Guerra entre Israel y Gaza, en directo | EE UU y Qatar intentan convencer a Hamás de que acepte la propuesta de alto el fuego negociada la semana pasada

Ante la nueva ronda de diálogo que se abre este miércoles en El Cairo, Blinken y el líder de Qatar subrayan que la última propuesta aborda todas las brechas pendientes y se puede aplicar rápidamente

Dos niños palestinos, con el cadáver de un familiar en Deir el Balah, en el centro de Gaza, este martes.Ramadan Abed (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, han subrayado esta madrugada que la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada el viernes pasado tras la ronda negociadora en Doha ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo. Intentan así convencer a Hamás de que acepte la propuesta que, según Blinken, ya aceptó Israel. Está previsto que las conversaciones para una tregua se reanuden este miércoles en El Cairo. Una de las cuestiones clave es la futura presencia militar israelí en la Franja, que Hamás rechaza. Al término de su gira por la región, anoche, Blinken aseguró que EE UU “no acepta ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por Israel”, subrayando que en la propuesta está claro el calendario de retirada del ejército israelí. Y apremió a las partes a comprometerse en un acuerdo: “Debe lograrse en los próximos días”, afirmó. Mientras, las hostilidades se mantienen en la Franja y en la frontera de Líbano, donde un bombardeo israelí ha causado al menos un muerto y 20 heridos en la zona del valle de Bekaá. Hezbolá ha respondido con el lanzamiento de medio centenar de cohetes contra una base israelí en los Altos del Golán.

El País
El País

Asciende a 40.223 la cifra de muertos por la ofensiva israelí en Gaza

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 40.223 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 92.981 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre. (Agencias)

El País
El País

Hezbolá lanza más de 50 proyectiles contra una base militar israelí en los Altos del Golán

El partido milicia chií Hezbolá ha confirmado este miércoles el lanzamiento de más de medio centenar de proyectiles contra posiciones militares israelíes en los Altos del Golán en respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el este de Líbano, que ha dejado al menos un muerto y una veintena de heridos.

Hezbolá dice que estos “intensos bombardeos” han ido dirigidos contra dos posiciones del ejército de Israel en los Altos del Golán en represalia por el ataque contra uno de sus depósitos de armas en el valle de Becá, que a su vez fue la respuesta a la muerte de un soldado israelí. Las FDI, por su parte, han informado de que algunos de estos proyectiles han sido interceptados, mientras que el resto han caído en zonas abiertas de la ciudad de Katzrin, causando algunos daños y heridos.

El frente en la frontera de Líbano e Israel se ha recrudecido como consecuencia de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre. Por el momento, más de 580 personas han muerto, la mayoría combatientes de Hezbolá, si bien hay más de un centenar de civiles fallecidos. A medida que avanza el conflicto y ante las escasas perspectivas de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, crecen los temores de una escalada regional, sobre todo después de los últimos atentados israelíes en Líbano y Teherán, la capital de Irán, en donde el jefe político de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado. (EP)

El País
El País

EE UU y Qatar intentan convencer a Hamás de que acepte la propuesta de alto el fuego negociada la semana pasada

El secretario de Estado Estadounidense, Antony Blinken, mantuvo esta madrugada una llamada con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que subrayaron que la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada el viernes pasado ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo, informaron este miércoles fuentes oficiales. Tratan así de convencer a Hamás de que acepte la propuesta que, según Blinken, ya aceptó Israel. Está previsto que las conversaciones se reanuden este miércoles en El Cairo.

Los dos responsables de Exteriores “hablaron de los esfuerzos que se están realizando para negociar un acuerdo de alto el fuego que alivie el sufrimiento del pueblo palestino y garantice la liberación de los rehenes”, afirma en un comunicado emitido esta noche el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE UU, Vedant Patel.

En la breve nota, se destaca que ambos “subrayaron que la propuesta puente presentada por los negociadores aborda las brechas pendientes de manera que permita una rápida aplicación del acuerdo”. Según afirmó Blinken anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya habría aceptado esa propuesta, pero el movimiento palestino la rechaza, señalando que solo recoge las demandas israelíes. Por ello, subrayó que Egipto y Qatar, que forman parte junto a EE UU del equipo que media entre Israel y Hamás, se están esforzando por explicar a Hamás todo lo necesario para que entienda el texto y lo acepte. Aseguró que hará “todo lo posible” para que el movimiento palestino diga sí a esa propuesta. Uno de los puntos críticos es la futura presencia militar israelí en la Franja. En un intento de persuadir a Hamás, Blinken aseguró que EE UU “no acepta ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por Israel”, subrayando que en el acuerdo está claro el calendario de retirada del ejército israelí.

La respuesta podría llegar en la nueva ronda de conversaciones que está previsto que dé comienzo este miércoles en El Cairo, con el objetivo de cerrar todas las brechas hasta llegar a una versión final que se convierta en el acuerdo de tregua.

Ambos mandatarios, igualmente, afirmaron que seguirán trabajando juntos para “transmitir que ninguna de las partes debe tomar medidas que socaven los esfuerzos por alcanzar un acuerdo”, sin hacer ninguna referencia directa a ninguno de los dos contendientes. (EFE)

El País
El País

Un soldado libanés, este miércoles junto a un coche quemado en Sidon tras un ataque israelí. / Mohammad Zaatari / AP/ LaPresse

Al menos un muerto y 20 heridos en un bombardeo israelí en el este de Líbano

Al menos un muerto y 20 heridos en un bombardeo israelí en el este de Líbano

Al menos una persona ha muerto y otras 20 han resultado heridas, entre
ellos ocho niños, en un bombardeo israelí en el valle de Becá, en el este de Líbano, zona atacada por segundo día consecutivo, en el marco de los más de ocho meses de combates entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El Ministerio de Sanidad libanés ha precisado que este balance es preliminar, según ha recogido la cadena de televisión Al Manar,  vinculada a Hezbolá, que ha indicado que los cazas israelíes han lanzado cuatro ataques contra Becá durante la noche.

