Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel mata a siete palestinos en operaciones militares en Cisjordania

EE UU exige a Israel que revise sus operaciones militares en el territorio, después de que el ejército israelí admitiese que mató de forma “involuntaria” a una activista turco-estadounidense

Viviendas destruidas en Jan Yunis, este domingo.MOHAMMED SABER (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en operaciones militares israelíes en Cisjordania. Cinco de ellos han fallecido en un ataque aéreo en la localidad de Tubas, al norte del territorio palestino, según ha informado la Media Luna Roja. Según el ejército israelí, el ataque tenía como objetivo “una célula terrorista armada”. Horas antes, en una redada en Tulkarem, también en el norte de Cisjordania, dos palestinos han muerto tiroteados por los soldados. El martes, el ejército israelí reconoció que mató, también en Cisjordania, a la activista turco-estadounidense, Aysenur Ezgi, de 26 años, quien el pasado viernes participaba en una protesta cerca de Nablús contra la expansión de los asentamientos en esa zona. El ejército aseguró que “es muy probable” que uno de sus militares la matara de un disparo en la cabeza. Las operaciones israelíes en Cisjordania, que han costado decenas de vidas en las últimas semanas, han hecho que el Gobierno estadounidense exija una revisión de las operaciones militares en la zona.

Luis de Vega
Luis de Vega

Mueren dos militares de Israel y siete resultan heridos al estrellarse un helicóptero del ejército en Gaza

Un helicóptero militar israelí se ha estrellado durante la noche del martes al miércoles en Rafah (sur de Gaza) con el resultado de dos soldados muertos y siete heridos, según han informado portavoces del ejército en redes sociales. El aparato, añaden, aterrizaba para llevar a cabo la evacuación de un herido cuando ha acabado estrellado por causas que todavía se desconocen, aunque, añaden, no creen que haya sido por fuego enemigo. En todo caso, se ha abierto una investigación.

La zona donde ha tenido lugar el siniestro, una de las más convulsas de la guerra, es donde se halla la frontera entre la Franja y Egipto, una línea de 14 kilómetros conocida como el corredor Filadelfia. Tras ignorar la importancia estratégica de ese lugar, el primer ministro Benjamín Netanyahu insiste ahora en que ha de quedar bajo control permanente de las tropas de ocupación para evitar el tráfico a través de túneles de dinero, armas y hombres de Hamás.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El Ejército de Israel mata a dos palestinos durante la operación en Tulkarem (Cisjordania)

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina denunció este martes por la noche la muerte de dos palestinos tiroteados por el Ejército de Israel mientras realizaba una nueva operación militar “antiterrorista” en la ciudad cisjordana de Tulkarem, escenario hasta la semana pasada de varios días de incursión por parte de las tropas israelíes, que pusieron el foco en la zona norte de Cisjordania.

La cartera ministerial ha informado en su cuenta de la red social Facebook sobre el fallecimiento de una mujer, que fue trasladada al hospital Al Israa, y de un hombre, transportado hasta el Hospital de la Gobernación de Tulkarem. En torno a una decena de personas han resultado heridas por disparos durante la operación en la ciudad.

Las fuerzas israelíes detuvieron además a seis trabajadores del Centro de Retorno del campamento de refugiados de Tulkarem. De igual forma, el Ejército israelí asaltó la sede del centro de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, donde detuvieron a tres sanitarios.

La operación, llamada 'Campamentos de Verano', ha sido reactivada este martes tras dar comienzo el 28 de agosto con una serie de redadas en Tulkarem, Tubas y Yenín, de donde las fuerzas se retiraron el viernes. Sin embargo, el Ejército afirmó que continuarían con sus operaciones. (EP)

El País
El País

Al menos cinco muertos en un ataque aéreo israelí en Tubas (Cisjordania)

Al menos cinco personas han muerto este miércoles en un ataque aéreo israelí en la localidad cisjordana de Tubas, según ha informado la Media Luna Roja, que ha recuperado los cuerpos del lugar del ataque y los ha trasladado a un hospital. El ejército israelí ha admitido que llevado a cabo el ataque “como parte de la actividad antiterrorista” y que el objetivo era “una célula terrorista armada”. (Reuters)

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este martes. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País

Israel publica vídeo del interior del túnel donde fueron “ejecutados” los seis rehenes

El Ejército israelí ha publicado un vídeo que muestra el interior del túnel subterráneo en el barrio de Tal Al Sultan, en la ciudad sureña de Rafah, donde encontraron el pasado 31 de agosto los cuerpos de los seis rehenes “ejecutados por Hamás”. El vídeo, que dura poco más de tres minutos, arranca con una infografía de un mapa de la Franja en el que el ejército ilustra el punto exacto donde se encontraban los rehenes.

