Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/10/2024
Las familias de los rehenes reclaman que la muerte de Sinwar sirva para cerrar un acuerdo con Hamás | El ministro de Exteriores israelí confirma que el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 ha muerto en Rafah | Joe Biden celebra el asesinato: “Es un buen día para Israel, para EE UU y para el mundo”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Gobierno de Israel anunció este jueves que el máximo líder de Hamás, Yahia Sinwar, murió en un ataque realizado por su ejército en Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Sinwar estaba considerado como el arquitecto de los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que Hamás mató a 1.200 personas en territorio israelí y secuestró a otras 251, según cifras del ejército de ese país. El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, se pronunció horas después de la confirmación de la muerte de Sinwar y aseguró que “la guerra todavía no ha terminado” y prometió a las familias de los rehenes, que felicitaron al ejército por haber abatido a Sinwar, que su Gobierno continuará su campaña militar contra Hamás “con toda la fuerza” hasta liberar a sus seres queridos. El Gobierno de EE UU, el principal aliado de Israel en Occidente también se pronunció sobre el suceso: el presidente, Joe Biden, dijo que contactaría “pronto” con Netanyahu para “discutir el regreso a casa de los rehenes” y que, en todo caso, era “un buen día para Israel, para EE UU y para el mundo”.
Sinwar había sido casi siempre situado bajo la protección de los cientos de kilómetros de túneles construidos a lo largo de décadas por Hamás y que son también empleados para mantener a los rehenes. Fue ampliamente buscado en torno a Jan Yunis, su localidad, en el sur de un territorio en el que han muerto en el último año por ataques israelíes más de 42.000 personas. Pero, finalmente murió sobre tierra, en un edificio de Rafah, en el extremo meridional de la Franja y junto a la frontera de Gaza con Egipto, una localidad tomada por tierra por las tropas de ocupación desde el pasado mayo. El jefe de Hamás estaba acusado de ser el principal responsable de la matanza en Israel de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 250 que el 7 de octubre de 2023 puso en marcha la actual guerra. En algo más de dos meses, Israel ha acabado con la cúpula de Hamás y Hezbolá dos veces. El 31 de julio, asesinó en Teherán a Haniya, máximo jefe del movimiento palestino, cuando había acudido a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. Posteriormente, el ejército israelí mató a Nasralá, el jefe del partido-milicia chií, en un bombardeo sobre el barrio de Dahiye, bastión del grupo, en Beirut. Poco después, en un ataque desde al aire en ese mismo suburbio, cayó el que casi con toda seguridad iba a convertirse en su sucesor, Hashem Safieddine.
Entre tanto, la ofensiva israelí sobre Gaza y Líbano avanza y el número de muertos continúa aumentando. El ejército mató a 28 personas, incluidos niños, en un bombardeo contra un campo de refugiados en una escuela en Yabalia, en el norte de la Franja. Estos se suman a la larguísima lista de muertos en la Franja desde el 7 de octubre, que el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, actualizó hasta los 42.438. La lista de heridos ronda ya los 100.000. Al tiempo, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) informó también de que 181.000 niños menores de 10 años han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la polio, después de dar por concluida la primera fase de esta nueva ronda de vacunaciones, que se enfocó en la zona central de la Franja. Después irán hacia el sur y más tarde al norte. Esperan vacunar a unos 590.000 niños menores de 10 años, el 95% de esa población.