Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Hezbolá asegura que nombrará “lo antes posible” al sustituto de Nasralá

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia para abordar la escalada de tensión en Líbano | Un ataque atribuido a Israel golpea el centro de Beirut mientras el líder de Hamás en Líbano muere en otro bombardeo en el sur | De confirmarse la autoría israelí, sería el primer ataque del Estado judío contra el corazón de la capital libanesa desde 2006

Varios militares en el lugar de un ataque israelí, este lunes en el centro de Beirut (Líbano).Louisa Gouliamaki (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En la primera declaración de un mando de Hezbolá desde el asesinato el viernes de su líder, Hasan Nasralá, en un ataque israelí, el número dos del partido milicia chií, Naim Qasem, ha afirmado que el grupo seguirá actuando como hasta ahora. “Estamos en el mismo barco y ganaremos, como ganamos en 2006″, ha dicho. Pese a la muerte del veterano líder, al mando de la organización desde hace más de 30 años, Qasem ha asegurado que hay “alternativas y reemplazos para cualquier posición” en Hezbolá y que nombrarán “lo antes posible” a un nuevo secretario general. A la luz de la escalada de tensión en Líbano, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado para este lunes una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores para abordar la respuesta de los Veintisiete. Durante la madrugada, un ataque en el centro de Beirut, atribuido a Israel, ha causado al menos cuatro muertos. Las autoridades israelíes no se han pronunciado, pero de confirmarse su autoría, sería el primer ataque del Estado judío contra el corazón de la capital libanesa desde 2006. El misil ha matado a tres líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, según ha informado el grupo. En otro ataque, este en el sur de Líbano, ha muerto el líder de Hamás en Líbano, Fatah Sharif Abu el Amin.

El País
El País

Los ataques en Gaza han matado ya a 41.615 personas, según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 41.615 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas.

Solo en las últimas 24 horas, 20 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 108 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio, que sitúa la cifra en 96.251. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, estiman en más de 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio.

Antonio Pita
Antonio Pita

Hezbolá asegura que nombrará “lo antes posible” al sustituto de Nasralá

En la primera, y breve, declaración de un mando de Hezbolá desde el asesinato el viernes por Israel de su líder, Hasan Nasralá, el número dos del partido milicia chií, Naim Qasem, ha afirmado que el grupo seguirá actuando como hasta ahora, pese a los ataques israelíes y la muerte del líder. “Estamos en el mismo barco y ganaremos, como ganamos en 2006”, ha dicho, en referencia a la guerra que les enfrentó a Israel ese año. Pese a la muerte del veterano líder, al mando de la organización desde hace más de 30 años, Qasem ha asegurado que hay “alternativas y reemplazos para cualquier posición” en Hezbolá y que nombrarán “lo antes posible” a un nuevo secretario general.

También ha afirmado que, pese a los ataques israelíes de las últimas semanas, con las explosiones de dispositivos electrónicos que mataron a varios miembros de la milicia e hirieron a miles, y los ataques aéreos israelíes que han matado a más de 700 personas desde hace una semana, Hezbolá puede hacer frente a “cualquier posibilidad”. “Estamos preparados por si los israelíes deciden entrar por tierra y las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”, ha asegurado.

El País
El País

Irán condena los “crímenes” israelíes en Líbano y Yemen y afirma que responderá

Irán ha asegurado este lunes que “los crímenes” de Israel en Líbano no quedarán sin respuesta, en referencia al asesinato el pasado viernes del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y el de un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní. A través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanaani, Teherán ha condenado también los “salvajes ataques” del ejército israelí del domingo contra los rebeldes hutíes de Yemen en la ciudad de Hodeida, controlada por el movimiento insurgente. Ha advertido de las consecuencias “peligrosas e impredecibles” de estas acciones.