Posteriormente, el ejército israelí ha confirmado los ataques, indicando que “la Fuerza Aérea atacó supuestos almacenes de municiones de la organización terrorista Hezbolá en Becá, en el interior de Líbano”, y “después de los ataques, se detectaron explosiones secundarias que indicaban la presencia de armas”. También han atacado “un recinto que era utilizado por el sistema de defensa aérea” y había “representado una amenaza para los cazas israelíes”.

“La organización terrorista Hezbolá coloca sus activos en el corazón de las poblaciones civiles mientras explota cínicamente a los ciudadanos de Líbano. El ejército continuará actuando contra las organizaciones terroristas y evitará el uso de infraestructuras terroristas contra el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel”, han asegurado. (EP)

El País
El País

Blinken: “El acuerdo para un alto el fuego en Gaza debe lograrse en los próximos días”

El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha redoblado la presión para lograr un alto el fuego en Gaza durante su visita a Doha. “Debe lograrse en los próximos días”, ha dicho el secretario de Estado de estadounidense, que se encuentra de visita en Qatar, uno de los que ejerce de mediador entre Israel y Hamás, con el objetivo de impulsar un acuerdo de paz. Israel ha asegurado estar comprometido con el plan, pero Hamás se ha mostrado reticente al mismo, considerando que contraviene lo ya acordado en julio, cuando tuvo lugar la anterior ronda de conversaciones entre las partes.

Blinken ha recordado que EE UU no acepta la ocupación indefinida de Gaza, y ha agregado que hará todo lo posible para que Hamás se sume a su “propuesta de transición”. “El tiempo es oro porque, cada día que pasa, persiste el peligro de una escalada en la región, escalada que estamos intentando impedir”, ha dicho el secretario de Estado, que ha puesto en valor la mediación de EE UU, Egipto y Qatar. 

El País
El País

Varios palestinos, este martes junto a sus familiares muertos en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir Al Balah (Gaza). / Ramadan Abed / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 21.00 de este martes 20 de agosto:

Hamás considera que las declaraciones en las que Biden les acusa de alejarse del acuerdo son “engañosas”. La milicia palestina Hamás ha defendido que las declaraciones en las que el presidente estadounidense, Joe Biden, les acusa de estar alejándose de las negociaciones de paz son “engañosas”. Ayer, Biden, en respuesta a preguntas sobre un acuerdo de alto el fuego, dijo: “Israel dice que puede resolverlo, que está preparado. Pero me dijeron que Hamás ahora se está retirando”. Hamás ha asegurado que esas declaraciones no reflejan la verdadera posición de la milicia, que dice haber estado dispuesta a alcanzar un cese de hostilidades.

Israel libera a 25 presos palestinos en la franja de Gaza. El ejército israelí ha liberado a 25 presos palestinos, dos de ellos mujeres, que han vuelto a la franja de Gaza tras haber estado detenidos en cárceles israelíes. El grupo de detenidos ha llegado en una ambulancia a un hospital de Jan Yunis, en el sur del enclave, después de acceder a través del cruce de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza. En un vídeo difundido por Al Quds —la agencia afiliada a Hamás— se observa a un grupo de jóvenes, algunos de ellos muy delgados, y a dos mujeres entrar al centro sanitario.

Egipto reitera a EE UU que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” en Gaza para evitar que se amplíe el conflicto. El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, ha advertido al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” en la franja de Gaza, en un momento en el que estos dos países y Qatar median para acordar un alto el fuego en el enclave palestino. “Ha llegado el momento de recurrir a la voz de la razón y la sabiduría y defender el lenguaje de la paz y la diplomacia”, ha trasladado Al Sisi a Blinken.

Irán afirma que la espera para sus represalias contra Israel “podría ser larga”. Un portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que el periodo de espera para las represalias iraníes contra Israel “podría ser largo”, según recogen los medios estatales. Oriente Próximo lleva varias semanas preparándose para la respuesta contra Israel anunciada por Irán para vengar el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, que murió en un ataque a Teherán que Israel no ha reconocido.

El ministro de Defensa de Israel prevé desplazar el “centro de gravedad” militar hacia la frontera con Líbano. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que el ejército está inmerso en un “cambio gradual” para desplazar el “centro de gravedad” de su foco militar desde la franja de Gaza hacia la frontera con Líbano, donde han repuntado en las últimas semanas los cruces de ataques con la milicia chií Hezbolá. Si la tensión sigue aumentando, “se deben tener en cuenta todas las posibilidades operativas”, ha alegado Gallant

El País
El País

Uno de los temores del movimiento que presiona en Israel por traer de vuelta al centenar de rehenes que quedan en Gaza, por medio de un acuerdo de alto el fuego, es que llegue tan tarde que sus seres queridos acaben regresando en ataúdes. Es justo lo que ha sucedido este martes, tras recuperar el ejército israelí los cadáveres de seis civiles que Hamás había secuestrado con vida en su ataque del 7 de octubre de 2023. A uno de ellos se le daba aún por vivo. Nunca, en 10 meses de guerra, Israel había rescatado a la vez tantos cadáveres de rehenes, y sucede en plena negociación exprés de un pacto que ponga fin a la invasión.

Puede leer la información completa aquí


Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En