Cancelados los tres conciertos de Taylor Swift en Viena por una amenaza de atentado terrorista
La policía austriaca ha detenido a dos personas sospechosas de planear los ataques y ha afirmado que al menos una de ellas había jurado lealtad al Estado Islámico
Los tres conciertos que Taylor Swift tenía previsto dar en Viena (Austria) el próximo fin de semana han sido cancelados después de que el Gobierno confirmara un ataque planeado en el estadio Ernst Happel, según ha comunicado la empresa organizadora del evento este miércoles por la noche. La policía austriaca ha detenido a dos personas sospechosas de planear los ataques, según ha explicado el director general de seguridad pública, Franz Ruf, en una rueda de prensa.
Uno de los sospechosos, un ciudadano austríaco de 19 años, ha sido detenido en la localidad de Ternitz, a 65 kilómetros al suroeste de Viena. Según las autoridades, había jurado lealtad al Estado Islámico en julio y tenía “una fijación particular” con los conciertos de Taylor Swift. “Durante las investigaciones, hemos identificado acciones preparatorias”, señala Ruf. La policía ha registrado la residencia del detenido y está analizando los artículos de la casa. No han trascendido detalles sobre el segundo sospechoso.
El canciller austríaco, Karl Nehammer, ha afirmado que la “situación en torno al ataque terrorista aparentemente planeado en Viena era muy grave”. En un mensaje en su cuenta de X, Nehammer ha afirmado que, aunque la cancelación es “una amarga decepción para todos los fans de Austria”, con ella se ha conseguido “evitar una tragedia”. El canciller ha agradecido la colaboración de la policía y los servicios exteriores y ha hecho un alegato en defensa de “la libertad y la democracia”. “El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales. Precisamente por eso, no renunciaremos a nuestros valores, sino que los defenderemos aún con más vehemencia. (...) Es importante permanecer alerta, unidos y tomar medidas decisivas contra el islamismo”.
“Con la confirmación de los funcionarios del Gobierno de un ataque terrorista planeado en el estadio, no tenemos más remedio que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos”, ha publicado la empresa Barracuda, encargada de los tres eventos en Austria. En una publicación en su cuenta oficial de Instagram, la empresa agrega que todas las entradas serían reembolsadas automáticamente. Los conciertos estaban previstos para este jueves, viernes y sábado y se esperaba la asistencia de alrededor de 65.000 personas cada día.
Los espectáculos formaban parte de la gira Eras Tour de la cantautora estadounidense, que comenzó el 17 de marzo de 2023 en Arizona (Estados Unidos), y tiene previsto concluir el 8 de diciembre en Vancouver, Canadá. Swift, de 34 años, ha estado arrasando en Europa, sus seguidores han agotado todas las entradas y acuden en masa a los conciertos. Tras la suspensión de las fechas en Viena, Swift cantará en Londres, donde están programados seis espectáculos en el estadio de Wembley a partir del 15 de agosto.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.