“Nos mantendremos firmes y actuaremos de forma que el enemigo [Israel] se arrepienta”, ha declarado Kanaani en su rueda de prensa semanal, añadiendo que el régimen de Teherán no quiere la guerra, pero tampoco le tiene miedo. También ha dicho que sigue de cerca con las autoridades libanesas tras loa ataques de la semana pasada.

En cuanto a los ataques en Yemen, según Kanaani, muestran “la naturaleza inhumana del régimen sionista”. Ha agregado que “fueron llevados a cabo con el apoyo incondicional del régimen estadounidense”. “Washington es un socio en las atrocidades cometidas por la banda criminal que gobierna en Tel Aviv”, ha sostenido, antes de ensalzar el “apoyo honorable del pueblo yemení a la oprimida nación palestina” y afirmar que los bombardeos contra Yemen son una violación flagrante y reiterada de la Carta de Naciones Unidas.

Por ello, Kanani ha criticado “el belicismo y las acciones incendiarias del régimen sionista” y ha reiterado que Israel y sus aliados “son directamente responsables de las peligrosas e impredecibles consecuencias de los continuados crímenes sionistas en Palestina y Líbano, así como de sus agresivos ataques en Yemen”. (Agencias)

El País
El País

El corazón de Beirut ha sufrido en la madrugada de este lunes un bombardeo, algo que no sucedía desde 2006, en el que han muerto cuatro personas, entre ellas, tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el barrio de Cola, un vecindario habitado mayoritariamente por suníes. Ese ataque no ha sido el único atribuido a Israel de esta madrugada. Hamás ha asegurado que su líder en Líbano, Fatah Sharif Abu al Amin, ha perecido en otro ataque aéreo israelí contra su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del país, en el que también han muerto su esposa, su hijo y su nuera, según un comunicado de la milicia palestina.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia para abordar la respuesta a la escalada de tensión en Líbano

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado para este lunes una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores de los Veintisiete para abordar la respuesta a la escalada de violencia en Líbano, después de que un ataque golpeara esta madrugada el centro de Beirut causando al menos cuatro muertos. (Reuters)

Antonio Pita
Antonio PitaBeirut (LEBANON)

Ampliación | Un ataque muy selectivo contra un edificio en plena Kola

Un misil ha impactado este lunes en un edificio en plena Kola, una rotonda de Beirut muy popular para conexiones de transporte colectivo, como autobuses o furgonetas compartidas, que ha ido recobrando la vida durante la mañana. Está entre un feudo suní, Tariq Al Yadid, y el pequeño campamento de refugiados palestino de Mar Elías.

El edificio está vigilado por vehículos de las Fuerzas Armadas, junto a los escombros caídos sobre capós de coches, y da cuenta de un ataque muy selectivo: el proyectil destrozó los muros de la cuarta planta de un inmueble de 10, sin derribar los pilares y dejando un agujero en medio.

El País
El País

Israel lanza otro ataque contra el sur del Beirut

Otro supuesto ataque israelí ha azotado este lunes en sur de la capital libanesa, Beirut, horas después de que un bombardeo atribuido al Estado judío golpeara el centro de la ciudad. (Reuters)

El País
El País

Tres líderes del Frente Popular de Palestina mueren en un ataque atribuido a Israel en Beirut

El Frente Popular para la Liberación de Palestina ha confirmado este lunes la muerte de tres de sus líderes en un ataque que se atribuye a Israel durante la madrugada del lunes que tuvo como objetivo el distrito de Kola. De confirmarse la autoría israelí, sería el primer ataque al corazón de la capital libanesa desde 2006. En un comunicado, el grupo palestino ha identificado a las víctimas como: Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político del Frente y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, miembro del departamento militar del Frente y su comandante militar en el Líbano; y el líder Abdul Rahman Abdul Aal. (EFE)