Instantes después, aparece el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en la entrada del túnel en cuestión, de unos 20 metros de profundidad, según explica, y procede a entrar para mostrar las condiciones en las que se encontraban. “El túnel subterráneo fue construido en el interior de una habitación de niños de una casa”, explica Hagari mientras enseña unas paredes pintadas con dibujos animados. Según la información del ejército, los rehenes se encontraban al final del túnel subterráneo de 120 metros de longitud donde hay una puerta de hierro. (EFE)

El País
El País

La ONU denuncia que Israel detuvo un convoy con personal médico durante 8 horas en Gaza

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que Israel detuvo ayer en Gaza, durante ocho horas, un convoy que se dirigía a vacunar a niños contra la polio pese a “una detallada coordinación previa”. “El convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control (militar) de Wadi Gaza y (el ejército) amenazó con detener al personal de la ONU”, ha denunciado esta madrugada Lazzarini en X, que dijo que excavadoras israelíes causaron “graves daños a los vehículos blindados de la ONU”.

El portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, por su parte, quiso subrayar que se produjeron disparos mientras los vehículos de la ONU “estuvieron rodeados por las fuerzas israelíes”. “Dos miembros del personal fueron interrogados mientras el convoy permanecía a punta de pistola”, agregó Dujarric. El convoy, según UNRWA, transportaba personal nacional e internacional que viajaba para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la polio en la ciudad de Gaza y otras áreas del norte de Gaza. “Todo el personal y el convoy han sido liberados y han regresado sanos y salvos a la base”, ha confirmado la UNRWA. (EFE)

El País
El País

Un grupo de palestinos alrededor de un área afectada por el ataque israelí, este martes en Jan Yunis. / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este martes 10 de septiembre:

El ejército de Israel admite que mató de forma “involuntaria” a la activista turco-estadounidense en Cisjordania. “La investigación determinó que es muy probable que fuera alcanzada indirecta e involuntariamente por disparos del ejército que no estaban dirigidos contra ella, sino contra el principal instigador de los disturbios”, señala un comunicado. 

Blinken dice que el asesinato israelí de la activista turco-estadounidense fue “no provocado” e “injustificado”. Blinken ha agregado en una rueda de prensa en Londres que el hecho “muestra que las fuerzas de seguridad israelíes deben tomar medidas en la manera en que operan en Cisjordania, incluidos cambios en sus reglas de enfrentamiento”. 

Israel reactiva su incursión en Cisjordania con el despliegue de “un gran número” de militares en Tulkarem. El Ejército de Israel ha asegurado que reactiva su “operación antiterrorista” en la ciudad cisjordana de Tulkarem, escenario hasta la semana pasada de varios días de incursión por parte de las tropas israelíes. 

Un ataque israelí mata a al menos 40 palestinos y hiere a más de 60 en una “zona humanitaria” de Gaza. Israel asegura que había miembros de Hamás en la zona, una versión que el grupo islamista niega. En el ataque han sido tragadas “familias enteras” bajo montañas de arena, según portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás citado por la agencia de noticias Shehab. 

Palestina dice que la masacre en Jan Yunis refleja el “fracaso” de la comunidad internacional. El ministerio de Exteriores de Palestina ha emitido un comunicado en el que condena la “atroz masacre” de Israel en Jan Yunis y asegura que el ataque representa una “escalada de la guerra”. 

Hamás niega la presencia de milicianos en la “zona humanitaria” bombardeada por Israel. “Confirmamos que las acusaciones del Ejército de ocupación fascista de que hay miembros de la resistencia en el lugar del ataque es una mentira descarada, con la que busca justificar estos crímenes atroces”, ha asegurado Hamás en un comunicado.

 

El País
El País

Blinken exige una revisión de la conducta israelí en Cisjordania tras el asesinato de una manifestante turcoestadounidense

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, ha exigido una revisión de la conducta militar israelí en Cisjordania ocupada mientras condenaba el tiroteo fatal de una manifestante turcoestadounidense contra la expansión de asentamientos, que Israel calificó como accidental. Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, quien también era ciudadana turca, fue asesinada a tiros el viernes pasado durante una marcha de protesta.

El ejército israelí ha dicho que su investigación inicial concluyó que era muy probable que sus tropas hubieran disparado el tiro que la mató, pero que su muerte fue involuntaria, y expresó un profundo pesar.

En sus comentarios más fuertes hasta la fecha criticando a las fuerzas de seguridad del aliado más cercano de Washington en Oriente Próximo, Blinken ha descrito el asesinato de Eygi como “injustificado y sin provocación” y ha señalado que Washington insistiría ante el Gobierno israelí en que realice cambios en la forma en que sus fuerzas operan en Cisjordania.

