Soldados de Israel arrojan desde azoteas los cuerpos de tres palestinos en Cisjordania
Las autoridades de Palestina denuncian la brutalidad ejercida por los militares israelíes. El ejército, por su parte, anuncia una investigación de los hechos grabados
Un grupo de reporteros pudo grabar este jueves cómo tres soldados israelíes lanzaban desde azoteas contiguas de la ciudad cisjordana de Qabatiya, situada al sur de Yenín, los cuerpos de al menos tres palestinos muertos durante una operación militar. Entre los testigos había un periodista de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). Las imágenes difundidas por este medio recogen una secuencia en la que los uniformados cargan a lo largo de azoteas de varios edificios los cuerpos ―uno de ellos presenta la rigidez propia del rigor mortis― hasta lanzarlos al vacío, bien llevándolos con sus brazos hasta la cornisa, bien empujándolos simplemente con sus botas hacia abajo. Según la grabación, en el lugar en el que caen, lleno de escombros, trabaja una excavadora de gran tamaño junto a varios militares. La operación israelí se saldó en toda la ciudad con la muerte de siete personas, según informó el Ministerio de Salud palestino.
“La brutalidad del ejército de ocupación [en referencia a las fuerzas armadas israelíes] prácticamente desmiente las afirmaciones de[l primer ministro de Israel, Benjamín] Netanyahu sobre su ética”, ha manifestado en un mensaje en las redes sociales el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino. En el mensaje en X (antes Twitter), el ministerio cuelga uno de los vídeos grabados por testigos desde otra azotea cercana.
El fotoperiodista palestino Alaa Badarneh, que distribuye sus trabajos a través de las agencias EPA y EFE, también pudo inmortalizar con su cámara la operación israelí y cómo los soldados arrastraban y lanzaban los cuerpos desde lo alto del inmueble. En una de las instantáneas difundidas este jueves se ve a un grupo de ciudadanos en una terraza contigua viendo a plena luz del día las maniobras de los uniformados.
En otras grabaciones y fotografías difundidas en las redes sociales y sin verificar de forma independiente se puede ver algunos instantes del intercambio de fuego desde la azotea así como los cuerpos sin vida de al menos dos hombres tras ser alcanzados por disparos. Uno de los vídeos colgados en X muestra a un grupo de reporteros a cubierto en una azotea colindante tras recibir amenazas y varias salvas de soldados israelíes.
El ejército israelí ha anunciado una investigación, según ha recogido este viernes el diario The Times of Israel. “Es un incidente grave que no está en consonancia con los valores de las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] ni con lo que se espera de los soldados de las FDI”, ha manifestado. Según su versión, la operación, que tenía como objetivo a un dirigente palestino, se saldó con la muerte de cuatro hombres armados en el inmueble. El maltrato de cadáveres en el marco de un conflicto contraviene el derecho internacional humanitario fijado por la Convención de Ginebra.
Entre los fallecidos en Qabatiya este jueves se encuentra un líder local de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, el escindido brazo armado del principal partido de la Autoridad Palestina, Al Fatah, que ha sido identificado como Shadi Zakarné, según una publicación palestina. El resto de fallecidos han sido identificados como Muhamad Jaled Abú al Rab, Omar Hamza Abú al Rab, Ahmed Maher Zakarné, Mustafa Faisal Zakarné, Yawdat Hanayshé y Muhamad Omar Kamil.
Más de 41.000 ciudadanos de la franja de Gaza han fallecido desde el pasado 7 de octubre, inicio de la actual ofensiva militar ordenada por Netanyahu como respuesta al ataque de Hamás y otros grupos armados palestinos que causó la muerte de alrededor de 1.200 personas y el secuestro de otras 250 en suelo israelí. En Cisjordania, la cifra de víctimas mortales entre la población local por ataques de colonos o soldados israelíes se sitúa en más de 700.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.