Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 30/07/2024
La OMS y Emiratos evacúan a 85 personas en Gaza en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra El ejército israelí bombardea instalaciones de Hezbolá en Beirut en respuesta al ataque en los Altos del Golán | Israel asegura que su ataque es “selectivo” y que está dirigido a un comandante de la milicia libanesa | EE UU asegura que “ayudará” a Israel a defenderse en caso de otro ataque, pero aboga por la solución diplomática de la tensión | Los habitantes de Jan Yunis regresan a sus barrios tras el fin de la operación militar
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel bombardeó este martes un cuartel de Hezbolá en Beirut en respuesta a la muerte de 12 niños en los Altos del Golán el sábado tras un ataque con un misil en un campo de fútbol, operación que atribuye Israel a Hezbolá y que la milicia chií niega. El ejército de Israel lanzó así un “ataque selectivo” en el sur de la capital de Líbano y el objetivo era Fuad Shukr, considerado el número dos de la milicia chií. El ejército de Israel anunció por la noche que lo había eliminado y se le considera el responsable de matar a los 12 niños. El asesinato fue llevado a cabo por aviones de combate, añadieron los portavoces castrenses a través de la red social X.
Shkur era un veterano jefe desde que se fundó la milicia chií hace cuatro décadas. Era mano derecha del máximo responsable del grupo, Hasan Nasralá, y, a su vez, estaba acusado por Estados Unidos de haber matado a 241 de sus ciudadanos en un ataque cometido en Beirut en 1983. Por eso ofrecían cinco millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) a quien diera información sobre su paradero.
El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, aseguró que “si Israel es atacado, le ayudaremos a defenderse”, ante la tensión en la frontera entre el Israel y Líbano, si bien especificó: “Preferimos que todo se resuelva por la vía diplomática”. “Si Israel es atacado, le ayudaremos a defenderse, hemos sido claros al respecto desde el principio. Pero no queremos que eso ocurra, lo que queremos es que las cosas se resuelvan por la vía diplomática”, afirmó Austin durante una rueda de prensa en Manila, donde se encuentra de visita. Las declaraciones del jefe del Pentágono se producen cuando la frontera entre Israel y Líbano se encuentra en su momento de mayor tensión de los últimos meses. El Reino Unido instó de hecho a sus ciudadanos a abandonar Líbano y no viajar a ese país a través de declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del país, David Lammy.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Emiratos Árabes Unidos (EAU) evacuaron a 85 enfermos y heridos graves en Gaza a través de un aeropuerto del sur de Israel para recibir atención en Abu Dabi, en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en el enclave palestino, el 7 de octubre de 2023. La OMS dijo en un comunicado que entre los pacientes se encuentran 35 niños y 50 adultos que fueron sacados de la Franja a través del paso de Kerem Shalom, que conecta con el sur de Israel, y de ahí fueron llevados al aeropuerto sureño israelí de Ramon para poner rumbo a la capital emiratí, donde recibirán tratamiento especializado. “Esperamos que esto abra el camino para el establecimiento de corredores de evacuación por todas las rutas posibles, incluidos los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Rafah hacia Egipto y Jordania, y desde allí hacia otros países”, señaló la organización.
El ejército israelí confirmó también el fin de sus operaciones terrestres en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, tras una nueva ofensiva que ha durado una semana y ha acabado con la vida de más de un centenar de palestinos, obligando a desplazarse a unos 400.000. “En la última semana, las tropas han eliminado a más de 150 milicianos, desmantelado túneles, almacenes de armas, infraestructuras y localizando armas”, se puede leer en el comunicado castrense. En un ambiente de extrema incertidumbre, algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados ante la nueva incursión israelí se aventuraron a regresar a sus barrios. Los tanques israelíes ya no se avistan en las calles, según testimonios locales recogidos por la agencia Efe.
Por último, el presidente de Irán se reunió con los líderes de Hamás, de Hezbolá y de los hutíes, el llamado Eje de la resistencia, la alianza informal antiisraelí que lidera el país persa, en unos encuentros en los que reafirmó su apoyo a la causa palestina.