“A nuestro juicio, las fuerzas de seguridad israelíes necesitan hacer algunos cambios fundamentales en la forma en que operan en Cisjordania, incluidos cambios en sus reglas de enfrentamiento, ha indicado a los periodistas en Londres. (Reuters)

El País
El País

Israel está cerca de completar las misiones en Gaza y el enfoque se dirige al norte, según el ministro de Defensa

Las fuerzas israelíes están cerca de cumplir su misión en Gaza y su enfoque se centrará en la frontera norte del país con Líbano, ya que se producen intercambios diarios de disparos con Hezbolá, ha dicho el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el martes. “El centro de gravedad se está moviendo hacia el norte, estamos cerca de completar nuestras tareas en el sur, pero nuestra misión aquí aún no ha terminado”, ha indicado Gallant a las tropas en la frontera norte de Israel en un video enviado por su oficina. (Reuters)

El País
El País

Israel reactiva su incursión en Cisjordania con el despliegue de “un gran número” de militares en Tulkarem

El Ejército de Israel ha asegurado que reactiva su “operación antiterrorista” en la ciudad cisjordana de Tulkarem, escenario hasta la semana pasada de varios días de incursión por parte de las tropas israelíes, que pusieron el foco en la zona norte de Cisjordania. “Un gran número de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet están operando en Tulkarem contra infraestructuras terroristas, como parte de la operación en el norte de Judea y Samaria [nombre bíblico de Cisjordania]", ha dicho el Ejército israelí en un breve comunicado.

La operación, llamada Campamentos de Verano, fue lanzada el 28 de agosto con una serie de redadas en Tulkarem, Tubas y Yenín, de donde las fuerzas se retiraron este viernes. Sin embargo, el ejército afirmó que continuarían con sus operaciones, si bien hasta hoy no ha habido nuevas redadas a gran escala. El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha cifrado en 39 los muertos y en cerca de 150 los heridos en Cisjordania desde el inicio de la citada operación de seguridad, la de mayor envergadura en más de dos décadas, desde el fin de la Segunda Intifada en 2002. (EP)

El País
El País

Blinken dice que el asesinato israelí de la activista turco-estadounidense fue “no provocado” e “injustificado”

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha manifestado que el asesinato de Aysenur Ezgi, de 26 años, la activista turco-estadounidense quien el pasado viernes participaba en una protesta contra los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, fue “no provocado e injustificado”. 

Blinken ha agregado en una rueda de prensa en Londres que el hecho “muestra que las fuerzas de seguridad israelíes deben tomar medidas en la manera en que operan en Cisjordania, incluidos cambios en sus reglas de enfrentamiento”. 

“Este es ya el segundo ciudadano americano muerto a manos de las fuerzas israelíes. Eso es inaceptable y se lo haremos saber, de manera muy clara, a los más altos oficiales del gobierno israelí”, ha enfatizado Blinken. 

Al respecto del asesinato de Ezgi, el ejército israelí admitió, tras una investigación, que era “muy probable” que uno de sus soldados hubiera disparado contra la activista de manera “involuntaria”.

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

El ejército israelí admite que mató de forma “involuntaria” a una activista turco- estadounidense en Cisjordania  

El ejército de Israel ha admitido que es “muy probable” que uno de sus militares matara de manera “indirecta” e “involuntaria” de un disparo el pasado viernes a la activista turco-estadounidense de 26 años Aysenur Ezgi durante una manifestación contra la ocupación de Cisjordania, según el resultado de una investigación publicado este martes.
“La investigación determinó que es muy probable que fuera alcanzada indirecta e involuntariamente por disparos del ejército que no estaban dirigidos contra ella, sino contra el principal instigador de los disturbios”, señala un comunicado. “El incidente tuvo lugar durante un violento disturbio en el que decenas de sospechosos palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras hacia las fuerzas de seguridad” en el pueblo de Beita, al sur de Nablus, añade.
Esa ciudad acogió el lunes el funeral de la mujer, cuyo cuerpo iba cubierto con la bandera palestina y el tradicional pañuelo negro y blanco (kefiya) en un cortejo en el que participaron algunos responsables de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La primera versión que ofreció el ejército acusó a Ezgi de estar lanzando piedras a los militares, algo que fue descartado por los presentes y testigos en el momento de los hechos en Beita, según relatos recogidos por EL PAÍS. Tanto la familia de la voluntaria, que exige una investigación independiente, como la organización con la que estaba sobre el terreno, la ONG Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, según sus siglas en inglés) señalan como responsables a las tropas de ocupación israelíes.

El País
El País

Palestina dice que la masacre en Jan Yunis refleja el “fracaso” de la comunidad internacional

El ministerio de Exteriores de Palestina ha emitido un comunicado en el que condena la “atroz masacre” de Israel en Jan Yunis y asegura que el ataque representa una “escalada de la guerra”. En el comunicado, el ministerio ha dicho que ve “el fracaso de la comunidad internacional para ejercer las leyes internacionales y las órdenes de la Corte Penal Internacional, como una incitación directa para que Israel continúe cometiendo atrocidades”. 