El País
El País

La decidida voluntad de desencadenar un conflicto a gran escala con Hezbolá en el sur del Líbano, expresada por el primer ministro Benjamín Netanyahu a cuantos líderes internacionales le han reclamado contención, no responde tanto al intento de mostrar la fortaleza de Israel en una grave situación de crisis como al de involucrar a Irán en una guerra abierta y de amplias dimensiones. Israel viene realizando infructuosos esfuerzos en esa dirección desde que, bajo la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos inició contactos diplomáticos dirigidos a obtener un acuerdo por el que Irán renunciara a desarrollar el arma atómica a cambio del levantamiento de las sanciones; el último, el ataque contra el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, que provocó diecisiete víctimas entre funcionarios civiles y militares de alta graduación. Una guerra con Irán, en la perspectiva de Israel, permitiría en el caso de que alcanzase una victoria que da por descontada lo que cualquier entendimiento con el régimen de los ayatolás hace imposible: dejar fuera de juego a una potencia regional capaz de condicionar las acciones en la franja de Gaza y Cisjordania y, de paso, asfixiar la constelación de milicias que sostiene, entre las que Hezbolá ocupa el lugar más destacado.

Puedes leer aquí la tribuna completa

El País
El País

El líder de Hamás en Líbano muere en un ataque israelí en el sur del país

Hamás ha informado este lunes de la muerte de su líder en Líbano, Fatah Sharif Abu el Amin, en el bombardeo israelí de esta madrugada en el sur del país. Según el comunicado emitido por el grupo palestino, Abu el Amin ha fallecido junto a otros miembros de su familia, entre ellos su esposa, su hijo y su nuera.

“El comandante Fatah Sharif ha muerto hoy al amanecer tras una operación terrorista y de asesinato criminal en un ataque aéreo que tuvo como objetivo a toda su familia en su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del Líbano”, lamenta el grupo palestino en un comunicado.

Horas antes, pasadas las tres y media de la madrugada, el ejército israelí ha informado de que varios de sus aviones de combate habían atacado “decenas de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en la región libanesa de [el valle de la] Bekaa”, citando entre los objetivos puestos de lanzamiento de cohetes y almacenes de armas.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

En 2006, tras 34 días de guerra con Israel, Hasan Nasralá, el líder de Hezbolá recuperado este domingo sin vida entre los escombros de un brutal bombardeo en Beirut, admitió en una entrevista que, si pudiese volver atrás en el tiempo, no habría ordenado el ataque sorpresa a una patrulla militar que desencadenó el conflicto. “No pensábamos ni un 1% que pudiera desembocar en una guerra en ese momento y de esa magnitud. Si me preguntas si hubiera sabido […] que la operación desembocaría en una guerra de esa magnitud, ¿lo habría hecho? Te digo que no, absolutamente no”.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

El día más duro que recuerda la palestina Hala Al Ghoula es cuando, su hija Ghazal, de 14 años, le dijo: “Se acabó, mamá. Dejadme sola y huid vosotros”. Residentes en la ciudad de Gaza, se dirigían hacia el sur de la Franja tras la orden de Israel de evacuar todo el norte, al inicio de la guerra, hace casi un año. La menor, con parálisis cerebral y dificultades para caminar, estaba exhausta. Sus padres la llevaban a cuestas, pero se cansaban rápido, y la adolescente sentía que, de esta manera, estaba poniendo en peligro a toda la familia. Lo peor, recuerda la madre, es que durante un segundo consideró si debían detenerse pese a los bombardeos o seguir caminando y dejar a su hija atrás.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza y de los enfrentamientos entre el Estado judío y la milicia chií libanesa Hezbolá, en este lunes 30 de septiembre. 

El País
El País

Un bombardeo impacta contra un edificio residencial en Beirut, según informan medios locales

Un bombardeo israelí ha tenido como objetivo en la madrugada de este lunes un edificio residencial del barrio de Cola de Beirut, en el primer ataque aéreo contra la capital libanesa desde el inicio de las hostilidades entre el grupo chií Hezbolá e Israel hace casi un año, según han informado medios locales. El ataque tuvo como objetivo un inmueble del barrio de la capital libanesa, donde la mayoría de su población es suní. Hasta el momento no había sido blanco de los ataques aéreos masivos llevados a cabo por Israel, que sí ha apuntado en diferentes ocasiones contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, un bastión de Hezbolá.

