Conflicto de Oriente Próximo, en directo | Miles de libaneses desplazados vuelven a sus casas en las primeras horas del alto el fuego

El ejército israelí insiste en que aún no es seguro regresar a las zonas donde siguen desplegadas sus tropas tras el inicio de la tregua entre Israel y Hezbolá | El ejército libanés se prepara para desplegar sus soldados en el sur del país

Residentes desplazados libaneses vuelven a sus casas en Dahiye, suburbio del sur de Beirut, tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, este miércoles.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Miles de personas desplazadas han empezado a regresar a sus hogares en Líbano, horas después de que entrara en vigor en la madrugada de este miércoles un acuerdo de alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá. El ejército israelí insiste en que aún no es seguro volver a las zonas donde siguen desplegadas sus tropas. En la carretera hacia el sur y hacia Dahiye, el suburbio de Beirut, se ve a gente en motos con banderas de Hezbolá haciendo signos de victoria y con colchones y bolsas grandes colocados encima de los vehículos. En ciudades como Sidón, Tiro, Baalbek o el valle de la Becá, donde no había llegado a desplegarse el ejército israelí, centenares de personas también han emprendido el camino de vuelta a sus hogares. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri ha hecho un llamamiento a los desplazados para que “regresen a su tierra”, mientras que el ejército libanés pide a los ciudadanos que no se apresuren en volver a las aldeas del sur donde se encuentran desplegadas las tropas israelíes. El ejército libanés está trabajando para completar el despliegue de sus soldados en el sur del país. El Ministro de Defensa libanés, Maurice Slim, ha cifrado en 10.000 los militares que serán destinados a esta zona.

El País
El País

Un hombre ondea una bandera de Líbano frente a los escombros de un edificio destruido por ataques israelíes, este 27 de noviembre de 2024 / Adnan Abidi / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Oriente Próximo a las 12.30 de este 27 de noviembre

Miles de libaneses desplazados regresan a sus casas en las primeras horas de la tregua. Lo hacen a pesar de que el ejército israelí insiste en que todavía no es seguro volver a las zonas donde continúan desplegadas sus fuerzas. 

El Gobierno libanés se reúne para debatir el acuerdo de alto el fuego con Israel. Debate detalles como el plan de despliegue de 10.000 soldados del ejército de Líbano en el sur del país. 

El liderazgo palestino celebra la tregua en Líbano y pide que se extienda a la Franja. La Organización para la Liberación de Palestina pide que la comunidad internacional presione a Israel para frenar la guerra “criminal” en Gaza. La comunidad internacional también ha respaldado la tregua

Líbano se abre a una “nueva fase” con la tregua tras superar “el capítulo más peligroso” de su historia. El presidente del Parlamento libanés asegura que su país entra en una fase de “esperanza y reconstrucción”. 

Israel ataca dos escuelas con desplazados en Ciudad de Gaza y causa al menos 23 muertos. Se trata de las escuelas de Al Tabaeen, donde han muerto ocho personas, res niños, y de Al Hurriya, donde han fallecido 15 personas. 

Las autoridades gazatíes elevan a más de 44.200 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha cifrado en 104.880 el total de personas heridas desde el 7 de octubre de 2023. 

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a más de 44.200 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023

Al menos 44.282 personas han muerto en la franja de Gaza desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre del año pasado, según el último balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Según la milicia islamista, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 104.880 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

En detalle | Israel y Hezbolá llegan a una tregua tras 416 días de guerra, 3.800 muertos y 15.800 heridos

Israel y Hezbolá han llegado a un acuerdo de alto el fuego. Lo han hecho tras 416 días de guerra, de los cuales los últimos 66 han sido de intensos bombardeos y ocupación terrestre por parte de Israel, y durante los que han muerto más de 3.800 personas y otras 15.800 han resultado heridas. Desde esta madrugada, y pese a las advertencias de las autoridades libanesas, miles de personas han iniciado su regreso a sus casas en el sur de Líbano, de donde habían sido desplazadas por los bombardeos.  