El ataque sobre el campamento para desplazados en Mawasi, Jan Yunis, mató a 40 personas e hirió a más de 60. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

La ONU retoma la vacunación contra la polio tras la detención israelí de un convoy de la ONU

La tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio que adelanta las Naciones Unidas ha comenzado, ahora centrada en el norte de la Franja. El inicio de esta fase, la última de la campaña, peligraba porque en la noche del lunes el ejército israelí detuvo por ocho horas a un convoy de la ONU que transportaba los insumos, impidiendo así su llegada a la parte norte de la Franja, tal y como denunció el jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini

A pesar de ello, han comenzado ya las inmunizaciones y se espera que en esta fase final se vacunen alrededor de 200.000 niños menores de 10 años. En las dos fases anteriores, la ONU logró vacunar a más de 446.000 niños en el centro y el sur de la Franja. Una vez termine la tercera fase, la organización espera alcanzar las 640.000 inmunizaciones.

Esta tercera fase es la más complicada, pues es en el norte de la Franja donde continúan con más intensidad los bombardeos y los ataques israelíes. “Los centros de vacunación están en zonas militarmente muy activas, difícil de alcanzar” ha comentado el subdirector de la UNRWA Sam Rose. (Reuters)

El País
El País

Turquía tilda de “crimen de guerra” el ataque israelí sobre el campamento de refugiados en Jan Yunis

El ministerio de Exteriores de Turquía ha emitido un comunicado en el que condena “la masacre israelí de docenas de Palestinos en el ataque sobre las carpas de la llamada “zona humanitaria” en Jan Yunis”. 

“El gobierno genocida de Netanyahu suma otro crimen a su lista de crímenes de guerra", ha asegurado Ankara y ha agregado que continuará apoyando a Palestina “en su camino hacia la justicia y la libertad”. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

41.020 muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre

El ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha actualizado el número de muertos desde que comenzó la incursión militar de Israel en la Franja, el 7 de octubre, y ha cifrado en 41.020 el total de fallecidos. Además, ha asegurado que el número de heridos asciende a 94.925.

El País
El País

Un grupo de palestinos lloran por los asesinados tras el ataque de Israel en la “zona humanitaria” de Jan Yunis, que dejó al menos 40 muertos y más de 60 heridos. / Doaa Albaz / Anadolu/Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.30 de este martes 10 de septiembre:

Un ataque israelí mata a al menos 40 palestinos y hiere a más de 60 en una “zona humanitaria” de Gaza. Israel asegura que había miembros de Hamás en la zona, una versión que el grupo islamista niega. En el ataque han sido tragadas “familias enteras” bajo montañas de arena, según portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás citado por la agencia de noticias Shehab. 

El ejército de Israel asegura haber matado a tres líderes de Hamás en el ataque. Los militares explican en su cuenta de X que se encontraban en el campamento y que participaron en los ataques del 7 de octubre. 

El ministro de Defensa israelí dice que Hamás “ya no existe” como grupo armado en Gaza. Yoav Gallant ha asegurado que las capacidades militares de Hamás en Gaza han sido diezmadas tras más de 11 meses de guerra, según recoge The Guardian

Borrell considera que todavía no hay tregua en Gaza porque Israel actúa con “total impunidad”. El jefe de la diplomacia europea ha denunciado en El Cairo que las “violaciones flagrantes del derecho internacional siguen siendo ignoradas” por Israel. Borrell participa este martes en la reunión de ministros de la Liga Árabepara hablar del desarrollo de la Guerra.

El País
El País

El ministro de Defensa israelí dice que Hamás “ya no existe” como grupo armado en Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que las capacidades militares de Hamás en Gaza han sido diezmadas tras más de 11 meses de guerra en la Franja y ha manifestado que el grupo ya no existe como formación militar en Gaza, según ha reportado The Guardian. 

“Hamás como formación militar ya no existe. Hamás está involucrado en una guerra de guerrillas y todavía estamos luchando contra los terroristas y persiguiendo su liderazgo”, ha dicho a periodistas extranjeros.

El ejército asegura haber eliminado a más de la mitad de los líderes de las Brigadas de Al-Qassam, el ala militar de Hamás, que es también el partido político que gobierna la Franja. Dicen haber matado o capturado a más de 14.000 de combatientes, de los 30.000 o 40.000 que tenía el grupo al inicio de la guerra. 

El País
El País

Josep Borrell dice que todavía no hay tregua en Gaza porque Israel actúa con “total impunidad”

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado que el alto el fuego en Gaza aún no ha sido posible porque “la intransigencia de Israel va acompañada de una impunidad total y sus acciones no tienen consecuencias”.

En una rueda de prensa en El Cairo, Borrell ha asegurado que “quienes libran la guerra no tienen ningún interés en ponerle fin”. Además, ha añadido que las “violaciones flagrantes del derecho internacional siguen siendo ignoradas” por Israel. 

