Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Un líder de Hamás en Cisjordania muere bajo custodia israelí

La milicia pide venganza por la muerte de Mustafá Muhamad Abu Ara | La Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos denuncia que el preso fue torturado y privado de tratamiento médico | Netanyahu se reunirá con Trump este viernes en la residencia del magnate en Mar-a-Lago

Varios desplazados palestinos, el jueves en Jan Yunis, en el sur de Gaza, durante una operación militar israelí.MOHAMMED SABER (EFE)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Un dirigente de Hamás en Cisjordania murió bajo custodia israelí tras el deterioro de su estado de salud, según ha informado en la madrugada de este viernes la Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos, un organismo gubernamental. Mustafá Muhamad Abu Ara, de 63 años, murió tras ser trasladado a un hospital desde la cárcel de Ramon, en el sur de Israel. La Comisión denuncia que, a pesar de sufrir de graves problemas de salud, fue sometido a tortura y privado de tratamiento médico. La milicia ha pedido venganza en un comunicado, en el que ha hecho un llamamiento a los combatientes “a que apunten con balas y artefactos explosivos a los soldados y colonos de ocupación”. Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá este viernes con el candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente estadounidense Donald Trump, en la residencia del magnate de Mar-a-Lago, en Florida.

El País
El País

Israel dice que ha matado un centenar de milicianos en su última operación en Jan Yunis

El ejército israelí ha asegurado este viernes en un comunicado que ha logrado matar al menos a un centenar de milicianos desde que lanzara su nueva ofensiva, el lunes, contra el este de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, y que sus tropas siguen operando en esa zona por quinto día consecutivo.

“Otras siete células terroristas que dispararon morteros contras nuestras tropas fueron atacadas y eliminadas por un avión de nuestro ejército”, añaden en su nota en la que aclaran que no se reportaron heridos durante estos combates.

El lunes, el ejército ordenó evacuar la parte oriental de Jan Yunis y envió a las personas que allí se refugiaban a la “zona humanitaria” de Mawasi, en la costa, a pesar de que esta ya ha sido atacada por los militares en otras ocasiones —el pasado 13 de julio, un bombardeo israelí en el área mató a 90 gazatíes e hirió a otros 300—. Las tropas hebreas abandonaron la ciudad sureña de Jan Yunis el pasado mes de abril, asegurando que había logrado todos sus “objetivos militares”. Ahora, justificaron su regreso bajo la tesis de que el grupo islamista de Hamás dispara proyectiles desde ese punto. Desde entonces, más de 129 palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto en esta operación israelí, que también ha dejado más de 400 de ellos heridos y obligado a más de 150.000 palestinos a desplazarse a la zona humanitaria Mawasi cuyo perímetro cada vez es más reducido. La situación de los hospitales de la zona es crítica. El Nasser, el más importante, está al borde del colapso ante la elevada cifra de muertos y el goteo de heridos que no cesa.

Otro de los puntos del enclave que siguen concentrando los principales combates es la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza. El ejército israelí indica en su comunicado que en el último día lograron eliminar a varios milicianos armados que encontraron operando en la zona, y que hallaron “nuevos pozos de túneles y armas, incluidos lanzacohetes de largo alcance y explosivos” en el barrio de Tal Al Sultan. (Efe)

El País
El País

Hamás pide venganza por la muerte de uno de sus líderes en Cisjordania encarcelado

El grupo islamista Hamás ha lamentado este viernes la muerte del prisionero Mustafá Muhamad Abu Ara, uno de sus líderes en Cisjordania ocupada, que falleció anoche a los 63 años, cuyo estado de salud empeoró encarcelado, y ha pedido venganza entre sus combatientes por “este asesinato por negligencia médica de la ocupación”.

“Hacemos un llamado a todos los combatientes, que fueron reclutados por el jeque mártir, a que apunten con balas y artefactos explosivos a los soldados y colonos de ocupación en venganza por la sangre del mártir y de los mártires de nuestro justo pueblo”, señalan en un comunicado.

La muerte del líder Abu Ara, que pasó en total unos 12 años entre rejas, fue confirmada por la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestina tras ser trasladado de la prisión Ramon al hospital Soroka a causa de “un deterioro grave de su estado de salud”. Para el grupo islamista la muerte de Abu Ara, natural de la localidad de Aqaba en Tubas, en el noreste de la Cisjordania ocupada, representa “un nuevo asesinato cobarde añadido al historial criminal de la ocupación”. “Este crimen atroz se enmarca en la guerra de genocidio en curso y en las operaciones de matanza sistemáticas llevadas a cabo por la ocupación por decisión política y por instigación pública de los ministros del gobierno nazi, que exige la matanza de los prisioneros”, critican en su comunicado.

Este dirigente de Hamás, que había sido arrestado varias veces desde 1990, estaba casado y era padre de siete hijos, uno de los cuales también está encarcelado. Fue arrestado el 23 de octubre, a pesar de sufrir problemas de salud graves y crónicos que requerían una supervisión médica, según indica la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestina. “Como todos los prisioneros, Abu Ara enfrentó crímenes y medidas sin precedentes en escala desde el comienzo del genocidio, en particular la tortura, el hambre y los delitos médicos”, sostienen en un comunicado.

El Ministerio de Prisioneros y Prisioneros Liberados de Gaza también ha condenado su muerte y asevera que, desde el estallido de la guerra en Gaza, más de 55 prisioneros “han sido asesinados por la ocupación en las prisiones” israelíes.

Más de 9.300 palestinos han sido arrestados en la Cisjordania ocupada desde el pasado 7 de octubre, entre ellos 3.600 en la conocida como “detención administrativa”, sin cargos ni juicios, según datos del grupo de derechos humanos Adalah. Israel, por su parte, dice que ha detenido a 4.200 sospechosos en Cisjordania desde el inicio de la guerra, de ellos casi 2.000 supuestamente vinculados a Hamás. (Efe)

El País
El País

Trump y Netanyahu se reunirán este viernes en la residencia del magnate en Mar-a-Lago

El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente estadounidense Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han acordado reunirse este viernes en la residencia del magnate de Mar-a-Lago, situada en el Estado de Florida.

Trump ha dado a conocer esta fecha en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Truth Social, donde poco antes había asegurado que el encuentro estaba programado para el jueves, pero que ha sido aplazado al viernes a petición de Netanyahu. “Durante mi primer mandato, tuvimos paz y estabilidad en la región —de Oriente Próximo—, incluso firmando los históricos Acuerdos de Abraham, y la tendremos de nuevo”, ha expresado el exmandatario estadounidense.

