro polaco. “Si aceptan el desafío de aumentar el gasto en defensa, la óptica de Washington puede cambiar”, ha añadido Tusk. También volverse más “optimista” sobre Ucrania, ha dicho.

Medio mundo está pendiente del desembarco de Trump y de sus primeros pasos. Sobre todo, en Ucrania. El republicano ha prometido terminar con la guerra. Pero hay miedo de que presione a Kiev a un mal acuerdo con Moscú y que retire su apoyo al país invadido. ”El mundo entero está a la espera [de Trump]. Estados Unidos es aliado y garante de la estabilidad y gran donante de Ucrania”, ha dicho Zelenski. “Espero mantener la cooperación”, ha añadido el ucranio, que ha vuelto a reclamar a sus aliados occidentales “garantías de seguridad” para blindarse tras el conflicto.

“No queremos solo acabar con la guerra, sino una paz duradera. También hay que entender a quién nos enfrentamos”, ha advertido el ucranio, que ha acudido a Varsovia para resolver un histórico contencioso diplomático entre ambos países por la tragedia de Volinia (en la actual Ucrania occidental), donde nacionalistas ucranios mataron a unos 100.000 polacos, según estimaciones de Varsovia, en zonas fronterizas entre 1943 y 1945.

Zelenski y Tusk han firmado, además, este miércoles un compromiso para iniciar las exhumaciones de víctimas. Lo ocurrido en Volinia y la distinta lectura de ello ha sido motivo de conflicto también durante los últimos meses y parte del Gobierno llegó a asegurar que sin resolver el asunto, sin exhumaciones, Varsovia no apoyaría el ingreso de Ucrania en la UE.

Sobre la firma

Más información

Archivado En