Esta guerra ha sido una de las más destructivas y mortíferas en Líbano. Después de más de un año de conflicto deja estas cifras:  

Víctimas mortales y heridos  

- 3.823 muertos en Líbano, según el Ministerio de Sanidad libanés. El número de víctimas escaló desde mediados de septiembre, cuando Israel comenzó una campaña de intensos bombardeos contra Líbano. Solo en estos dos últimos meses han sido asesinadas más de 3.000 personas. 243 son menores. 

- 15.859 heridos en Líbano, según el Ministerio de Sanidad libanés. 

- 222 profesionales de la salud muertos y 330 heridos en 251 ataques contra vehículos médicos,  94 bombardeos contra ambulatorios y 40 contra hospitales, según el informe del 25 de noviembre del Ministerio de Sanidad de Líbano. 

- 45 civiles israelíes muertos y al menos 73 soldados, según autoridades israelíes. 

Desplazados 

- Alrededor de 1.2 millones de personas desplazadas en Líbano, según datos de Naciones Unidas. 

- Alrededor de 60.000 personas desplazadas en Israel, según la agencia Reuters. 

Antonio Pita
Antonio PitaBeirut

Residentes desplazados de Dahiye, en el sur de Beirut, regresan a sus casas, este miércoles. / Bilal Hussein / AP

Miles de libaneses desplazados regresan a sus casas en las primeras horas de la tregua

Miles de personas desplazadas han empezado a regresar a sus hogares en Líbano, horas después de que entrara en vigor en la madrugada de este miércoles un acuerdo de alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá. El ejército israelí insiste en que aún no es seguro volver a las zonas donde siguen desplegadas sus tropas, que tienen previsto retirarse de manera progresiva durante los próximos 60 días. En la carretera hacia el sur y hacia Dahiye, el suburbio de Beirut, se ve a gente en motos con banderas de Hezbolá haciendo signos de victoria y con colchones y bolsas grandes colocados encima de los vehículos. En este barrio de la capital libanesa, feudo chií duramente castigado por los bombardeos israelíes en los últimos meses, el ambiente es de victoria entre la gente que ha permanecido en el lugar y los que van llegando y se escuchan a menudo disparos de rifles para celebrar el alto el fuego. 

En ciudades como Sidón, Tiro, Baalbek o el valle de la Becá, donde no había llegado a desplegarse el ejército israelí, centenares de personas también han emprendido el camino de vuelta a sus hogares. 

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, —líder del partido chií Amal y principal interlocutor de Hezbolá para el acuerdo anunciado ayer por Estados Unidos— ha hecho un llamamiento a los desplazados para que “regresen con orgullo a su tierra”, mientras que el ejército libanés pide a los ciudadanos que no se apresuren en volver a las aldeas del sur donde se encuentran desplegadas las tropas israelíes. 

El País
El País

Líbano se abre a una “nueva fase” con la tregua tras superar “el capítulo más peligroso” de su historia

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha asegurado que con la tregua entre el grupo chií libanés e Israel que entró en vigor este miércoles se cierra el capítulo “más peligroso” para Líbano, que ahora entra en una “nueva fase” de “esperanza y reconstrucción”.

“Nuestro pueblo fue capaz de neutralizar los efectos de la agresión israelí, cuya bola de fuego se detuvo hoy, para que podamos entrar en una nueva fase”, ha dicho Berri, líder del partido chií Amal y que es el principal interlocutor de Hezbolá para el acuerdo anunciado ayer por Estados Unidos. “Cerramos un capítulo histórico que fue el más peligroso para Líbano, amenazando a su pueblo y a su historia”, ha aseverado. 