Trump ha reiterado que, de llegar al Despacho Oval, su “programa de paz a través de la fuerza demostrará al mundo que estas horribles y mortíferas guerras y conflictos violentos deben terminar”, destacando que “millones de personas están muriendo” y que la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, “no es capaz” de detener las mismas. (EP)

El País
El País

Excavación en el monasterio de San Hilarión, en Gaza, en una imagen de 2023. / SOPA Images / SOPA Images/LightRocket via Gett

Unesco declara el monasterio de San Hilarión como Patrimonio Mundial por la guerra en Gaza

El comité de la Unesco ha aprobado este viernes la inscripción del monasterio de San Hilarión, en Gaza, en el listado de Patrimonio de la Humanidad para protegerlo de los efectos de la guerra en Oriente Próximo.

Tras su aprobación durante la reunión anual que se celebra en Nueva Delhi, el bien, que es uno de los monasterios más antiguos en Palestina, fue inmediatamente inscrito en la lista de patrimonio en peligro.

La Unesco se mostró el pasado diciembre “profundamente preocupada por el impacto de los combates en curso” sobre el patrimonio cultural en Palestina y llamó en un comunicado a todas las partes implicadas en el conflicto a evitar que los bienes culturales sean objeto de ataques. (Efe)

El País
El País

Un líder de Hamás en Cisjordania muere bajo custodia israelí

Un dirigente de Hamás en Cisjordania murió bajo custodia israelí tras el deterioro de su estado de salud, según ha informado en la madrugada de este viernes la Comisión Palestina de Asuntos de los detenidos, un organismo gubernamental.

Mustafá Muhamad Abu Ara, de 63 años, murió tras ser trasladado a un hospital desde la cárcel de Ramon, en el sur de Israel. “Antes de su detención, sufría graves problemas de salud y necesitaba un seguimiento médico intensivo. Sin embargo, desde el momento de su arresto, el jeque Abu Ara, como todos los presos desde el comienzo de la guerra de exterminio, se ha enfrentado a crímenes sin precedentes”. Abu Ara fue detenido en octubre del año pasado, sometido a tortura y privado de tratamiento médico, según el organismo palestino. La Comisión denuncia que al menos 18 palestinos han muerto bajo custodia israelí desde el comienzo de la guerra de Gaza el 7 de octubre. (Reuters)

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, en este viernes 26 de julio.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este jueves. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

El País
El País

La Casa Blanca afirma que Netanyahu no es un “criminal de guerra”, sino un “amigo” de EEUU

La Casa Blanca ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no es un “criminal de guerra”, sino un “amigo” de Estados Unidos. John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa mientras el primer ministro israelí se reunía en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Joe Biden. “No le consideramos un criminal de guerra, es un aliado, socio y amigo. No consideramos que las conclusiones de la Corte Penal Internacional sean apropiadas o relevantes”, ha manifestado Kirby, quien ha explicado que Netanyahu tiene “la capacidad” de cerrar con Hamás un acuerdo de alto el fuego en Gaza, aunque ha reconocido que “sigue habiendo una distancia” entre las partes en conflicto que Estados Unidos trabaja para reducir.

En mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios líderes del grupo islamista palestino Hamás por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza. Ni Estados Unidos ni Israel han aceptado la jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos) y creada con la misión de juzgar a individuos acusados de cometer crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. (Efe)

El País
El País

Familiares de varios palestinos muertos en Jan Yunis, este jueves junto a sus cuerpos en el Hospital Nasser de la ciudad de Gaza. / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 13.00 de este jueves 25 de julio:

Biden se reúne con Netanyahu por primera vez desde su visita a Israel: “Tenemos mucho de qué hablar”. El presidente de EE UU, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido conversaciones a puerta cerrada en la Casa Blanca sobre el alto el fuego en Gaza. Se trata de la primera reunión desde que el mandatario estadounidense viajó a Israel días después del ataque de Hamás el 7 de octubre, abrazó a Netanyahu y prometió su apoyo. La visita coincide con un cambio en la política estadounidense. El domingo, Biden se hizo a un lado de la carrera presidencial estadounidense bajo la presión de sus compañeros demócratas y respaldó a Harris para la nominación presidencial del partido en 2024.

Meloni recibe a Herzog en Roma, “preocupada por la situación humanitaria en Gaza”. La primer ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y le ha expresado su “fuerte preocupación por la situación humanitaria en Gaza”, mientras una veintena de militantes propalestinos protestaba a las puertas de la sede del Ejecutivo en Roma. La líder ultraderechista, que ha mostrado un destacado apoyo a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre pasado, le ha reiterado a Herzog “la cercanía del Gobierno italiano” y “la firme condena del terrorismo” del grupo islamista, según señalan desde la presidencia del Ejecutivo.

El líder de los hutíes dice que seguirán atacando a Israel aunque responda con bombardeos. Abdelmalik Al Huthi, líder de los hutíes, ha asegurado que los ataques hutíes contra Israel continuarán y que no les disuadirán los bombardeos aéreos israelíes cerca del puerto de Hodeida en Yemen. Al Huthi, que lidera la guerrilla hutí impulsada por Irán y aliada de Hamás, ha lanzado esta advertencia en un discurso televisado. “Todo lo que ocurra desde el lado del enemigo israelí será un incentivo más para la venganza”, ha añadido el líder de la guerrilla. 

Kamala Harris condena la quema de banderas estadounidenses durante las protestas en Washington por la visita de Netanyahu. La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, se ha unido a otros líderes demócratas y republicanos para condenar la quema de banderas estadounidenses y las pintadas en favor de Hamás durante las manifestaciones propalestinas que se desarrollaron en Washington con motivo de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que este jueves se dirigió al Congreso. Tras su discurso, algunos manifestantes se reunieron frente a Union Station. Izaron banderas estadounidenses en el exterior de la emblemática estación de trenes, las quemaron y pintaron en las paredes “Hamás está llegando” y “Liberen a Gaza”.

El País
El País

Biden se reúne con Netanyahu por primera vez desde su visita a Israel: “Tenemos mucho de qué hablar”

El presidente de EE UU, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido conversaciones a puerta cerrada en la Casa Blanca sobre el alto el fuego en Gaza. Se trata de la primera reunión desde que el mandatario estadounidense viajó a Israel días después del ataque de Hamás el 7 de octubre, abrazó a Netanyahu y prometió su apoyo. La visita coincide con un cambio en la política estadounidense. El domingo, Biden se hizo a un lado de la carrera presidencial estadounidense bajo la presión de sus compañeros demócratas y respaldó a la vicepresidenta, Kamala Harris, para la nominación presidencial del partido en 2024.