Borrell, quien ha sido uno de los diplomáticos europeos más críticos de la ofensiva israelí en Gaza, se encuentra de visita en Oriente Próximo, específicamente en Líbano y Egipto. Borrell había considerado visitar también Israel, pero canceló esa posibilidad después de que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, aseguró que no lo recibiría. (Efe)

El País
El País

El ejército de Israel asegura haber matado a tres líderes de Hamás en el ataque en la zona humanitaria de Jan Yunis

El ejército de Israel ha insistido en que su ataque a un campamento de tiendas de campaña para desplazados por la guerra, que ha dejado al menos 40 muertos y más de 60 heridos, estaba dirigido contra “varios terroristas de alto rango de Hamás que operaban desde un complejo de mando y control camuflado en la zona humanitaria de Jan Yunis”. De hecho, asegura haber matado en el ataque a tres líderes de la organización a los que acusa de participar en los ataques del 7 de octubre.

A través de su cuenta de X, el ejército israelí ha dado una lista de los nombres de los combatientes de Hamás que, según ellos, se encontraban en el campamento. “Samer Esmail Hader Abu-Daqa, jefe de la fuerza aérea de Hamás;  Asama Tabesh, jefe del departamento de observación y objetivos del cuartel general de inteligencia militar, y el terrorista Iman Mabuhouh, otro alto miembro de la organización terrorista Hamás”.

Además, ha asegurado que estos estuvieron involucrados directamente en los ataques del 7 de octubre, y que previo al ataque se realizó un “largo período de recopilación de inteligencia” y “una continua observación aérea en las horas previas”. 

Asimismo, los militares han manifestado que “las cifras publicadas por el Ministerio de Información de Gaza no coinciden con la información disponible de las Fuerzas de Defensa de Israel”. Finalmente, responsabilizaron a Hamás por las consecuencias del ataque, argumentando que “la organización terrorista continúa integrando sus operativos e infraestructura militar en la zona humanitaria”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Hamás niega la presencia de milicianos en la “zona humanitaria” bombardeada por Israel

Hamás ha negado que hubiera milicianos en el área de la zona humanitaria de Jan Yunis -sur de Gaza- bombardeada esta madrugada por Israel causando al menos 40 muertos, y donde el Ejército alegó haber atacado operativos de la organización islamista.

“Confirmamos que las acusaciones del Ejército de ocupación fascista de que hay miembros de la resistencia en el lugar del ataque es una mentira descarada, con la que busca justificar estos crímenes atroces”, ha asegurado Hamás en un comunicado.

El bombardeo impactó contra una veintena de tiendas de campaña en las que dormían desplazados cerca de la mezquita de Ozman bin Affan, detrás del Hospital Británico, que se encuentra en el suroeste de la ciudad.

“La explosión creó un gran cráter y un incendio. Los cuerpos y las tiendas de campaña se mezclaron en la arena y hay varias personas desaparecidas”, han dicho los servicios de Defensa Civil del enclave, que hablan de lo sucedido como una “horrible masacre” y siguen buscando cuerpos. (Efe)

El País
El País

El jefe de la UNRWA asegura que no sabe si la campaña de vacunación contra la polio podrá continuar hoy en el norte de Gaza

El comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, ha asegurado que no puede “confirmar si la campaña de vacunación contra la polio podrá continuar este martes en el norte de Gaza”. 

Lazzarini ha detallado en su cuenta de X que la incertidumbre se debe a que en la noche del lunes, el ejército israelí detuvo por ocho horas a un convoy de las Naciones Unidas que transportaba suministros para la vacunación hacia Ciudad de Gaza y el resto del norte de la Franja. 

El comisionado general ha denunciado también que “el convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control de Wadi Gaza con amenazas de detener al personal de la ONU”. 

Hoy estaba previsto continuar con la tercera y última fase de vacunaciones en Gaza. Esta estará concentrada en el norte de la Franja y es la fase más complicada de toda la campaña, pues es allí donde se mantienen con más intensidad los ataques y los bombardeos. Al 8 de septiembre, el día en que terminó la segunda fase de vacunación, más de 446.000 niños habían sido inmunizados. El objetivo es llegar a 640.000.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El ejército israelí asegura que había un centro de mando camuflado de Hamás para justificar el ataque a la “zona humanitaria”

El ejército israelí ha asegurado que el ataque lanzado esta madrugada contra un campamento de desplazados en el sur de Gaza, en el que han muerto 40 personas, según fuentes oficiales palestinas, iba dirigido contra “importantes miembros de la organización terrorista Hamás que trabajaban en un centro de mando camuflado en la zona humanitaria de Jan Yunis”. Además, en una serie de mensajes en X, asegura que antes del ataque se “tomaron una serie de medidas” para reducir el daño a civiles, entre las que cita el uso de “armamento de precisión o información adicional de inteligencia”.
Según el relato de las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército), en ese supuesto centro de control de Hamás camuflado en el campamento “los terroristas promovieron y llevaron a cabo complots terroristas contra las tropas y los ciudadanos de Israel”. 
No es la primera vez que Israel ataca un campamento de refugiados ni la primera vez que aduce que los miembros de Hamás se camuflan entre la población civil. Según el ejército, “es otro ejemplo del uso sistemático por parte de las organizaciones terroristas en la franja de Gaza de la población y la infraestructura civil, incluido el espacio humanitario, con el fin de llevar a cabo actos terroristas contra Israel y las fuerzas del Tzáhal (ejército)”.
 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Varias personas observan el cráter causado por una de las bombas israelíes lanzadas contra el campamento de Al Mawasi, en el sur de Gaza, esta madrugada. / Mohammed Salem / REUTERS