Berri también ha hecho un llamamiento a los desplazados para que “regresen a su tierra”. (Efe/Reuters)

El País
El País

¿Qué es la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

El acuerdo de alto el fuego que ha entrado en vigor esta madrugada recoge la herencia de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobado por unanimidad en 2006 para crear una zona de amortiguamiento en el sur de Líbano entre las fuerzas israelíes y Hezbolá. Según la resolución, solo pueden desplegarse al sur del río Litani tropas del ejército libanés y de la misión de mantenimiento de paz de la ONU (Unifil, según sus siglas en inglés). Ambas partes, sin embargo, han alegado repetidamente violaciones de la resolución en los últimos años. En virtud del nuevo acuerdo de alto el fuego, Estados Unidos y Francia también se harán cargo de vigilar las vulneraciones de lo acordado, junto con Unifil, Líbano e Israel.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad hace un llamamiento al cese total de las hostilidades y pide a Israel y a Líbano que apoyen un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo basada en el desarme de todos los grupos armados en Líbano de modo que no haya armas ni autoridad en el país que no sean las del Estado libanés. En base a este acuerdo, ninguna fuerza extranjera puede desplegarse en Líbano sin el consentimiento del Gobierno y se exige el respeto pleno por ambas partes de la Línea Azul y de las medidas de seguridad para impedir la reanudación de las hostilidades. 

El País
El País

El Gobierno libanés se reúne para debatir el acuerdo de alto el fuego con Israel

El Consejo de Ministros de Líbano ha entrado en sesión para discutir el acuerdo de alto el fuego al que ha llegado la milicia Hezbolá con Israel, que ha entrado en vigor a las 4.00 de esta madrugada, hora local (3.00 en España peninsular).

Al inicio de la reunión, convocada este martes por el primer ministro libanés, Najib Mikati, éste ha pedido al comandante del ejército de su país, Joseph Aoun, explicar a los ministros su “plan para completar el despliegue” de los militares libaneses en la frontera con Israel en conformidad con el acuerdo, según la prensa libanesa. 

El acuerdo al que han llegado Israel y Hezbolá incluye el despliegue de 10.000 tropas del ejército libanés al sur del país durante la tregua inicial de 60 días, tiempo durante el cual Israel y Hezbolá también deben retirarse de la zona. El pacto también incluye la creación de un mecanismo de verificación internacional, encabezado por Estados Unidos, y la negociación entre Israel y Líbano para la demarcación de su frontera. (Efe)

El País
El País

El liderazgo palestino celebra la tregua en Líbano y pide que se extienda a la Franja

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, ha celebrado este miércoles el alto el fuego en Líbano, pero ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para frenar la guerra “criminal” en la franja de Gaza.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel para que ponga fin a su guerra criminal en la franja de Gaza y Cisjordania y a todas sus medidas de escalada contra el pueblo palestino”, ha indicado el líder de la OLP, que aglutina a las principales facciones palestinas, con Fatah a la cabeza.

Hamás o la Yihad Islámica, que encabezan la guerra contra Israel en la Franja, no están representadas en la OLP, aunque en los últimos meses ha habido intentos de reconciliación con Fatah y sumarlas a la organización.

Al Sheikh, mano de derecha del presidente palestino, Mahmud Abás, y también ministro de la Autoridad Palestina, estuvo esta semana de visita en Qatar, para retomar los contactos sobre un alto el fuego en al Franja, donde se espera que la ANP recupere el poder en un escenario de postguerra. (Efe)

El País
El País

La comunidad internacional celebra el alto el fuego en Líbano y pide una tregua en Gaza

Turquía celebra que Israel y la milicia chií Hezbolá hayan alcanzado un alto el fuego en Líbano y espera que sea duradero, ha declarado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Es imperativo que la comunidad internacional ejerza presión a Israel para que cumpla plenamente el alto el fuego y ofrezca reparaciones por los daños que ha causado en Líbano”, sostiene el Ministerio en un comunicado, añadiendo que Turquía está dispuesta a apoyar los esfuerzos de paz en Líbano. Ankara pide también que se declare un alto el fuego en Gaza lo antes posible. 

Pekín también ha aplaudido el acuerdo y ha insistido en que la ausencia de un pacto similar para la franja de Gaza "es la causa subyacente" del actual conflicto en Oriente Próximo. “Apoyamos todos los esfuerzos que lleven a una reducción de las tensiones y a lograr la paz, por lo que aplaudimos el acuerdo de alto el fuego entre las partes relevantes”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, según ha recogido el portal The Paper. 

Jordania coincide en que el acuerdo alcanzado en Líbano debe impulsar mayores esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza. En una declaración oficial, el reino sostiene que la medida es también un un primer paso para invertir la peligrosa escalada de tensiones en la región.