“Tenemos mucho de qué hablar”, ha asegurado Biden al dar la bienvenida a Netanyahu en el Despacho Oval. “Quiero agradecerle 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al estado de Israel”, ha agregado Netanyahu a Biden, citando el medio siglo de carrera política del presidente. Por ahora no han trascendido más detalles sobre el encuentro. A última hora de la tarde, Harris se reunirá con el líder israelí en su oficina en la Casa Blanca. La reunión se analizará de cerca en busca de señales de cómo Harris, quien fue la primera alta funcionaria estadounidense en pedir un alto el fuego, podría cambiar la política estadounidense hacia Israel si se convierte en presidenta. (Reuters)

El País
El País

Kamala Harris condena la quema de banderas estadounidenses durante las protestas en Washington por la visita de Netanyahu

La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, se ha unido a otros líderes demócratas y republicanos para condenar la quema de banderas estadounidenses y las pintadas en favor de Hamás durante las manifestaciones propalestinas que se desarrollaron en Washington con motivo de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que este jueves se dirigió al Congreso. Tras su discurso, algunos manifestantes se reunieron frente a Union Station. Izaron banderas estadounidenses en el exterior de la emblemática estación de trenes, las quemaron y pintaron en las paredes “Hamás está llegando” y “Liberen a Gaza”.

Harris, la candidata presidencial de los demócratas, ha emitido un comunicado en el que condena a cualquier individuo que se asocie con Hamás. “Condeno la quema de la bandera estadounidense. Esa bandera es un símbolo de nuestros más altos ideales como nación y representa la promesa de Estados Unidos. Nunca debe ser profanada de esa manera”, ha asegurado Harris, que está previsto que se reúna este jueves con Netanyahu. (Reuters)

El País
El País

Análisis | ¿Cómo calculan las autoridades sanitarias de Gaza el número de muertos en la guerra?

 En los primeros meses de la guerra, el número de muertos se calculaba exclusivamente contando los cadáveres que llegaban a los hospitales y los datos incluían los nombres y los números de identidad de la mayoría de las víctimas. A medida que el conflicto avanzaba y menos hospitales y morgues seguían funcionando, las autoridades adoptaron también otros métodos. Desde principios de mayo, el Ministerio de Sanidad ha actualizado su desglose del total de víctimas mortales para incluir los cadáveres no identificados, que representan casi un tercio del total. También ha empezado a incluir las muertes comunicadas en línea por los familiares.

¿Están completas estas cifras? Según el Ministerio de Salud palestino, las cifras no reflejan necesariamente a todas las víctimas, ya que muchas siguen desaparecidas bajo los escombros. En mayo, se estimó que había unos 10.000 cadáveres sin contabilizar por esta razón. El 5 de julio, la revista médica The Lancet publicó un estudio de tres académicos en el que se estimaba que las muertes indirectas, causadas por factores como las enfermedades, podrían significar que el número de muertos es varias veces superior a las estimaciones oficiales y posiblemente superior a 186.000. La oficina de derechos humanos de la ONU y el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale también han dicho que las cifras reales probablemente sean más altas que las publicadas, sin dar detalles.

¿Hasta qué punto tienen credibilidad estas estadísticas? Antes de la guerra, Gaza tenía estadísticas de población sólidas y mejores sistemas de información sanitaria que la mayoría de los países de Oriente Medio. Un estudio realizado esta semana por Airwars, una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que recopila listas detalladas de víctimas a partir de material de fuentes abiertas, encontró una correlación de al menos del 75% entre sus listados de fallecidos y los de las autoridades gazatíes. Las Naciones Unidas citan regularmente las cifras de muertos del ministerio, al tiempo que nombran al ministerio como fuente, y la Organización Mundial de la Salud ha expresado plena confianza en ellas. Al principio del conflicto, después de que el presidente estadounidense Joe Biden pusiera en duda las cifras de víctimas, el Ministerio de Salud publicó una lista detallada de las 7.028 muertes que se habían registrado hasta ese momento. El 24 de julio publicó una nueva lista de los nombres de las 28.185 víctimas identificadas hasta finales de junio.

¿Hamás controla estos informes? Aunque Hamás ha gobernado Gaza desde 2007, el Ministerio de Salud del enclave también responde ante el Ministerio de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah, en Cisjordania. El gobierno de Gaza dirigido por Hamás ha pagado los salarios de todos los empleados en los departamentos públicos desde 2007, incluido el Ministerio de Salud. El alcance del control de Hamás en Gaza ahora es difícil de evaluar, ya que las fuerzas israelíes ocupan la mayor parte del territorio, incluso alrededor de los lugares donde se encuentran los hospitales que proporcionan cifras de víctimas, y con los combates en curso.

¿Qué opina Israel? El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Mamorstein, ha denunciado en numerosas ocasiones que las cifras han sido manipuladas y “no reflejan la realidad sobre el terreno”. Sin embargo, el ejército israelí también ha aceptado en reuniones informativas a puerta cerrada que los informes de víctimas elaborados por las autoridades gazatíes son muy fiables. En mayo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció que 14.000 combatientes de Hamás y 16.000 civiles palestinos habían muerto en la guerra. (Reuters)

El País
El País

Un militar israelí, con una mascarilla azul bajada hasta la barbilla, celebra con un vídeo publicado en redes sociales la operación en la que acaba de participar. En unas imágenes que han levantado una gran polvareda y que le han costado el puesto, eleva victorioso el puño y abre los cinco dedos de la mano mirando al objetivo de su teléfono móvil. El soldado viaja a bordo de un blindado militar y en el suelo, junto a él, muestra cinco sacos de plástico negro con los cadáveres que acaba de recuperar en Gaza junto a sus compañeros y que trasladan a territorio israelí. Se trata de los cuerpos de cinco de las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre que los fundamentalistas se habían llevado a la Franja. Pero la misión era todavía secreta cuando el vídeo saltó a la luz pública. Las Fuerzas Armadas ni siquiera tenían amarradas las identidades ni se había informado a las familias, según la prensa local.

Puede leer la información completa aquí.