Un ataque israelí mata a al menos 40 palestinos y hiere a más de 60 en una “zona humanitaria” de Gaza

El Ejército israelí ha atacado en la madrugada de este martes un campamento de tiendas de campaña designado como “zona humanitaria” cerca a Jan Yunis, una ciudad ubicada al sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos y más de 60 heridos, según han informado funcionarios de la Franja, controlada por Hamás recogidos por la prensa local.

Un portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás citado por la agencia de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista, ha dicho que en el ataque han sido tragadas “familias enteras” bajo montañas de arena, ya que el ataque ha tenido lugar en la playa de al Mawasi, donde las bombas han dejado grandes cráteres en el suelo. Los rescatistas  se han afanado por excavar para encontrar víctimas.Residentes y fuentes médicas han informado a Reuters de que han caído al menos cuatro misiles en la zona de Al Mawasi, designada “zona  humanitaria”, áreas supuestamente seguras donde el ejército israelí insta a la población a refugiarse cuando va a lanzar ataques en puntos cercanos. En esta en concreto se refugian miles de personas procedentes de otras zonas del enclave en tiendas de campaña. Al menos 20 de ellas se han incendiado, según fuentes de emergencias.

Israel ha justificado el ataque con aviones de combate aludiendo la presencia de miembros de Hamás en la zona, una versión que el grupo islamista ha negado a través de sus canales oficiales. “Las acusaciones de la ocupación sobre la presencia de combatientes de la resistencia son una mentira descarada con el objetivo de justificar estos horribles crímenes”, ha afirmado el grupo islamista en un comunicado difundido en Telegram. “La resistencia ha negado varias veces la presencia de ninguno de sus miembros en concentraciones civiles o el uso de estas zonas con fines militares”, señala.

No es la primera vez que Israel ataca esta “zona humanitaria”. El pasado mes de julio, llevó a cabo uno de sus bombardeos más violentos contra este espacio, donde ya entonces mató a 90 personas junto a las playas de Mawasi con el objetivo de acabar con Mohammed Deif, el jefe del brazo armado de Hamás. (EFE)

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este lunes. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País

El lugar, con algún bombardeo israelí de fondo mientras hablaba, era parte del mensaje. Podría haberlo dicho en Bruselas, pero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha elegido este lunes el desangelado arco de entrada a Rafah, el paso fronterizo entre Egipto con Gaza, para denunciar las “violaciones masivas de derechos humanos” cometidas por Israel a apenas medio kilómetro de donde hablaba. Lo dijo antes de conocer de primera mano ―sorprendiéndose e indignándose― las restricciones israelíes a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y al final de una carretera desértica con camiones con ayuda humanitaria a los lados, por el cuello de botella para su ingreso a Gaza. Superan el millar y los conductores, que hace meses esperaban una o dos semanas para entrar, tardan ahora hasta tres meses, como le contó Lofty S. Geith, responsable de operaciones de la Media Luna Roja Egipcia, al visitar el centro de logística.

Puedes leer la noticia completa aquí. 

El País
El País

La UE denuncia que más del 92% de centros escolares en Gaza han sido dañados o destruidos

La Unión Europea ha denunciado que más del 92% de centros escolares en Gaza han sido dañados o destruidos en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja. La UE ha señalado que los ataques contra la educación “privan a los niños de su derecho fundamental a aprender, repercuten en su desarrollo inmediato y a largo plazo y les privan de un futuro mejor y más pacífico”.

“Trágicamente, se ha producido un aumento significativo de los ataques contra escuelas e instalaciones educativas, que constituyen violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, ha denunciado la UE en un comunicado, en el que reafirma su compromiso con seguir protegiendo el derecho de todos los niños a crecer en un entorno seguro y a tener acceso a la educación. (EP)

El País
El País

Exteriores reúne este viernes en Madrid a ministros de países árabes y europeos para abordar el conflicto en Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores reunirá este viernes en Madrid a ministros del denominado ‘Grupo de contacto árabe-islámico para Gaza’, coordinados por Arabia Saudí, con homólogos europeos y con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Según han informado fuentes diplomáticas, el encuentro, que tendrá lugar en la sede del ministerio, llevará por título ‘Por la aplicación de la solución de los dos Estados’ y se centrará en la búsqueda de medidas para hacer efectiva esa fórmula entre Israel y Palestina. “Los participantes comparten la preocupación por la situación en Oriente Medio y abogan por el diálogo y la paz en la región”, han destacado las fuentes. (EFE)