El Gobierno de Egipto, por su parte, ha dicho que el acuerdo podría “contribuir al inicio de una fase de desescalada” en Oriente Próximo, antes de expresar su deseo de que sea “un preludio” de cara al “fin de la agresión israelí contra la franja de Gaza”.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha celebrado el anuncio de un alto el fuego en Líbano, “un objetivo por el que el Gobierno italiano llevaba mucho tiempo trabajando”, según ha explicado en un comunicado. (Agencias)

El País
El País

Líbano desplegará 10.000 soldados en el sur del país

El ejército libanés desplegará 10.000 soldados en el sur del país, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá esta madrugada. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa libanés, Maurice Slim, en una entrevista en la cadena catarí Al Jazeera. 

El martes, Líbano había anunciado el despliegue de 5.000 soldados en la frontera con Israel. (Reuters)

El País
El País

El alto el fuego en Líbano estipula que solo las “fuerzas militares y de seguridad oficiales” pueden portar armas

La propuesta de alto el fuego acordada en Líbano estipula que solo las “fuerzas militares y de seguridad oficiales” están autorizadas a portar armas, según una copia del acuerdo fechada el martes a la que ha tenido acceso la agencia Reuters el miércoles.

La propuesta hace referencia al compromiso de ambas partes de aplicar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las disposiciones que se refieren al “desarme de todos los grupos armados en Líbano”.

Hezbolá no ha hecho ningún comentario oficial sobre la tregua, pero el alto cargo Hassan Fadlallah declaró a la cadena libanesa Al Jadeed TV a última hora del martes que el grupo apoyaba la ampliación de la autoridad del Estado libanés y que el grupo saldría fortalecido de la guerra. “Miles de personas se unirán a la resistencia... Desarmar a la resistencia fue una propuesta israelí que fracasó”, dijo Fadlallah, que también es miembro del Parlamento libanés. (Reuters)

El País
El País

Hamás celebra la tregua en Líbano y culpa a Israel del fracaso de las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza

Hamás ha celebrado este miércoles el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano, entrado en vigor esta madrugada. Un portavoz de la milicia palestina, Sami Abu Zuhri, ha asegurado que el grupo ha mostrado flexibilidad para lograr una tregua en la franja de Gaza y ha culpado a Israel del fracaso de las negociaciones. (Reuters)

El País
El País

Siria acusa a Israel de matar a seis personas, incluidos dos militares, en la frontera con Líbano

Siria ha acusado este miércoles a Israel de atacar varios cruces en la frontera sirio-libanesa y causar la muerte de seis personas, incluidos dos militares y un voluntario de la Media Luna Roja siria, así como heridas a otras 12.

Según una fuente militar anónima, citada por la agencia oficial de noticias Sana, “el enemigo israelí perpetró una agresión aérea pasada la medianoche desde la dirección del territorio libanés contra cruces fronterizos entre Líbano y Siria en las afueras occidentales de Homs”. 

La Media Luna Roja siria, en otro comunicado, también citado por Sana, denunció la muerte de uno de sus voluntarios, y señaló que “otros varios resultaron heridos en la agresión contra Al Arida y al Dabusiyeh, mientras realizaban su deber de ayudar a los heridos”. En el ataque, varias ambulancias y puntos sanitarios quedaron dañados y la Media Luna Roja siria “ha retirado a sus equipos de los cruces en la frontera con Líbano para su seguridad”.

La provincia de Homs ha sido atacada en varias ocasiones en las últimas semanas después de que Israel haya alegado que por la demarcación administrativa pasan rutas de suministro de armas utilizadas por el grupo chií libanés Hezbolá. (Efe)

El País
El País

El ejército israelí dispara contra un vehículo “con sospechosos” para evitar que accediera a una zona controlada por las tropas

El ejército israelí ha disparado contra un vehículo “con varios sospechosos” para evitar que accediera a una zona donde aún se encuentran desplegadas sus tropas en el sur de Líbano, según ha informado este miércoles en un comunicado, horas después de la entrada en vigor de la tregua con la milicia chií Hezbolá. 