El País
El País

El líder de los hutíes dice que seguirán atacando a Israel aunque responda con bombardeos

Abdelmalik Al Huthi, líder de los hutíes, ha asegurado que los ataques hutíes contra Israel continuarán y que no les disuadirán los bombardeos aéreos israelíes cerca del puerto de Hodeida en Yemen. Al - Huthi, que lidera la guerrilla hutí impulsada por Irán y aliada de Hamás, ha lanzado esta advertencia en un discurso televisado. "Todo lo que ocurra desde el lado del enemigo israelí será un incentivo más para la venganza", ha añadido el líder de la guerrilla. 

Los hutíes informaron el pasado domingo del lanzamiento de varios misiles hacia Israel en solidaridad con la población de Gaza y Hamás. Israel, por su parte, respondió asegurando que había interceptado con sus defensas antiaéreas y todavía fuera de su territorio un proyectil tierra-tierra procedente de ese país, aunque las alarmas ya habían saltado en la ciudad sureña de Eilat, a orillas del mar Rojo. La tensión no deja de aumentar entre ambos, con ataques y respuestas, así como advertencias de nuevas ofensivas. Eso hace elevar el peligro de una intensificación de la escalada y, por consiguiente, a una mayor regionalización de la guerra.

(Reuters) 

El País
El País

Meloni recibe a Herzog en Roma, “preocupada por la situación humanitaria en Gaza”

La primer ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y le ha expresado su “fuerte preocupación por la situación humanitaria en Gaza”, mientras una veintena de militantes propalestinos protestaba a las puertas de la sede del Ejecutivo en Roma.

La líder ultraderechista, que ha mostrado un destacado apoyo a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre pasado, le ha reiterado a Herzog “la cercanía del Gobierno italiano” y “la firme condena del terrorismo” del grupo islamista, según señalan desde la presidencia del Ejecutivo.

También ha insistido en “el compromiso de Italia de reducir la escalada regional, recordando el papel desempeñado por el contingente italiano en la frontera con el Líbano a través de la FPNUL [Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano]”.

“Subrayando la importancia de llegar lo antes posible a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes, trabajando en la perspectiva de una solución de dos Estados, Meloni aseguró que Italia continuará apoyando la mediación estadounidense y llevando ayuda a la población civil palestina”, se indica en un comunicado.

Italia ha enviado más de 60 toneladas de alimentos y material sanitario para la población de Gaza a bordo de un vuelo humanitario que aterrizó en Jordania, en el marco de la iniciativa Food for Gaza (Comida para Gaza) compartida por Italia y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Herzog, que ha visitado durante unas horas la capital italiana para reunirse con Meloni y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, antes de volver a París para participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, ha destacado que la primera ministra es una “líder pionera en Italia y Europa y una verdadera e importante amiga” de Israel.

A su llegada al palacio Chigi, sede de la reunión, el presidente israelí ha sido recibido por un pequeño grupo de manifestantes propalestinos con una pancarta con el lema “Herzog no es bienvenido, Palestina libre”, mientras coreaban eslóganes contra el Gobierno de Meloni por “mantener las relaciones con Israel a pesar del exterminio”. (Efe) 

El País
El País

Trump pide acabar pronto la guerra en Gaza y rescatar a los rehenes, un día antes de su reunión con Netanyahu

 El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido a la guerra de Gaza un día antes de su reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que está de visita en EE UU. Trump ha pedido un final rápido de la guerra de Israel con Hamás —que ha dejado ya más de 39.000 muertos palestinos, según datos del ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás—. También ha reclamado el regreso de los rehenes que siguen en la Franja retenidos por varias milicias desde el ataque del 7 de octubre a Israel, Alrededor de 120 rehenes permanecen aún en Gaza, de los que un tercio han sido declarados muertos por Israel, basándose en informaciones de la inteligencia y en los testimonios de algunos liberados. Cerca de 1.200 israelíes murieron en los ataques de Hamás del 7 de octubre. 

Trump ha añadido que Israel tiene que gestionar mejor sus “relaciones públicas”. En una entrevista con Fox News, el expresidente de Estados Unidos ha criticado también a los que protestaron por el discurso del primer ministro israelí ante el Congreso de Estados Unidos y ha pedido una pena de un año de cárcel por profanar la bandera estadounidense. (Reuters) 

El País
El País

Israel acusa a Hamás de disparar proyectiles desde la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de Gaza

El ejército israelí ha acusado este jueves a Hamás de disparar “numerosos proyectiles” desde la zona humanitaria de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que impactaron contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), matando a dos civiles e hiriendo a varios de ellos, según un comunicado castrense.

“El lanzamiento de cohetes por parte de la organización terrorista Hamás continúa poniendo en peligro tanto a los civiles israelíes como a los de Gaza, dañando la infraestructura humanitaria internacional y violando el derecho internacional”, agregan los militares en la nota. Los civiles heridos fueron trasladados al hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional (IMC, por sus siglas en inglés) en Deir al Balah(centro de Gaza).

La zona desde donde el grupo islamista supuestamente lanzó los cohetes es el punto al que el ejército ordenó desplazarse a los residentes y refugiados de los barrios del este de la ciudad de Jan Yunis, donde este pasado lunes inició una nueva operación militar. Desde entonces, al menos 129 palestinos ha muerto en la ofensiva israelí, la mayoría mujeres y niños, según las autoridades del enclave. Estas órdenes de evacuación han afectado a unos 150.000 palestinos que se han visto obligados a desplazarse hacia la zona humanitaria de Mawasi, cuyo perímetro cada vez es más reducido, y donde miles de personas malviven en tiendas de campaña sin acceso al agua corriente o electricidad. La mayoría de esos gazatíes ya huyeron hace dos meses de Rafah, en el extremo sur del enclave, tras la entrada de las tropas israelíes el pasado 6 de mayo. (Efe)

El País
El País

Prisioneros palestinos liberados por el ejército israelí son trasladados al Hospital de los Mártires de al Aqsa para un examen médico, este jueves en Deir al Balah (Gaza). / Omar Ashtawy / Zuma Press / Cont / Omar Ashtawy / Zuma Press / Cont

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 13.00 de este jueves 25 de julio:

El ejército israelí recupera los cuerpos de cinco rehenes de Gaza. Las fuerzas israelíes aseguran que recuperaron el miércoles los cuerpos de cinco rehenes muertos en el ataque de Hamás del 7 de octubre y retenidos en la franja de Gaza desde entonces. Los cuerpos de cuatro soldados y de una mujer de 56 años se encontraban en la zona de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Las familias de los rehenes en Gaza reclaman un acuerdo.El foro que representa a las familias de los rehenes israelíes en la franja de Gaza ha vuelto a reclamar un acuerdo que permita liberar a sus seres queridos.