El País
El País

Ampliación | Al menos 18 muertos en el ataque de Israel contra Siria

Los últimos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra la provincia de Hama, en el centro de Siria, han dejado hasta el momento al menos 18 muertos, cuatro de ellos civiles, y 32 heridos, de los cuales varios se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas. (EP)

El País
El País

Funeral de la activista turcoestadounidense, este lunes en Nablús en Cisjordania. / Issam Rimawi / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este lunes 9 de septiembre:

16 muertos tras una serie de ataques israelíes sobre Masyaf, en el occidente de Siria, según el director del Hospital Nacional de Masyaf. Se reportan también decenas de heridos, de los cuales hay seis en estado crítico. Estos ataques, que han sido los más fuertes desde hace meses, se produjeron el domingo por la noche. 

Hamás tilda de “flagrante violación de la soberanía siria” el ataque israelí e Irán acusa a Israel de llevar a cabo un “ataque criminal” en Siria. El portavoz del Gobierno iraní, Nasser Kanani, ha asegurado en una rueda de prensa que su país condena “enérgicamente este ataque criminal del régimen sionista en suelo sirio” y ha pedido a los países aliados de Israel que “dejen de apoyarlo y armarlo”.

Borrell denuncia en Rafah las “violaciones masivas de derechos humanos” cometidas por Israel. El alto representante de Política Exteriror de la UE ha querido lanzar un mensaje simbólico con su presencia en el lado egipcio de Rafah en el primer día de su gira por Oriente Próximo, que continuará en Líbano. Borrell se ha interesado por los camiones con ayuda humanitaria varados en la carretera por el cuello de botella para su ingreso.

El ejército de Israel presenta a EE UU “planes operativos” para Líbano ante los enfrentamientos con Hezbolá. El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, se ha reunido con el comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), Eric Kurilla, para discutir el repunte de ataques por parte de la milicia chíi libanesa Hezbolá en el último mes y el miedo de una guerra regional. 

Israel redobla su presión sobre el norte de Gaza y ordena nuevas evacuaciones. Dos hospitales están en riesgo de dejar de funcionar por la falta de combustible y el ejército israelí, tras detectar varios lanzamientos de cohetes en esta área ayer, ordenó hoy a los residentes evacuar varias zonas de la localidad norteña de Beit Lahia, que pasaron a ser consideradas “zona de combate peligrosa”.

Miles de personas se congregan en el funeral de la activista turcoestadounidense en Cisjordania. El funeral ha comenzado en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, cerca del lugar donde murió tras recibir un disparo en la cabeza a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta contra la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

El País
El País

Miles de personas se congregan en el funeral de la activista turcoestadounidense en Cisjordania

El funeral de la activista estadounidense de ascendencia turca Aysenur Ezgi Eygi ha comenzado en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, cerca del lugar donde murió tras recibir un disparo en la cabeza a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta contra la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Miles de personas se han reunido en la zona para despedirse de la activista, que tenía 26 años y contaba con la doble nacionalidad, en una ceremonia que ha empezado sobre las 14.00 (hora local) después de que su cuerpo fuera trasladado desde el hospital Rafidia.

Este mismo lunes, las autoridades turcas han informado de que han puesto en marcha medidas para repatriar sus restos de forma directa después de que las autoridades de Israel “hayan cerrado los pasos terrestres entre Palestina y Jordania”, tal y como ha apuntado el portavoz del ministro de Exteriores de Turquía, Oncu Keçeli. “A petición de su familia, estamos trabajando en la posibilidad de traer el cuerpo directamente en avión para evitar más retrasos”, ha indicado Keçeli en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X. (EP)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Antonio Pita
Antonio Pita

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita este lunes al paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza. / RAÚL MARTÍN / EFE

Borrell denuncia en Rafah las “violaciones masivas de derechos humanos” cometidas por Israel

En el lado egipcio de Rafah, el cerrado paso fronterizo con Gaza, y con algún bombardeo como sonido de fondo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha denunciado las “violaciones masivas de derechos humanos” cometidas por Israel en la Franja, a menos de un kilómetro de donde hablaba. Borrell ha aprovechado la cercanía del aniversario del ataque de Hamás que desencadenó la invasión de Gaza para recordar que el 7 de octubre de 2023 fue un “horror” que condenó y sigue condenando “en los términos más fuertes”. “Pero lo que está pasando en Gaza es otro horror que no es solo un tema de defenderse. Son, creo, vulneraciones masivas de derechos humanos” añadió, antes de sugerir la responsabilidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en que las negociaciones de un alto el fuego no hayan dado fruto tras once meses: “Alguien está procrastinando”.