“Durante la última hora, las fuerzas israelí identificaron un vehículo con varios sospechosos en una zona prohibida para la circulación en territorio libanés. Las tropas dispararon para impedir su avance y los sospechosos abandonaron la zona”, señalan los militares.

El ejército israelí sigue desplegado en territorio libanés y alertan de que seguirán operando “contra cualquiera que intente violar el acuerdo de alto el fuego y continuarán protegiendo a los ciudadanos de Israel”.

El País
El País

El interior de la escuela usada como refugio para desplazados en Ciudad de Gaza blanco de un ataque israelí este miércoles. r / Dawoud Abu Alkas / REUTERS

Israel ataca dos escuelas con desplazados en Ciudad de Gaza y causa al menos 23 muertos

El ejército israelí atacó en las últimas horas dos escuelas con desplazados en Ciudad de Gaza, matando al menos 23 personas, según fuentes médicas palestinas, mientras mantiene su ofensiva en el norte de la Franja.

Durante la madrugada, la aviación israelí bombardeó la escuela Al Tabaeen, matando al menos ocho personas, entre los cuales hay tres niños. Se trata del segundo ataque a una escuela con desplazados en la capital en menos de 24 horas.

El ejército israelí confirma el bombardeo e indica que fue dirigido “con precisión” a Munim Al Jabari, “un terrorista de alto rango” de la unidad de francotiradores de la Brigada de Ciudad de Gaza de Hamás. “Al Jabari dirigió y llevó a cabo ataques terroristas contra las tropas israelíes en la franja de Gaza y almacenó gran cantidad de armas en la habitación en la que operaba”, señala un portavoz militar.

Esa escuela —que alberga a cientos de palestinos desde los inicios de la guerra y donde ahora se refugiaban desplazados de Beit Hanun, en el norte del enclave, donde Israel lleva a cabo una dura ofensiva desde hace más de 50 días— ya fue objetivo de un fuerte ataque el pasado agosto, en el que murieron un centenar de palestinos. El ejército israelí dijo entonces haber eliminado a más de 30 “terroristas” de Hamás y la Yihad Islámica en esa escuela, utilizada como “refugio” por las milicias palestinas.

La aviación israelí atacó ayer antes otra escuela en Ciudad de Gaza, el centro Al Hurriya en el barrio meridional de Zaytun, donde los muertos subieron esta noche a 15, tras haberse confirmado inicialmente 11, además de haberse reportado 45 heridos.

Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023, la agresión israelí ha provocado la muerte de 44.249 gazatíes y 104.746 heridos, además de 11.000 desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. (Efe)

El País
El País

La OMS espera que cese al fuego en Líbano se traduzca en paz duradera y se extienda a Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, que entró en vigor este miércoles a las 3.00 hora peninsular española en Líbano, y a su vez deseó que “se traduzca en una paz duradera en Líbano y desencadene acciones urgentes para llevar la paz a Gaza”.

En un mensaje en su red social de X (antes Twitter), Adhanom agregó que se encuentra satisfecho con lo anunciado por las partes el martes, "ya que la última escalada de hostilidades ha sido particularmente destructiva para el sistema de salud". La OMS había asegurado el viernes que al menos 226 trabajadores sanitarios han muerto y 199 han resultado heridos en Líbano desde el estallido de las hostilidades entre Israel y la milicia chií de Hezbolá el 8 de octubre del pasado año. (Efe)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Irán celebra el “cese de la agresión” de Israel contra Líbano tras el inicio de alto el fuego

Irán ha celebrado el “cese de la agresión” de Israel contra Líbano tras la entrada en vigor del alto el fuego entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá, que entró en vigor a las 3.00 hora peninsular española de este miércoles, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, expresó su “satisfacción” con la noticia del “cese de la agresión del régimen sionista” contra Líbano, y reafirmó el “apoyo inquebrantable” del país persa “al Gobierno, al pueblo y a la resistencia libanesa”.