Israel retrasa el envío de su equipo a Doha para negociar la tregua con Hamás. El equipo negociador israelí no viajará este jueves a Doha, como estaba previsto, para las discusiones indirectas de un acuerdo de tregua con Hamás, sino que lo hará la próxima semana.

Netanyahu se reúne con Biden en la Casa Blanca.El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá este jueves en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden,  para abordar las negociaciones de un alto el fuego en la Franja, y posteriormente mantendrá un encuentro con la vicepresidenta, Kamala Harris.

El ejército israelí avanza en el sur de Gaza. El ejército israelí sigue avanzando en el sur de la franja de Gaza, al este de Jan Yunis, una ciudad que se ha convertido de nuevo esta semana en el principal escenario de la guerra. Mientras, los tanques israelíes siguen penetrando en Rafah, al mismo tiempo que los aviones bombardean la localidad fronteriza con Egipto.

Más de 39.100 muertos y 90.400 heridos en la Franja desde el 7 de octubre. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 39.175 el número de muertos y a 90.403 el de heridos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. 

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a más de 39.100 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 39.175 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 90.403 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

Israel libera a siete prisioneros palestinos, incluidas mujeres, y los devuelve a Gaza

Israel ha liberado este jueves a siete presos palestinos, entre ellos dos mujeres, tras varios meses detenidos en las prisiones hebreas y que fueron trasladados al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la franja de Gaza, tras recibir primeros auxilios de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), informa el grupo en un comunicado.

En las fotografías difundidas por MLRP se puede ver a los médicos proporcionándoles botellas de agua a los recién liberados sedientos y visiblemente agotados. Aún no ha trascendido si los encarcelados provenían de la cárcel de Sde Teiman, en el sureño desierto del Néguev, la cual ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones humanitarias al ser conocida como el núcleo de las torturas hacia palestinos.

A lo largo de este mes de julio, Israel ha liberado en varias ocasiones a presos palestinos que se encontraban en sus cárceles, dado que estas están llenas, obligando al Estado a devolver a Gaza a algunos de los numerosos presos —hasta el momento no se conoce la cifra de detenidos gazatíes total tras el 7 de octubre—. (Efe)

El País
El País

Israel retrasa el envío de su equipo a Doha para negociar el acuerdo de tregua con Hamás

El equipo negociador israelí no viajará este jueves a Doha, como estaba previsto, para las discusiones indirectas de un acuerdo de tregua con Hamás, sino que lo hará la próxima semana, después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reúna hoy en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar la propuesta.

Ante este contratiempo, el Foro de las Familias de los Secuestrados —que llevan meses exigiendo un acuerdo inmediato y se sienten abandonadas por el Gobierno— han pedido este jueves una “reunión urgente” con el equipo negociador, encabezado por el jefe del Mosad, David Barnea.

“Ha surgido una crisis de confianza que requiere aclaración”, afirman las familias, que han acusado repetidamente a Netanyahu de retrasar el acuerdo por sus cálculos políticos y cediendo a la presión de la ultraderecha dentro del Ejecutivo, que se niegan a negociar con Hamás. Las familias aseguran que el primer ministro “se abstiene de responder a las preguntas de los mediadores sobre la aplicación del acuerdo, pese a las repetidas garantías de que se enviaría una delegación para avanzar en las conversaciones”.

El Gobierno confirmó el domingo, el día antes de que Netanyahu volara a Washington, que esta misma semana se retomarían las conversaciones, mientras las familias le exigían que firmara el acuerdo antes de partir. Filtraciones a medios hebreos indican que la reanudación se aplaza a la semana que viene.

“Esta demora es un sabotaje deliberado de la oportunidad de recuperar a nuestros seres queridos. Socava las negociaciones e indica un grave fracaso moral”, subrayan hoy desde el Foro. Los familiares recuerdan a los jefes de los servicios de seguridad —Mosad, Shin Bet e inteligencia militar— que son responsables del regreso de los rehenes: “Es su deber defender el imperativo moral supremo de Israel y proporcionar un informe honesto al público israelí sobre quién está obstruyendo el acuerdo y por qué”. (Efe)

El País
El País

Netanyahu se reúne este jueves con Biden y con Harris en la Casa Blanca

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá este jueves en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden,  a las 19.00 (hora pensinsular española) para abordar las negociaciones de un alto el fuego en la Franja, y posteriormente mantendrá un encuentro con la vicepresidenta, Kamala Harris, recién ungida como virtual candidata demócrata para las elecciones de noviembre.

Netanyahu y Biden se reunirán posteriormente con los familiares estadounidenses de los rehenes secuestrados en la Franja desde el 7 de octubre. 

El País
El País

Irán califica a Netanyahu de “criminal” tras su discurso en el Congreso de EE UU

Irán ha calificado este jueves a Benjamín Netanyahu como “el primer ministro criminal de un falso régimen” tras su intervención en el Congreso de Estados Unidos, país que ha criticado por recibir al mandatario israelí con “aplausos y silbidos”.

“El primer ministro criminal de un falso régimen está en los brazos de sus seguidores tras nueve meses de genocidio e infanticidio”, ha dicho en la red social X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, acerca de la intervención de ayer de Netanyahu en Washington. El diplomático iraní acompaña el mensaje de un vídeo del primer ministro israelí siendo aplaudido ayer en el Congreso estadounidense y otro de escenas de violencia y destrucción en Gaza. “Los niños palestinos están siendo masacrados cada día por el carnicero de Tel Aviv y frente a estos crímenes el Gobierno y Congreso estadounidenses le dan la bienvenida con aplausos y silbidos”, afirma Kananí.

“Los derechos naturales de los palestinos, incluido el derecho a la vida, seguridad, acceso al agua, comida, medicina y tratamientos, etcétera, están siendo violados de la más horrible manera en Gaza y Cisjordania”, asegura. El diplomático considera que el uso del eslogan “derechos humanos” por parte de líderes estadounidenses y europeos es “ridículo”.

Kananí, sin embargo, no hace alusión a las afirmaciones de Netanyahu acerca de que los manifestantes que protestaban en las calles aledañas al Capitolio de EE UU durante su visita eran “idiotas útiles” de Irán y personas que se ponen del lado del “mal”. “Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan de grúas a homosexuales y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, los han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”, afirmó Netanyahu ante las dos cámaras del Congreso estadounidense. (Efe)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Tres israelíes heridos en un ataque con disparos en Cisjordania ocupada

Tres personas de nacionalidad israelí han resultado heridas este jueves en un ataque con disparos en la autopista 55, que atraviesa Cisjordania ocupada, a la altura de la localidad palestina de Nabi Elias, informa el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.

