Japón alerta de la posibilidad de un terremoto “de gran magnitud”

La agencia de meteorología informa de una actividad sísmica muy alta tras el temblor de 7,1, que sacudió al país el jueves, lo que lleva al primer ministro a cancelar un viaje

El jefe del panel de expertos en terremotos de Japón, Naoshi Hirata, habla sobre la probabilidad de que se produzca un megaterremoto en la Fosa de Nankai; en Tokio, este jueves.JIJI PRESS (EFE)

Japón ha advertido de que las posibilidades de que se produzca un “terremoto de gran magnitud” en un futuro cercano han aumentado más de lo habitual. Es la primera vez que las autoridades niponas emiten este tipo de aviso, que forma parte de un sistema de alertas que se puso en marcha en 2017. La Agencia Nacional de Meteorología ha enfatizado que este “megaterremoto” no tiene que ser inminente y que, de momento, no es necesario evacuar a la población, pero sí ha instado a los residentes a mantenerse alerta durante aproximadamente una semana. La situación ha llevado al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Japón ha advertido de que las posibilidades de que se produzca un “terremoto de gran magnitud” en un futuro cercano han aumentado más de lo habitual. Es la primera vez que las autoridades niponas emiten este tipo de aviso, que forma parte de un sistema de alertas que se puso en marcha en 2017. La Agencia Nacional de Meteorología ha enfatizado que este “megaterremoto” no tiene que ser inminente y que, de momento, no es necesario evacuar a la población, pero sí ha instado a los residentes a mantenerse alerta durante aproximadamente una semana. La situación ha llevado al primer ministro japonés, Fumio Kishida, a cancelar este viernes un viaje que tenía previsto a Asia Central para poder asumir sus labores de gestión en caso de crisis, según recogió la cadena de televisión pública NHK.

La Agencia de Meteorología nipona informó el jueves de que el riesgo de que ocurra un gran seísmo en la fosa de Nankai es ahora “varias veces” más alto que “en circunstancias normales”. Esa profunda depresión submarina, que se extiende aproximadamente 800 kilómetros a lo largo de la costa japonesa en el Pacífico, es el punto donde chocan la placa del mar de Filipinas y la placa euroasiática, por lo que la actividad sísmica es muy alta.

La advertencia se emitió pocas horas después de que un temblor de magnitud 7,1 sacudiera el suroeste del país y obligara a las autoridades a emitir una alerta de tsunami. Aunque no causó daños importantes, su epicentro se ubicó en aguas cercanas a la isla meridional de Kyushu, en el borde occidental de la mencionada fosa. Este viernes tuvo lugar otro terremoto de magnitud 5,3 en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, aunque en esta ocasión no se lanzó ninguna advertencia de tsunami.

Una casa colapsada en la prefectura de Kagoshima, al suroeste de Japón, tras el seísmo este jueves.KYODO (via REUTERS)

Las consecuencias de otros seísmos ocurridos en la fosa de Nankai han sido devastadoras y han llegado a cobrarse la vida de miles de personas.El último con origen en Nankai tuvo lugar en 1946, y dejó un saldo de 1.400 muertos y 2.600 heridos. En 2011, otro megaterremoto en Japón —y el posterior tsunami que se generó— acabó con la vida de cerca de 20.000 personas.

En el peor de los casos, un poderoso temblor podría sacudir desde la región de Kanto (este), donde se encuentra Tokio, hasta Kyushu (suroeste), y las olas que se generarían en un posterior tsunami podrían inundar las zonas costeras desde Kanto hasta Okinawa (sur), de acuerdo con funcionarios japoneses. Expertos citados por la agencia de noticias Kyodo creen que existe entre un 70% y 80% de probabilidad de que un terremoto de magnitud 8 o 9 ocurra a lo largo de la fosa de Nankai en las tres próximas décadas. En 2012, el Gobierno hizo una estimación de que podrían llegar a morir 323.000 personas en el hipotético terremoto y tsunami. Los costes económicos superarían los 11 billones de euros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Agencia de Meteorología comenzó a operar un sistema para emitir información especial sobre terremotos en la fosa de Nankai en 2017, como parte de los esfuerzos de preparación y respuesta ante desastres en un área especialmente propensa a que se produzcan grandes seísmos. Actualmente, se activa cuando un terremoto de magnitud 6,8 o superior afecta a la región o cuando se observan movimientos inusuales de la corteza en los límites de las placas tectónicas. La advertencia actual es la menor de los dos tipos de alertas de las que disponen las autoridades, y estará vigente durante una semana. Funcionarios de la agencia han enfatizado que dicho aviso no asegura que un terremoto vaya a tener lugar “en un periodo de tiempo determinado”.

Las autoridades han instado a los residentes a estar más atentos ante cualquier eventualidad en los próximos días y han pedido a aquellos que no tienen la posibilidad de evacuar rápidamente, que consideren hacerlo de manera voluntaria, informó la cadena NHK. También se ha aconsejado a la población que sea cautelosa, sin que esto altere sus rutinas, pero que se revisen las rutas de evacuación y se aseguren de que sus hogares tienen suministros suficientes. Algunos trenes bala entre Tokio y Osaka circulan más despacio como medida de precaución, según comunicó el operador ferroviario, y las centrales nucleares de todo el país están revisando sus planes en caso de catástrofe.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En