El portavoz también insistió en la necesidad de que la comunidad internacional proteja “la paz y la estabilidad” en la región de Asia Occidental y ejerza una “presión efectiva” sobre Israel para “detener” la guerra en la franja de Gaza. (Efe)

Antonio Pita
Antonio PitaBeirut

Una mujer con una bandera de Hezbolá pasa con el coche entre los escombros de edificios destruidos por los ataques israelíes en en sur de Beirut, este miércoles. / Thaier Al-Sudani / REUTERS

Los desplazados en Líbano empiezan a regresar a sus casas

Los atascos del martes, por los intensos bombardeos israelíes previos al alto el fuego, han dado paso desde esta mañana a otros, los de los desplazados para regresar a sus casas. En las imágenes se puede ver coches de camino hacia las zonas del sur a las que no llegó el ejército (que seguirá desplegado), el valle de la Becá y Dahiye, a las afueras de Beirut, donde algunos están volviendo con banderas amarillas de Hezbolá.

El País
El País

El ejército libanés pide a los habitantes de las aldeas del sur del país que no regresen hasta que se retiren las tropas israelíes

El ejército libanés ha pedido este miércoles a los habitantes de las aldeas del sur del país que no se apresuren en regresar hasta que se retiren las tropas israelíes tras la entrada en vigor del alto el fuego a las 3.00 de esta madrugada (hora peninsular española). 

“Con la entrada en vigor del alto el fuego, el ejército está trabajando para tomar las medidas necesarias para completar el despliegue en el sur”, explican los militares en un mensaje en la plataforma X (antes Twitter).

“En este contexto, el mando del ejército pide a los ciudadanos que tengan paciencia a la hora de regresar a las aldeas y ciudades del frente en las que han penetrado las fuerzas enemigas israelíes, a la espera de su retirada de conformidad con el acuerdo de alto el fuego y destaca la importancia de respetar las directivas de las unidades militares desplegadas en la región para preservar su seguridad”, añade. El ejército también pide a las personas que regresan que tengan cuidado con las municiones sin detonar y cualquier objeto sospechoso.

El portavoz del ejército israelí, Avijai Adree, también pide a los ciudadanos que no se desplacen a las aldeas que van a ser evacuadas. “Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y sobre la base de sus disposiciones, las tropas israelíes siguen desplegadas en sus posiciones en el sur de Líbano. Tiene prohibido dirigirse hacia aldeas que las fuerzas armadas han solicitado evacuar. Por su seguridad y la de sus familiares, absténgase de desplazarse a la zona. Le informaremos cuando sea seguro regresar a casa”, escribe.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano, anunciado este martes por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dará alivio a una población libanesa extenuada y evitará que el país se convierta en una nueva Gaza, pero deja una serie de cabos sueltos que corren el riesgo de convertirlo más en un descanso bélico que en una paz duradera. El principal es, precisamente, que se sustentará en una carta de garantías de Estados Unidos a Israel de que podrá bombardear Líbano no solo en represalia ante ataques, sino cuando considere que Hezbolá lo incumple. Lo hará “con fuerza” ante el mínimo cumplimiento, como ha dejado claro Netanyahu.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

El cese de las hostilidades siempre es una buena noticia, pero ¿es el alto el fuego entre Israel y Líbano el fin de la guerra? Eso es lo que desearían los libaneses, que llevan dos meses sufriendo los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí (casi 4.000 muertos y 16.000 heridos, la mayoría civiles; 1,2 millones desplazados en un país de 5,4 millones, y miles de viviendas destruidas). Es también lo que desearían los habitantes del norte de Israel, ávidos de regresar a los hogares que abandonaron por los cohetes de Hezbolá (que han matado a medio centenar de civiles desde el 7 de octubre del año pasado). Sin embargo, las circunstancias en las que se alcanza hacen temer que solo se trate de un parche temporal mientras no se resuelva el problema de base: Palestina.

Puedes leer aquí el análisis completo

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este miércoles 27 de noviembre. Israel y Líbano han aceptado la propuesta de alto el fuego formulada por EE UU, que ha entrado en vigor desde 3.00 de esta mañana (hora peninsular española). 