Dos hombres, de 25 y 34 años, han sido trasladados al hospital en estado moderado y leve, respectivamente, mientras que otra persona con heridas muy leves en la pierna fue tratada en el lugar de los hechos.

El ejército israelí ha lanzado una búsqueda para localizar al atacante o atacantes, que según la investigación inicial se dieron a la fuga en un vehículo. De momento no hay más detalles. En el mismo lugar resultaron heridas hace tres meses dos personas, una de gravedad, en un ataque palestino contra un autobús.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 259 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes. Del lado israelí, en 2024 han muerto 18 personas: 11 uniformados y siete civiles, cinco de ellos colonos. (Efe)

El País
El País

Las familias de los rehenes en Gaza reclaman un acuerdo tras el rescate de cinco cuerpos

El foro que representa a las familias de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza ha vuelto a reclamar este jueves un acuerdo que permita liberar a sus seres queridos tras el anuncio del ejército de que ha rescatado los cadáveres de cinco personas en el enclave.

“El rescate de los cuerpos de Maya, Kiril, Tomer Oren y Ravid es una acción militar crucial y decisiva que da un cierre importante a sus familias y descanso eterno a los fallecidos”, sostiene la plataforma, para añadir, inmediatamente después, que la vuelta de los rehenes restantes solo se logrará tras un acuerdo con Hamás.

Las fuerzas israelíes recuperaron el miércoles los cuerpos de cinco rehenes que murieron durante los ataques de Hamás el 7 de octubre en una operación en el área de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Los cuerpos corresponden a la rehén Maya Goren y a cuatro soldados, los sargento mayor Oren Goldin y Ravid Aryeh Katz, el sargento primero Tomer Ahimas, y el sargento Kiril Brodski, informa el ejército israelí en un comunicado. Los cinco ya habían sido confirmados muertos con anterioridad.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 111, de los que 39 han sido confirmados muertos por la inteligencia israelí. Además, se han capturado y llevado a Israel los cuerpos de 24 cautivos.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, da las gracias a los soldados y a los agentes de la inteligencia interior israelí (Shin Bet) por el rescate, y promete acabar con Hamás y devolver a Israel a todos los secuestrados.

El anuncio del rescate de los 5 cadáveres se produce pocas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunciara un discurso ante el Congreso de EE UU en el que defendió la presión militar en la franja de Gaza, sin hacer mención apenas a los secuestrados o referirse al acuerdo de tregua que le exigen las familias. “45 minutos de discurso y aplausos no borrarán un hecho triste: las palabras ‘¡Trato ahora!’ no estuvieron presentes en el discurso del primer ministro. Tampoco se mencionó a los rehenes que, una vez más, esta noche no volverán a casa”, lamentó anoche el foro de las familias. (Efe)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Soldados israelíes en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. / Ejército israelí / EFE

El ejército israelí avanza en el sur de Gaza

El ejército israelí sigue avanzando en el sur de la franja de Gaza, al este de Jan Yunis, donde ayer miércoles los militares recuperaron los cuerpos de cinco rehenes secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre que originó el conflicto. Mientras, los tanques israelíes siguen penetrando en Rafah, al mismo tiempo que los aviones bombardean la localidad fronteriza con Egipto. Fuentes médicas informan de que los combates han causado varios heridos, sin especificar cuántos. 

En un parte difundido este jueves, los militares aseguran que han desmantelado alrededor de 50 infraestructuras militares en la zona de Jan Yunis. (Reuters)

El País
El País

Al menos cuatro muertos en ataques israelíes contra la Franja

Al menos cuatro personas han muerto en los ataques israelíes contra la franja de Gaza en las últimas horas, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa. Un bombardeo en el norte de Ciudad de Gaza ha dejado cuatro víctimas mortales y varios heridos, entre ellos mujeres y niños. 

El ejército israelí ha lanzado ataques también contra el centro de la Franja, en el campo de refugiados de Bureij, donde siete personas, entre los cuales varios menores, han resultado heridas. 

Los bombardeos han llegado también a la ya castigada Jan Yunis y en Rafah, en el extremo sur del enclave.

El País
El País

Albares: “La población civil en Gaza está sufriendo un castigo inmerecido

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que “Oriente Medio no necesita más armas”, sino un alto el fuego inmediato y permanente, la liberación incondicional de todos los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria. “En estos momentos, España ha triplicado la ayuda humanitaria, pero esta no puede entrar. La población civil está sufriendo un castigo inmerecido. Es una cuestión de cumplir el derecho internacional, pero al final es una cuestión de la más elemental humanidad”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero. 

Sobre los 15 menores palestinos heridos acogidos ayer por España, Albares se ha mostrado “muy feliz porque están donde tenían que estar par disfrutar de una vida plena” y ha explicado que tres de ellos presentan patologías directamente relacionadas con los bombardeos israelíes.

El País
El País

El ejército israelí recupera los cuerpos de cinco rehenes de Gaza

Las fuerzas israelíes recuperaron el miércoles los cuerpos de cinco rehenes muertos en el ataque de Hamás del 7 de octubre y retenidos en la franja de Gaza desde entonces, según informa el ejército.

Cuatro de los rehenes recuperados eran soldados, mientras que el quinto cadáver pertenece a Maya Goren, de 56 años, asesinada durante el ataque contra su kibutz, Nir Oz, según la Radio del ejército israelí. Sus cuerpos fueron recuperados en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza, una ciudad que se ha convertido de nuevo esta semana en el principal escenario de la guerra. Desde el lunes, unas 150.000 personas, según la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), han sido de nuevo desplazadas desde la zona este. Los militares israelíes han intensificado en Jan Yunis los ataques contra Hamás, cuyos batallones siguen haciendo frente a esas tropas de ocupación. Desde el lunes, los muertos en la segunda ciudad de la Franja ascienden a 121, la mayoría mujeres y niños, según los servicios de emergencia locales, quienes denuncian que hay decenas de cuerpos atrapados en la zona de Beni Suheila, en el este de la ciudad.

Alrededor de 120 rehenes aún permanecen en Gaza, de los cuales un tercio ha sido declarado muerto por Israel, basándose en información de inteligencia y testimonios de rehenes liberados.