Borrell ha querido lanzar un mensaje simbólico con su presencia en el lado egipcio de Rafah en el primer día de su gira por Oriente Próximo, que continuará en Líbano. El otro lado, el gazatí, está cerrado desde que las tropas israelíes lo tomaron en mayo y Borrell se ha interesado por los camiones con ayuda humanitaria varados en la carretera, por el cuello de botella para su ingreso, que se podían ver en el camino desde El Arish, donde aterrizó desde El Cairo en un avión militar, hasta Rafah. Un cuello de botella “creado por el hombre”, igual que la crisis humanitaria en Gaza, recordó junto a las barreras de hormigón y el hoy inservible arco de acceso. “Lo que está pasando al otro lado de este muro no es una crisis creada por la naturaleza. No es una inundación, ni un terremoto. No es una de esas crisis que llegan de vez en cuando y no podemos evitar. Es una crisis hecha por el hombre”.

El País
El País

El ministro de Exteriores ruso dice que Israel “ignora” la propuesta de Biden e incluye nuevas condiciones para obstaculizar la tregua

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado que Israel “ignora” la propuesta de tregua presentada en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que está incluyendo nuevas condiciones con el objetivo de obstaculizar un alto el fuego en la Franja. “Israel ignora el plan de Biden y cuando los mediadores como Egipto y Catar trabajan para presentar sugerencias y condiciones razonables, la parte israelí presenta, en cambio, otras condiciones”, ha dicho Lavrov en una rueda de prensa desde Riad, donde ha participado en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En este sentido, ha recordado que Rusia y otros países presentaron también otras iniciativas de paz para Gaza que, sin embargo, “fueron obstaculizadas por Estados Unidos”, especialmente las que fueron vetadas en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Tiene que haber un alto el fuego inmediato y rápido, y no hay que olvidar que la raíz del problema es que este conflicto sigue sin resolverse después de 80 años, ya que no se permitió el establecimiento de un Estado palestino”, ha indicado el jefe de la diplomacia de Rusia.

El ministro ha asegurado que Moscú está en contacto con las diferentes facciones palestinas “así como con Israel e Irán y otros países de la región” y con los rebeldes hutíes de Yemen. Ante la creciente tensión en Oriente Próximo, Lavrov ha advertido que “la crisis palestina puede extenderse y crear otros conflictos en la frontera entre Líbano e Israel o en el mar Rojo”, escenario de ataques de los hutíes contra la navegación comercial y buques con alguna vinculación con Israel. “Hay quienes quieren iniciar una amplia guerra regional y esto es a lo que tenemos que enfrentamos", ha indicado el ruso, que ha señalado que Moscú ha tratado de ayudar en la reconciliación entre facciones palestinas, especialmente entre Fatah y Hamás. (EFE)

El País
El País

Israel redobla su presión sobre el norte de Gaza y ordena nuevas evacuaciones

El Ejército israelí redobló este lunes su presión sobre el norte de la Franja de Gaza, donde hoy ordenó nuevas evacuaciones de civiles y donde dos hospitales están en riesgo de dejar de funcionar por la falta de combustible.

El Ejército israelí, tras detectar varios lanzamientos de cohetes en esta área ayer, ordenó hoy a los residentes evacuar varias zonas de la localidad norteña de Beit Lahia, que pasaron a ser consideradas “zona de combate peligrosa”. (EFE)

El País
El País

Hamás dice que los rehenes “no volverán a ver la luz del sol” si Netanyahu no acepta un alto el fuego

Hamás ha advertido de que los rehenes israelíes “no verán la luz del sol” si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no acepta el acuerdo de alto el fuego planteado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Si Netanyahu no es presionado y forzado a ceñirse a lo que fue acordado, los prisioneros de la ocupación no verán la luz del sol”, ha dicho Izat al Rishaq, alto cargo del brazo político del grupo islamista palestino, quien ha insistido en que “todo el mundo sabe que Netanyahu y su gobierno nazi son los que impiden un acuerdo”.

Así, ha manifestado que las peticiones de Hamás en torno a un “cese permanente de la agresión” y una “retirada total” de los militares israelíes de Gaza “son claras”. “Advertimos en contra de considerar las nuevas condiciones de Netanyahu, dado que se volvería al punto de partida”, ha agregado. “Lo que promueven la ocupación y algunas fuentes estadounidenses sobre nuevas demandas por parte de Hamás es una mentira y un intento de evadir su responsabilidad a la hora de afectar las negociaciones y detener la agresión contra el pueblo palestino”, ha zanjado, según el diario palestino Filastin, vinculado al grupo.

Hamás ha criticado en varias ocasiones a Netanyahu por imponer nuevas condiciones después de que Biden presentara su propuesta, incluido el mantenimiento de militares en los corredores de Filadelfia y Neztarim, una opción rechazada igualmente por Egipto. El grupo islamista afirmó la semana pasada que “cada día” en el que Netanyahu siga en el poder implica “un nuevo ataúd”, en referencia a la muerte de más rehenes. (EP)

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En