Medios libaneses han indicado que el ataque iba dirigido contra presuntos miembros del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya, aliado del movimiento islamista palestino Hamás y acusado por Israel de participar en el estallido de violencia contra su ejército desde el sur del Líbano.

Testigos consultados por los medios han asegurado que se escuchó una fuerte explosión en el barrio de Cola, donde se elevó una columna de humo visible desde otras zonas de la capital. Las fuerzas israelíes todavía no se han pronunciado sobre la acción, que según la prensa local ha provocado muertos y ha hecho saltar todas las alarmas en un momento en el país sigue conteniendo el aliento tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala. (EFE)

El País
El País

Arabia Saudí declara su apoyo al pueblo libanés

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha subrayado que la soberanía de Líbano debe ser preservada. En este primer comentario desde el asesinato por Israel del jefe de Hezbolá, Hasan Narsralá, el mandatario saudí ha asegurado que su país apoya al pueblo libanés a la luz de los acontecimientos y que enviará ayuda médica. (Reuters)

El País
El País

Al menos 53 muertos por los últimos ataques de Israel a Líbano, según el Ministerio de Sanidad libanés

Al menos 53 personas han muerto en los últimos ataques israelíes a varias zonas de Líbano, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad libanés. En el sur del país, han muerto 32 personas en la ciudad de Ain Deleb, en un ataque en el que además han resultado heridas otras 50. Esta localidad se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad costera de Sidón, de donde han huido miles de personas intentando evitar los ataques israelíes. 

En un ataque separado, a la ciudad de Baalbek-Hermel, en el este de Líbano, han muerto otras 21 personas. El bombardeo ha dejado heridas a 47 personas. Israel ha continuado a lo largo del día con su intensa campaña de bombardeos iniciada hace una semana contra los principales bastiones de Hezbolá en Líbano. (Agencias)

El País
El País

Familias desplazadas de sus hogares se reúnen en las inmediaciones de una iglesia en Beirut, Líbano. / Louisa Gouliamaki / REUTERS / Louisa Gouliamaki / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 20.00 de este domingo 29 de septiembre:

Israel ataca dos ciudades portuarias de Yemen con “decenas de aviones de combate”. Según un comunicado del ejército israelí, decenas de aviones, incluidos de combate, han atacado plantas de energía y un puerto marítimo en los puertos de Ras Issa y Hodeidah. Al menos cuatro personas han muerto y 29 han resultado heridas.

Hallado el cadáver de Hasan Nasralá. El cadáver del líder de Hezbolá ha sido recuperado este domingo, dos días después del ataque israelí en el que murió en el sur de Beirut. El cuerpo se encontraba “intacto” según una fuente médica y otra de seguridad. La causa de la muerte habría sido un traumatismo contundente por la fuerza de la explosión. 

Israel asegura que otro alto cargo de Hezbolá ha muerto. Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de la organización chií Hezbolá, ha muerto en un bombardeo el sábado en los suburbios del Dahiye, en el sur de Beirut, según las tropas israelíes

Al menos 21 muertos en un nuevo ataque de Israel al este de Líbano. Un ataque israelí contra la ciudad de Baalbek-Hermel, en el este de Líbano, ha matado a 21 personas y ha herido a otras 47, según un balance preliminar del Ministerio de Salud libanés, que no ha dado más detalles sobre la ofensiva. 

El Gobierno libanés asegura que mantienen “los esfuerzos diplomáticos” para un alto el fuego. El ministro libanés de Comunicaciones, Ziad Makary, ha asegurado que ese están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego entre Líbano e Israel. 

Irán pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, solicita tratar los ataques de Israel en Líbano y el asesinato del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala.

Asciende a cerca de 41.600 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra Gaza. El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado publicado en redes sociales que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 41.595 palestinos, mientras que otros 96.251 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En