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó ayer miércoles los intensos esfuerzos de su Administración para liberar a los rehenes restantes. La próxima semana, está prevista una nueva ronda de conversaciones con la mediación de EE UU, Egipto y Qatar, para garantizar un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes. (Reuters/EL PAÍS) 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

En estos casi diez meses de contienda, Israel apenas ha conseguido cerrar ninguna de las batallas clave que ha abierto a lo largo de Gaza. El proceso suele ser siempre el mismo. El ejército asedia, expulsa a los ciudadanos, golpea, se retira y, semanas o meses después, regresa porque comprueba que su objetivo de desactivar la resistencia armada palestina no ha sido logrado. Una espiral de violencia y muerte, por el momento, sin fin.

Puedes leer la información completa aquí

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, este jueves 25 de julio. Las negociaciones para un alto el fuego están en su “fase final”, según EE UU. Mientras, Israel ha recuperado los cuerpos de otros cinco rehenes secuestrados en la Franja.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este miércoles. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

 

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoWashington

Pelosi dice que el discurso de Netanyahu fue “el peor de un líder extranjero en el Congreso”

Nancy Pelosi, presidenta emérita de la Cámara de Representantes y congresista de mayor rango en las filas demócratas, no ha asistido este miércoles al discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Capitolio. Mediante un post en la red social X, la veterana política ha criticado la intervención del israelí, asegurando que “ha sido, con diferencia, la peor de cualquier dignatario extranjero invitado y honrado con el privilegio de dirigirse al Congreso de Estados Unidos”.

Junto con Kamala Harris, Pelosi fue la más destacada ausencia en la sesión conjunta de las dos Cámaras. Muchos de los demócratas que rehusaron asistir alegaron compromisos previos o planes alternativos, como Pelosi. “Muchos de los que amamos a Israel hemos dedicado tiempo hoy a escuchar a ciudadanos israelíes cuyas familias han sufrido tras el atentado terrorista y los secuestros de Hamás del 7 de octubre”, ha explicado la representante por California. “Estas familias piden un acuerdo de alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y esperamos que el primer ministro [israelí] dedique su tiempo a lograr ese objetivo”, una posibilidad que Netanyahu eludió mencionar en su discurso.

El País
El País

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha reclamado este miércoles al Congreso de EE UU, reunido en sesión conjunta, su apoyo incondicional a la guerra de Gaza, incluidas más armas, y ha advertido de la amenaza que representa Irán para la seguridad de Israel, de la región y del mundo. Era la primera vez que el jefe de Gobierno israelí se dirigía al Congreso desde el 7 de octubre, pero su alocución estuvo marcada por la ausencia de decenas de legisladores demócratas que desaprueban el alto coste en vidas de su guerra total en Gaza, así como por las protestas en los alrededores del Capitolio, con alrededor de 5.000 manifestantes propalestinos. Protestas que, aseguró el jefe del Gobierno israelí, son “financiadas y promovidas” por Irán; manifestantes a los que desdeñó como “tontos útiles de Irán”.

Puedes leer la noticia completa aquí. 

El País
El País

Netanyahu: “Esto es una lucha entre la barbarie y la civilización”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recibido una fuerte ovación tras su entrada en el Congreso de EE UU, con toda la plana de pie, y ha agradecido “el profundo honor” que es para él dirigirse a la cámara por cuarta vez.

“No es un choque de civilizaciones. Esto es una lucha entre la barbarie y la civilización, es un choque entre aquellos que glorifican la muerte y aquellos que santifican la vida”, ha indicado el mandatario sobre Irán y Hamás. Además, ha añadido que “Estados Unidos e Israel deben estar unidos”. “Juntos, ganaremos”, ha enfatizado durante un discurso plagado de épica.

Sobre los rehenes, Netanyahu ha declarado: “No descansaré hasta que nuestros seres queridos estén en casa”. El primer ministro israelí ha recalcado que cada vez que se producen conversaciones con Hamás su primer objetivo es la liberación de los rehenes que siguen con vida.

Además, Netanyahu ha agradecido al presidente Joe Biden su apoyo, su rápida respuesta y el envío de dos portaaviones, y ha recalcado la sólida amistad que mantienen a lo largo de los años. “Vino a Israel para estar con nosotros en nuestra hora más oscura”, ha asegurado.

Con respecto a las protestas contra Israel, Netanyahu ha señalado que quienes las apoyan “están con el diablo, con Hamás”, y que deberían “avergonzarse”. Así que ha querido lanzar un mensaje a los que se han congregado fuera del Capitolio: “Son unos idiotas útiles de Irán”. Los abucheos de una parte del público de la galería han llegado y su respuesta ha sido: “Fantástico”.

La congresista demócrata Rashida Tlaib, de origen palestino, ha levantado un cartel en el que podía leerse “Criminal de guerra”, mientras el primer ministro israelí recordaba los ataques del 7 de octubre y el trauma social que estos causaron en su país.

Netanyahu ha mencionado su visita a Rafah, asegurando que al preguntar a los mandos militares cuántos civiles habían muerto en la zona, estos le respondieron: “Prácticamente ninguno, excepto un incidente”. Porque, según el dirigente, les trasladan a otros lugares. Y ha vuelto a nombrar a Irán. “Para Irán, Israel va primero y luego América. Cuando luchamos contra Hezbolá y los hutíes, luchamos contra Irán. No solo nos protegemos a nosotros, os protegemos a vosotros”, ha indicado. 

Netanyahu ha cargado contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) que pidió en mayo su detención y la de la cúpula de Hamás, alegando que “está tratando de engrilletar a Israel”, algo que, en su opinión, se volverá contra otros países, incluido Estados Unidos. Esta crítica demuestra que el primer ministro israelí está en sintonía con muchos congresistas republicanos, que en las últimas semanas han hecho públicas opiniones similares sobre la decisión del TPI.

Varias personas que gritaban y vestían camisetas amarillas han sido desalojadas de la galería de la cámara. Al pronunciar este cuarto discurso ante el Congreso, Netanyahu pulveriza el récord que ostentaba desde hacía más de 80 años Winston Churchill, quien se dirigió al Legislativo tres veces.

El País
El País

Familias de palestinos que perdieron la vida lloran la pérdida tras un ataque israelí en Jan Yunis este miércoles. , / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este miércoles 24 de julio:

Nuevas protestas contra Netanyahu horas antes de su discurso en el Capitolio. Miles de manifestantes portan carteles pidiendo que se suspenda el envío de armas a Israel y deseos de una Palestina libre, entre otros mensajes. La policía ha extremado las medidas de seguridad en la zona con un gran despliegue.