Daniel Verdú
Daniel VerdúParís

Francia celebra el acuerdo de alto el fuego en el que ha sido una parte implicada

Francia ha celebrado el acuerdo para el alto el fuego en el que ha sido una de las partes fundamentales implicadas. El entorno del Elíseo espera que sea el primer paso para un cese de las hostilidades permanente, aunque sin ningún tipo de euforia dada la dificultad de la situación. El propio presidente de la República, Emmanuel Macron, se ha referido a la fragilidad de la situación. “Importa que se respete el alto el fuego para restaurar la seguridad de los israelíes, la de los libaneses y el retorno de los desplazados a sus hogares”, ha apuntado Macron en una declaración publicada en sus redes sociales. Además, el presidente francés ha anunciado que apoyarán a “las fuerzas armadas del Líbano como garante de la unidad y la estabilidad del país. Este acuerdo debe abrir una nueva página para el Líbano”. 

Macron, además, ha señalado que la paz pasa por la elección de una presidente de la República que contribuya a la creación de un estado fuerte que le permita vivir en paz y seguridad con sus vecinos. Macron ha recordado también el conflicto en Gaza y aseguró que la única solución pasa por que haya dos Estados. 

Una de las cuestiones que han surgido en la negociación y que el propio Netanyanhu preguntó directamente a Emmanuel Macron es si el israelí sería detenido en caso de pisar suelo francés, tal y como correspondería al mandato de arresto de la Corte Penal Internacional. Francia no quiso mojarse del todo, y aseguró que debe respetar los acuerdos alcanzados con dicho tribunal, pero recordó que también hay otros tratados que hablan de la inmunidad de líderes políticos en determinadas circunstancias.

Silvia Ayuso
Silvia AyusoBruselas

La UE saluda el acuerdo para un alto el fuego y pide que todas las partes lo respeten

La Unión Europea se ha apresurado a saludar como una noticia “muy alentadora” el anuncio del alto el fuego entre Israel y Líbano y ha instado a todas las partes a “respetarlo” para dar una oportunidad a aliviar la situación de la población civil y buscar una solución más duradera.

El anuncio del acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, es “una noticia muy alentadora, ante todo para los libaneses e israelíes afectados por los combates”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Para la alemana, con este cese del fuego, “Líbano tendrá una oportunidad de aumentar su seguridad interna y estabilidad gracias a la reducida influencia de Hezbolá”. 

También el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que cumple sus últimos días en el cargo, ha saludado rápidamente el acuerdo, que espera supondrá un “alivio en la devastadora situación en Oriente Próximo”.  

“Ahora es crucial que el alto el fuego se mantenga, para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos libaneses como israelíes, así como para el retorno de las personas desplazadas”, ha subrayado en un mensaje en X. Horas antes, desde Italia, donde participa en un encuentro de Exteriores del G7, el todavía jefe de la diplomacia europea había instado al Gobierno de Benjamin Netanyahu a no poner “más excusas” para aceptar el alto el fuego.

En su mensaje en las redes sociales Borrell, quien el jueves celebrará en Bruselas una reunión de la alianza global para la búsqueda de una solución de dos Estados al conflicto israelo-palestino, también ha instado a los líderes de Líbano a “asumir su responsabilidad política y elegir a un presidente” del país —tras dos años de vacío de poder después de la marcha de Michel Aoun, en octubre de 2022— para “recuperar la total soberanía de los asuntos del país sin interferencias extranjeras”.

Macarena Vidal Liy
Macarena Vidal LiyWashington

Biden confirma que Israel y Líbano han aceptado su propuesta de alto el fuego

Israel y Líbano han aceptado la propuesta estadounidense de alto el fuego, ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración desde la Rosaleda de la Casa Blanca. El acuerdo implica, según ha precisado, que los combates cesarán a partir de las 3 de la madrugada de este miércoles (hora peninsular española), en una iniciativa “diseñada para ser un cese permanente de las hostilidades”.

“Estamos dedicados a que este conflicto no sea simplemente otro ciclo de violencia y, por tanto, Estados Unidos, con el total apoyo de Francia y otros aliados, ha prometido colaborar con Israel y Líbano para garantizar que el acuerdo queda aplicado por completo”, ha señalado el presidente estadounidense.

Más información

Archivado En