Dos paquetes sospechosos en el aeropuerto de Gatwick y en la Embajada de EE UU siembran la alarma en Londres
El segundo aeródromo del país ha sido evacuado. La Policía Metropolitana realiza una explosión controlada del objeto cerca de la legación diplomática. Ninguno de los incidentes estaba relacionado con el terrorismo
Dos paquetes sospechosos han sembrado la alarma este viernes en Londres, con pocas horas de diferencia. La tensión se ha mantenido hasta primera hora de la tarde, cuando las autoridades han dado por resueltos ambos incidentes, que han resultado ser una falsa alarma, sin ningún vínculo terrorista.
El aeropuerto de Gatwick, el segundo más importante del Reino Unido, ha sido evacuado y ha paralizado sus actividades en la terminal sur por un “incidente de seguridad”. “Una gran parte de la terminal sur ha sido evacuada como precaución, mientras seguimos investigando este incidente de segurid...
Dos paquetes sospechosos han sembrado la alarma este viernes en Londres, con pocas horas de diferencia. La tensión se ha mantenido hasta primera hora de la tarde, cuando las autoridades han dado por resueltos ambos incidentes, que han resultado ser una falsa alarma, sin ningún vínculo terrorista.
El aeropuerto de Gatwick, el segundo más importante del Reino Unido, ha sido evacuado y ha paralizado sus actividades en la terminal sur por un “incidente de seguridad”. “Una gran parte de la terminal sur ha sido evacuada como precaución, mientras seguimos investigando este incidente de seguridad. Los pasajeros no podrán acceder a la terminal durante este tiempo”, ha dicho un portavoz del aeropuerto.
La policía de Sussex, que se ha hecho cargo del operativo, asegura que fue llamada a las 08:20 de la mañana (09:20, horario peninsular español), después de que se localizara un “sospechoso objeto prohibido dentro del equipaje”, según el diario Daily Mail.
“Como precaución, hemos desplegado un equipo de artificieros en el aeropuerto. Esto ha provocado una notable disrupción, y algunas de las carreteras que rodean la terminal sur han sido cortadas. Recomendamos a los ciudadanos que eviten esa zona en la medida de lo posible”, han solicitado en un comunicado las autoridades policiales.
Los servicios de ferrocarril que prestan servicio a Gatwick han anunciado también que no pararán en sus instalaciones al menos hasta las dos de la tarde (tres de la tarde, horario peninsular español).
Los pasajeros afectados han sido trasladados en autobús a lo largo de la mañana a la terminal norte, pero todo el operativo de respuesta al incidente ha provocado serios retrasos en muchos de los vuelos previstos y en la logística del aeropuerto.
La página web de estadística aérea Cirium asegura que había 316 vuelos programados para despegar este viernes desde Gatwick, junto a un total de 318 aterrizajes. Un potencial de más de 120.000 pasajeros, gran parte de los cuales se han visto afectados por el incidente.
En torno a las 15.00 (las 16.00 en horario peninsular español), las autoridades aeroportuarias han dado por resuelto el incidente y los pasajeros han podido regresar a la terminal sur. “La alerta de seguridad de primera hora de la mañana ha sido resuelta y descartada por la policía. La Terminal Sur ha reabierto sus puertas para el personal y permitirá pronto el acceso de pasajeros”, ha comunicado Gatwick.
Pocas horas antes, la Policía Metropolitana de Londres había informado de la existencia de otro paquete sospechoso cerca del edificio de la Embajada de Estados Unidos, próxima a la estación de metro de Nine Elms en el barrio de Battersea, al sur del Támesis, una zona de fuerte crecimiento urbano en los últimos años. La policía informó en torno a las 10 de la mañana (las 11, en horario peninsular español) de que efectuó una explosión controlada sobre el paquete. Finalmente, a primeras horas de la tarde, la policía aseguró que los primeros indicios apuntaban a que se trataba de un objeto engañoso. La legación diplomática publicó en su cuenta de la red social X: “La Embajada de Estados Unidos ha vuelto a sus operaciones normales, excepto que todas las citas públicas… previstas para el 22 de noviembre han sido canceladas”.
Ninguno de ambos incidentes ha sido relacionado, en principio, con posibles actividades terroristas.