Nueve detenidos en Londres durante una protesta contra las exportaciones de armas a Israel. La protesta ha bloqueado brevemente la calle frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando la presión sobre el nuevo gobierno laborista por su postura sobre la guerra en Gaza. 

Al menos 120 palestinos muertos en la operación israelí contra Jan Yunis. La mayoría mujeres y niños, la operación fue lanzada hace ya tres días, contra los barrios del este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según los últimos datos de la Defensa civil gazatí. 

España recibe este miércoles a 15 niños palestinos heridos y enfermos de Gaza. Los pacientes, que no pueden tratarse en la Franja por la destrucción de su sistema sanitario, serán trasladados este miércoles a Madrid desde Egipto con sus familiares directos para recibir atención médica en hospitales españoles.

Israel responde con fuego a los ataques de Hezbolá desde Líbano que dejaron un soldado herido. El ataque en la madrugada de este miércoles sobre una estructura de Hezbolá en el sur de Líbano se produce después de que la milicia chií realizara varios ataques contra el norte de Israel que dejaron un soldado gravemente herido.

Tres muertos en el norte y en el centro de Cisjordania en redadas del ejército israelí.Al menos otra decena de personas han resultado heridas en el norte y centro de Cisjordania ocupada, durante sendas operaciones realizadas por el ejército de Israel, que no ha aportado información sobre estas misiones.

La policía detiene a unas 200 personas por protestar en el Congreso de EE UU contra la visita de Netanyahu. En su visita a Estados Unidos se reunirá con el presidente, Joe Biden; la presumible candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris; y el expresidente Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca. La protesta del martes ocurrió en la emblemática rotonda del Congreso, con decenas de personas convocadas por la organización Voces judías para la paz.

 

El PaísMaría Antonia Sánchez-Vallejo

Decenas de demócratas no asistirán al discurso de Netanyahu al Congreso

Docenas de legisladores demócratas —al menos medio centenar, según la CNN, representantes no solo de la facción progresista, también moderados o centristas— han declinado asistir al discurso que Benjamín Netanyahu pronunciará a las dos de la tarde (las ocho en la España peninsular) en el Congreso.

La ausencia más destacada será la de Kamala Harris, por un mitin en Indianápolis. También la de Nancy Pelosi, presidenta emérita de la Cámara de Representantes. El senador Bernie Sanders subrayó que la invitación a Netanyahu, cursada personalmente por el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, en el apogeo de las protestas estudiantiles por la guerra, era “una vergüenza”, y calificó al israelí de “criminal de guerra”, la definición usada por su correligionaria Alexandria Ocasio-Cortez.

También la presidenta pro témpore del Senado, la demócrata Patty Murray, que teóricamente debería haber copresidido la sesión, declinó su asistencia. Las ausencias confirman la honda división que el conflicto de Gaza ha provocado en las filas demócratas.

El País
El País

Al menos 120 palestinos muertos en la operación israelí contra Jan Yunis

Más de 120 palestinos, la mayoría mujeres y niños, han muerto en la operación israelí lanzada, hace ya tres días, contra los barrios del este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según los últimos datos de la Defensa civil gazatí. La elevada cifra de muertos, así como la avalancha de heridos, que está dejando esta nueva ofensiva israelí contra la ciudad sureña de Jan Yunis está llevando al borde del colapso al hospital Naser, el más importante y el único que sigue operativo en esta zona.

Algunos de los principales combates se están dando en la zona de Bani Suheila, uno de los barrios que Israel ordenó evacuar a primera hora de este lunes, y donde todavía varios residentes, pacientes y heridos siguen atrapados, según alertaron las autoridades gazatíes. Los vehículos militares también abrieron fuego contra viviendas de este barrio de la ciudad sureña de Jan Yunis, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El Ejército, por su parte, ha asegurado este miércoles que en Bani Suheila “las tropas identificaron una célula terrorista que se acercaba a ellos en un vehículo, y en un ataque aéreo y terrestre combinado” fueron eliminados todas las personas que iban en su interior. (EFE)

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoWashington

Gran despliegue de seguridad y concentraciones de signo contrario en el Capitolio

El Capitolio, sede del Congreso de EE UU, ha amanecido este miércoles casi tomado por un impresionante despliegue de fuerzas de seguridad en previsión de incidentes en alguna de las protestas convocadas por la intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Las concentraciones eran de signo contrario: grupos que pedían el regreso de los rehenes en poder de Hamás; carteles que exigían a Netanyahu que selle el elusivo acuerdo de alto el fuego y un centenar de manifestantes propalestinos, con kufiyas, que le acusaban de genocidio y crímenes de guerra.

Todos los accesos a la colina del Capitolio estaban cortados al tráfico. Más de 200 manifestantes convocados por el grupo progresista Jewish Voice for Peace (Voces judías para la paz) fueron arrestados en uno de los edificios de oficinas de la Cámara tras corear eslóganes en solidaridad con Gaza, según informó la policía del Capitolio.

El País
El País

Netanyahu se dirige al Congreso de EE UU por cuarta vez para aliviar las tensiones con Biden y Harris

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será recibido con un panorama que incluye profundas divisiones entre los legisladores estadounidenses y grandes protestas cuando se dirija al Congreso de Estados Unidos por cuarta vez, un récord. El veterano líder israelí hablará en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, superando al líder británico en tiempos de guerra, Winston Churchill, quien dio tres discursos.

Se espera que el discurso de Netanyahu se centre en coordinar la respuesta de Israel y Estados Unidos a la volátil situación en Oriente Próximo, donde existe un peligro creciente de que la guerra en Gaza se extienda a un conflicto regional más amplio. También se espera que utilice su discurso para pedir una acción más contundente contra Irán, que apoya a Hamás y a los combatientes de Hezbolá en Líbano, que ha provocado una mayor condena de Estados Unidos por sus recientes avances nucleares.

La visita de Netanyahu fue orquestada por los líderes republicanos del Congreso, pero Netanyahu también buscará aliviar las tensiones con Biden, de quien dependerá durante los seis meses restantes del mandato del presidente. También debe acercarse a la vicepresidenta Kamala Harris, quien en ocasiones ha sido más crítica que su jefe al condenar a Israel por las numerosas bajas civiles palestinas en Gaza.

Los activistas han prometido protestas masivas y el edificio del Capitolio está rodeado de vallas altas y policía adicional. Docenas de calles de Washington han sido cerradas. (Reuters)



Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO


Más información

Archivado En